Facundo Campazzo se salió con la suya: forma parte de Dallas Mavericks y continuará en la NBA

Facundo Campazzo llegó a un acuerdo en Dallas Mavericks
Facundo Campazzo llegó a un acuerdo en Dallas Mavericks - Créditos: @Jamie Schwaberow

El desembarco de Facundo Campazzo a Dallas Mavericks parece que se trata sólo de una cuestión de horas. Según fuentes internacionales, el acuerdo entre el base argentino y la franquicia texana está cerrado, será por un año y algo más de 2.000.000 de dólares. Medios norteamericanos aseguran que su rúbrica en la franquicia de Texas será “entre el lunes y martes”, luego de someterse a los estudios médicos. Incluso, el base argentino ya recorrió las instalaciones de la franquicia, acompañado por su amigo Luka Doncic, y estaría disponible para el comienzo de la temporada de Dallas que será el miércoles próximo, en el juego con Phoenix Suns.

La historia de Campazzo en la NBA continuará. El cordobés proviene de Denver Nuggets, donde jugó en las últimas dos temporadas hasta convertirse en agente libre. El exbase de Real Madrid será dirigido por un exjugador que se desempeñó en el mismo puesto: Jason Kidd es el actual head Coach de los Mavs, que cuentan con la figura estelar de Luka Doncic. El esloveno volverá a ser compañero de Campazzo, como ya lo hicieron entre las temporadas 2015-2018 en el equipo madridista.

Tras dos temporadas en los Nuggets, Campazzo seguirá en la NBA y jugará en Dallas Mavericks
Tras dos temporadas en los Nuggets, Campazzo seguirá en la NBA y jugará en Dallas Mavericks - Créditos: @twitter

Desde la semana pasada el periodista Marc Stein, de ESPN, explicó que casi todo estaba dado para que se firme ese acuerdo entre Dallas y el argentino por una temporada: “Los Mavericks están en conversaciones avanzadas con el ex base de Denver, Facundo Campazzo, por un contrato de un año”, escribió en aquella oportunidad. Este domingo, el mismo periodista expresó que el jugador del seleccionado argentino ya está en la ciudad de texas: “Ahora solo necesita completar su examen físico antes de firmar un contrato de un año con los Mavericks. El point guard argentino ocuparía el puesto número 15 en el roster de los Mavs”.

La expectación es grande por ver nuevamente a Campazzo en la NBA, aunque también es necesario comprender que este posible desembarco del cordobés en Dallas es a un equipo ya armado, que fue subcampeón de la Conferencia Oeste y que tiene dos bases principales como Luka Doncic y Spencer Dinwiddie, más el francés Frank Ntilikina. Por lo tanto el argentino comenzaría como tercer o cuarto base, con la chance de conducir una tercera unidad. Campazzo es el único base puro, con características de juego FIBA, más pensando en pasar el balón que anotar, algo que no es muy tentador para la liga, que él lo sabe por eso desde que terminó la temporada con Denver trabajó con entrenadores de tiro y de desarrollo técnico.

El entrenador Jason Kidd tendrá una buena cantidad de perimetrales, porque también hay que tener en cuenta que tiene a Tim Hardaway Jr., Theo Pinson, Jaden Hardy, Josh Green y Reggie Bullock. Más allá de esta variedad de recursos, el técnico de los Mavericks ya comentó que la segunda unidad estará liderada por Dinwiddie y que tendrá también a Hardaway Jr, Kleber y Wood. Por lo tanto, la lucha de Campazzo por meterse allí no será para nada sencilla. En este escenario, se presume que será integrante de una tercera unidad que debe estar atenta para aprovechar oportunidades, por lesiones, problemas de faltas o falta de confianza o rendimiento de quienes estén por delante.

Uno de los puntos fuertes de este posible desembarco es la relación de Campazzo con Luka Doncic, amo y señor de los Mavericks. El esloveno fue compañero del cordobés en Real Madrid, tienen una gran relación y confía muchísimo en todo lo que el argentino puede darle al equipo. Incluso, algunos medios locales entienden que Doncic considera que puede ser Campazzo el que le permita tomar más minutos de descanso y hasta que pueden compartir cancha para compartir el control del balón.

Como en Real Madrid, Campazzo compartirá equipo con Luka Doncic
Como en Real Madrid, Campazzo compartirá equipo con Luka Doncic - Créditos: @Tom Pennington

Está claro que no es el mejor escenario para Campazzo que, de haber aceptado ofertas de Europa hubiera ganado más dinero y podría haber tenido más protagonismo que el que se espera que tenga en los Mavericks. Pero también es cierto que llegó con condiciones similares a los Nuggets y estuvo preparado cuando Malone, entrenador de Denver, tuvo que recurrir a él por la lesión de Jamal Murray, lo que le permitió conducir al equipo y hasta ser parte del quinteto inicial en los playoffs.

Esta chance de Campazzo en los Mavericks, que sería la tercera temporada del argentino en la NBA, también le permitirán acceder a varios beneficios cuando se retire. En el sitio español Gigantes, explican que desde 1965, la liga de los Estados Unidos cuenta con un sistema de pensiones vitalicias para jugadores retirados. La edad mínima para acceder a este ingreso es de 45 años, mientras que el tope es de 62. Las condiciones sólo exigen que el jugador haya disputado al menos un partido en la temporada. Esto quiere decir que si jugó tres juegos en tres temporadas distintas tiene derecho a la pensión.

Jason Kidd, entrenador de Dallas Mavericks
Jason Kidd, entrenador de Dallas Mavericks

Este no es el único beneficio con el que cuentan los jugadores que jugaron al menos tres temporadas en la NBA, también pueden acceder a coberturas de salud que aumentan cuanto más experiencia tenga el jugador. Se trata de una póliza que incluye a su pareja e hijos. También derecho a recibir hasta 30.000 dólares anuales en concepto de reembolsos por matrícula universitaria y programas de transición profesional, pensados para afrontar la vida después del retiro.

En el caso de Campazzo, el monto de la pensión vitalicia dependerá de la cantidad de temporadas que el juegue en la NBA: si sólo son estos tres años, empezaría a cobrar a los 62 años y percibiría unos 56.988 dólares anuales. En cambio, si juega en la NBA por más de una década, ese cifra podría subir hasta los 200.000 dólares al año. A través del nuevo convenio colectivo de 2011 que frenó la suspensión de la temporada, se decidió destinar un 1% del BRI (Ingresos Relacionados con el Básquetbol) a la financiación de las pensiones. En 2016, por ejemplo, el pago a estos pensionistas fue de 20 millones de dólares, repartidos entre 520 jugadores retirados.

Una sociedad que se mudó de Madrid a Dallas: Campazzo y Luka Doncic
Una sociedad que se mudó de Madrid a Dallas: Campazzo y Luka Doncic

Pero las cuestiones de dinero no son un punto central para Campazzo, su deseo por permanecer en la liga más poderosa del planeta y poder demostrar definitivamente que pertenece a esa elite es más fuerte que cualquier billete en juego. Por lo tanto, el desafío del cordobés es volver a generar el impacto que logró en su primera temporada en Denver. Ya demostró que los imposibles no comulgan con su personalidad.