Facundo Campazzo, en la NBA: por qué todavía no debutó en Dallas Mavericks y cuándo puede jugar su primer partido

Facundo Campazzo todavía no pudo debutar en Dallas Mavericks, pero entrena a la par del plantel
Facundo Campazzo todavía no pudo debutar en Dallas Mavericks, pero entrena a la par del plantel - Créditos: @Dallas Mavericks

La temporada 2022/23 de la NBA para Dallas Mavericks, el nuevo equipo de Facundo Campazzo, ya empezó. En el debut cayó como visitante frente a Phoenix Suns 107-105 y este sábado por la noche, como local en el American Airlines Center, derrotó 137-96 a Memphis Grizzlies. En ninguno de esos encuentros el argentino fue parte del plantel de Jason Kidd porque todavía no tiene la visa de trabajo de Estados Unidos.

En la primera presentación de la franquicia de Texas en su estadio y ante su gente, el base de la selección argentina fue presentado en la previa al arranque del encuentro. “En su tercera temporada, desde Argentina, bienvenidos número 2: ¡Faaacu Campazzo!”, expresó la voz del estadio. El cordobés no salió a la cancha como sí lo hicieron sus compañeros a su turno y mientras se desarrollaba el duelo la televisión lo mostró cerca del banco de suplentes vestido sin la ropa del equipo.

Sin Campazzo, Dallas no tuvo problemas contra Ja Morant y Memphis y dominó el duelo desde el principio. Brilló el esloveno Luka Doncic con 32 tantos además de 10 asistencias y 7 rebotes y lo acompañó muy bien Christian Wood con un doble-doble (25 puntos y 12 rebotes en 25 minutos).

Teniendo en cuenta que el armador surgido de Peñarol de Mar del Plata no tiene ningún problema físico y entrena a la par de sus compañeros, necesita que se complete el trámite para poder ser parte del equipo en un cotejo oficial. El próximo compromiso para los Mavericks será el martes a las 20.30 (hora argentina) ante New Orleans Pelicans como visitante. Dos días después el rival será Brooklyn Nets.

El director técnico Kidd manifestó en la previa a la victoria sobre Memphis que estiman que Facundo Campazzo podrá estar a disposición para el juego ante los Pelicans.

El base cordobés, que tiene en su haber dos campeonatos consecutivo en Denver Nuggets, es una alternativa en el puesto para el entrenador Kidd. El titular será Luka Doncic, principal favorito a recibir el premio al MVP (jugador más valioso), y acaparará muchos minutos por juego. Como su principal recambio surge Spencer Dinwiddie y, luego, el armador de la selección argentina. No se descarta que puedan estar en cancha de a pares, sobre todo cuando el esloveno asuma el rol de escolta.

El argentino acumula 144 partidos en la NBA, teniendo cuenta etapa regular y playoffs, con medias de 20,2 minutos; 6 puntos, 2,3 rebotes; 3,3 asistencias y 1 robo.

Campazzo en la temporada 2020/21

En su primer año en la NBA jugó 65 partidos en la etapa regular con Denver Nuggets con promedios de 21,9 minutos, 6,5 puntos; 2 rebotes; 3,6 asistencias y 1,2 robos por duelo. Fue titular en 19 encuentros favorecido por las lesiones de sus compañeros, sobre todo la de Jamal Murray. Su porcentaje en triples, uno de sus puntos a mejorar y que más se le critica, fue de un 35,2%. Y estuvo bajo en aciertos de lanzamiento de campo con 38,1%.

  • En playoffs, en los que los Nuggets se despidieron en semifinales de la Conferencia Oeste contra Phoenix, disputó los 10 cotejos y en nueve arrancó en el quinteto inicial. Aportó 9,3 tantos, 3 tableros, 4,1 pases gol y 1,4 recuperos en 27 minutos de media por cotejo.

Campazzo en la 2021/22

La última temporada, su segunda en la NBA y en Denver, Campazzo tuvo estadísticas apenas por debajo del primer año, pero superado el proceso de adaptación se esperaba que su aporte sea superior y, con el correr del torneo, quedó cada vez más relegado.

  • Aún así, disputó 65 cotejos en la fase regular -solo cuatro como titular- con medias de 5,1 puntos; 1,8 rebotes; 3,4 asistencias y 1 robo en 18,2 minutos. En la postemporada, en la que los Nuggets cedieron 4-1 en la primera ronda del Oeste contra Golden State Warriors, posterior campeón, ingresó en cuatro de los cinco duelos y promedió 3,3 minutos. No encestó, agarró 0,8 rebotes y dio 0,3 asistencias.