Fallece el artista Hermann Nitsch, polémico cofundador del Accionismo vienés

·3  min de lectura

Viena, 19 abr (EFE).- El artista austríaco Hermann Nitsch, uno de los fundadores del llamado "Accionismo vienés" y conocido por sus transgresoras y polémicas obras con sangre y vísceras animales, falleció el pasado lunes a los 83 años en la localidad austríaca de Mistelbach, al norte de Viena.

Rita Nitsch, esposa del conocido pintor, escritor y compositor, informó hoy a la agencia austríaca APA de que su marido murió por una "grave enfermedad" en un hospital de Mistelbach.

Austria pierde así a uno de sus artistas de vanguardia más famosos y más polémicos, pues el polifacético Nitsch no abandonó nunca su actitud provocadora y crítica de la conservadora sociedad austríaca.

Considerado uno de los principales exponentes del movimiento "Accionismo vienés" (Wiener Aktionismus) que, surgido en la segunda mitad del siglo pasado, rechazaba de plano el arte tradicional y complaciente, desarrolló un estilo propio e independiente.

En sus "acciones" plásticas Nitsch mezclaba pintura, música, teatro, rituales religiosos y paganos, inspirados en mitologías de antiguas civilizaciones.

Pero fueron sobre todo sus pinturas con sangre animal, y el espectáculo "Teatro de Orgías y Misterios", donde combinó texto, música, pintura y performance, las que despertaron los mayores escándalos.

Concebido como una especie de ritual, el punto culminante del espectáculo fue el "Juego de los Seis Días" escenificado en 1998 en el castillo de Prinzendorf (Baja Austria) en el que residía y que se convirtió en destino de peregrinaje de los seguidores y entusiastas del original pintor.

Se trataba de la imitación de una crucifixión con cadáveres de cordero y cerdo que incluía el sacrificio de un toro y otros animales, con cuya sangre Nitsch embadurnaba a varios artistas desnudos.

La obra desató también una lluvia de indignadas críticas, sobre todo de representantes de la Iglesia católica, partidos conservadores y de defensores de animales, e incluso amenazas de muerte a Nitsch.

Por otro lado, el artista recibió reconocimiento dentro y fuera de su país, incluso por una institución tan tradicional y conservadora como la Ópera Estatal de Viena, que en 1995 le encargó la escenificación de la ópera "Herodiade", de Jules Massenet, y luego la del "Parsifal", de Richard Wagner.

Como maestro de la escenificación, fue asimismo apreciado en el célebre Festival Richard Wagner de Bayreuth (Alemania), donde en 2021 creo un formato multimedia de "La Valquiria".

En 2012 fue nombrado doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes de Cuba por "revolucionar" el panorama mundial de la creación artística

El Instituto Superior de Arte (ISA) de la isla resaltó entonces que Nitsch, al llevar al extremo la "performance" y el "body art" (arte del cuerpo), era un representantes de las etapas "más extrañas y radicales" de la historia del arte.

Actualmente, parte de la obra de Nitsch puede verse en un museo en Mistelbach, así como en el Museo Hermann Nitsch de Nápoles (Italia).

"Austria llora la pérdida de un pintor incorruptible y fascinante y de un ser humano impresionante. Su obra seguirá viva, de eso estoy seguro", declaró hoy el presidente de Austria, el ecologista Alexander van der Bellen, en un comunicado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.