Anuncios

Fallece Eduardo "Ratón" Mojica, el "Campeón sin corona" de Nicaragua

Managua, 20 ago (EFE).- El exboxeador Eduardo "Ratón" Mojica, conocido en Nicaragua como el "Campeón sin corona", falleció este viernes a los 82 años, víctima de un infarto al corazón, informaron sus familiares.

Mojica, uno de los primeros referentes del boxeo nicaragüense, murió en un hospital de Managua donde había sido ingresado a mediados de la semana a causa de "dolores en el pecho y cansancio", de acuerdo con la información de sus familiares.

El "Ratón", primer gran ídolo del boxeo en Nicaragua, debía su fama local de "Campeón sin corona" a que el 8 de junio de 1968 venció al monarca del peso mosca, el tailandés Chartchai Chionoi, en un combate en el que no estaba en juego el título del mundo.

Su triunfo sobre el boxeador asiático no fue casual, ya que Mojica derrotó a varios de los mejores clasificados para ser campeones mundiales en la época.

Su exitosa carrera internacional creó las bases del boxeo como segundo deporte más popular de Nicaragua, detrás del béisbol.

También inspiró al entonces joven Alexis Argüello (1952-2009), vecino de su barrio en el oeste de Managua, quien llegó a ser tricampeón mundial y hoy es considerado como el atleta más grande en la historia de Nicaragua.

Según BoxRec, que registra las marcas oficiales del boxeo internacional, el "Ratón" ganó 53 peleas, 34 de ellas por nocaut, y perdió 22, sin ser noqueado.

Mojica, quien padeció Alzheimer en sus últimos años de vida, fue ingresado en el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense en 1995, organización que lo define como "el mejor púgil producido en nuestro país después de Alexis Arguello".

(c) Agencia EFE