Facundo Campazzo está “volviendo”: 28 minutos, asistencia engañosa y doble en la cara de Giannis Antetokounmpo

Facundo Campazzo tuvo una actuación parecida a la de sus mejores tiempos de la temporada última, pero Denver Nuggets volvió a perder en la NBA, ahora contra Milwaukee Bucks.
GARRETT ELLWOOD

Reaparecieron los elogios a Facundo Campazzo. Pero Denver Nuggets sigue perdiendo. Ése es el contexto del cordobés y de su equipo en los últimos partidos de la NBA, que este viernes agregó otro buen desempeño individual y otra derrota colectiva. El argentino registró 16 tantos (igualó su marca más alta de la temporada), 2 asistencias, 1 rebote, 1 robo y 1 bloqueo, más 3 pérdidas, en 28 minutos de juego en la caída de Denver por 120-109 a manos de Milwaukee Bucks, que no por nada es el campeón de la liga más poderosa del mundo.

Y que tiene a Giannis Antetokounmpo, el mejor basquetbolista de la última final y autor de 24 puntos, 13 rebotes y 7 pases-gol esta vez. Frente a semejante jugador, que le lleva 33 centímetros de estatura (2,11 metros contra 1,78), Campazzo se animó a un doble cara a cara, y nada menos que en la zona pintada: el base recibió en el perímetro, penetró, pasó entre Rodney Hood y Jrue Holiday, padeció una falta de este último y ya en la llave intentó el doble con salto, ante la enormidad del griego y sus brazos en alto. Lo consiguió.

La “osadía” de Campazzo frente a Antetokounmpo

Fue lo más destacado de un comienzo a todo ritmo del número 7, que anotó 11 puntos en 11 minutos, con 50% de eficacia en dobles y triples y de 100% en sus 3 tiros libres. En la segunda mitad el base no mantuvo la eficiencia pero los números terminaron siendo buenos: 2 de 3 en dobles, 3 de 8 en triples (correcto 37,5% en su rubro habitualmente más flojo) y aquel 3 de 3 en simples. Esta vez no estuvo tan activo en otros campos, pero mantuvo la intensidad en sus 28 minutos de acción y entregó algo de su magia, con una asistencia que parecía a un jugador abierto para triple (Aaron Gordon) pero terminó siendo a su amigo Vlatko Cancar en la pintura. Facundo aprovechó, en una fracción de segundo, un hueco que inesperadamente abrió Jordan Nwora en la defensa de Milwaukee y, con la mirada hacia la derecha, descargó la pelota hacia la izquierda. Lectura de juego y anticipación.

Afirmar que el argentino vuelve a tener alta participación en Denver sólo por mérito propio sería engañoso. Hay varios perimetrales ausentes y eso le hace un espacio más grande en la rotación: faltan Michael Porter Jr., P. J. Dozier, el chico Bones Hyland y el estelar –pero ausente desde el campeonato pasado– Jamal Murray. Con semejante cantidad de bajas, más la del jugador más valioso de la NBA en la 2020/2021, Nikola Jokic, se entiende no sólo la caída de este viernes sino también la seguidlla en la que está inmerso Nuggets: seis traspiés sucesivos. Por eso la marca global de victorias y reveses: de un estupendo 9-4 Denver pasó al actual 9-10, que lo ubica 9º en la Conferencia del Oeste.

Los aciertos de Facundo contra Milwaukee (Falta Técnica)

Como sea, Campazzo está regresando. En protagonismo y en eficiencia. Y hasta en halagos recibidos. Después de unos de sus clásicos “¡1, 2, 3 para Facu!”, celebratorios de un triple, el relator de Denver como local, Chris Marlowe, mencionó “se puede afirmar que Facu Campazzo ha sido el mejor jugador de Nuggets esta noche”. Inmediatamente el cordobés consiguió un robo, pero su acción siguiente, un pase largo sorpresivo a Will Barton III, terminó siendo una pérdida. “Una cosa que Facu Campazzo hace es competir. En los dos lados de la cancha”, añadió Marlowe luego del error, por el que el cordobés hizo un gesto de disculpas.

En la temporada el base está acercándose a sus números de la anterior, ahora con 5,4 tantos por juego (6,1 en la previa), 1,7 rebotes (2,1), 2 asistencias (3,6), 0,9 robos (1,2) y 17,5 minutos (21,9). Claro que el panorama será otro a medida que vayan volviendo las máximas figuras. Para Campazzo, y lógicamente para Denver.

Compacto del partido

La franquicia de Colorado está empatada en su registro de triunfos y reveses con Minnesota Timberwolves, en la que actúa otro argentino, Leandro Bolmaro. El también cordobés, que viene de destacarse en la Liga de Desarrollo de la NBA (G-League), recuperó algo de participación en el conjunto de Minneapolis. Con casi 4 minutos de intervención este viernes, el ex jugador de Barcelona consiguió 2 puntos (1/2 en dobles, 0/1 en triples), 2 recobres y 2 pases-gol en la derrota por 133-115 como visitante de Charlotte Hornets.

En tanto, el otro argentino de la NBA, Gabriel Deck, no salió del banco de suplentes en el revés de Oklahoma City Thunder como local frente a Washington Wizards por 101 a 99.