Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Facundo Campazzo, MVP en la Liga ABA: los números con los que brilló antes de jugar la Euroliga

Facundo Campazzo fue el mejor jugador de la Liga ABA en enero con medias de 14,2 puntos y 7,2 asistencias
Facundo Campazzo fue el mejor jugador de la Liga ABA en enero con medias de 14,2 puntos y 7,2 asistencias - Créditos: @Twitter Estrella Roja

Facundo Campazzo no atraviesa su mejor momento en el básquet. Su regreso a Europa por la puerta de Estrella Roja de Serbia tras no encontrar un lugar en la NBA no fue como deseaba porque todavía no puede jugar en la Euroliga a raíz de una sanción que recibió su club y, en ese contexto, debe conformarse con participar solo de la Liga del Adriático en la que fue distinguido en enero como el mejor jugador del mes y recibió el premio MVP.

El base argentino promedió 14,4 puntos, 7,2 asistencias, 3,4 rebotes y 3 robos en los cinco partidos que jugó y ganó con el conjunto de Belgrado ante Split, MZT Skopje Aerodrom, Budućnost VOLI, Cedevita Olimpja y Meridian. Su equipo tiene un récord de 15 triunfos y una derrota y es escolta de Partizan -tiene un partido más jugado- en la denominada Liga ABA que aglomera clubes de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Montenegro, Eslovenia y Macedonia del Norte, todos países de la extinta Yugoslavia.

Los números de Campazzo en los partidos de enero

  1. 2 de enero vs. Split (72-63): 8 puntos, 4 asistencias, 2 rebotes y 1 recupers con 10 de valoración en 22′ 47′'.

  2. 8 de enero vs. MZT Skopje Aerodrom (80-57): 23 puntos (5 triples en 9 intentos), 9 asistencias, 6 rebotes y 3 recuperos con 33 de valoración en 28′ 48′'.

  3. 15 de enero vs. Budućnost VOLI (76-56): 14 puntos, 12 asistencias, 2 rebotes y 8 robos con 34 valoración en 25′ 52′'.

  4. 23 de enero vs. Cedevita Olimpja (100-95): 19 puntos, 5 asistencias, 5 rebotes y 3 recuperos con 21 de valoración en 28′ 22′'.

  5. 29 de enero vs. Meridian (99-84): 8 puntos, 6 asistencias y 2 rebotes con 10 de valoración en 21′ 47′′.

Las cifras de Campazzo en cada rubro no fueron las más altas, pero recibió el premio por ser el más consistente en el global. El máximo goleador de enero fue Trent Frazier, con 26,3 puntos de promedio; en rebotes sobresalió Luka Božić, de Zadar con 10 por encuentro; y en asistencias Dominik Mavra, repartió 7,8 por juego.

Liderado por Facundo Campazzo y Luca Vildoza, Estrella Roja es escolta en la Liga del Adriático
Liderado por Facundo Campazzo y Luca Vildoza, Estrella Roja es escolta en la Liga del Adriático - Créditos: @Twitter Estrella Roja

La Euroliga, el anhelo de Campazzo

Estrella Roja contrató esta temporada a Facundo Campazzo, y otras figuras como el también argentino Luca Vildoza, para ser campeón de la Euroliga, el segundo torneo por equipos más importantes del planeta luego de la NBA. El armador de la selección argentina firmó un contrato de 1,8 millones de euros netos por la temporada en tránsito y un monto de 2,5 millones por la siguiente campaña, la 2023/24.

Pero el base cordobés no puede jugar hasta febrero porque la organización sancionó al club serbio por incumplir la Normativa de Estabilidad Financiera y Juego Limpio, tal detalló en un comunicado: “Las infracciones incluían tener deudas vencidas con jugadores de temporadas actuales y anteriores y proporcionar información falsa o inexacta lo que permitió al club obtener una ventaja competitiva indebida y continuar con sus operaciones normales. También se consideró la reincidencia, ya que el club fue sancionado previamente en otras dos ocasiones en los últimos años”.

Por qué Facundo Campazzo no puede jugar la Euroliga con Estrella Roja de Serbia

Aunque la institución apeló, no hubo lugar para al menos lograr inscribir al argentino y recién podrá hacerlo el 1° de marzo por lo que se pierde los nueve partidos programados en enero y febrero. De ellos, Estrella Roja jugó seis con victorias ante Valencia y Mónaco y derrotas contra Real Madrid, Žalgiris Kaunas de Lituania, Partizan de Serbia y Virtus Bologna de Italia. En el segundo mes del 2023 visitará a Milano y Maccabi Tel Aviv de Israel y recibirá a Alba Berlín de Alemania.

Todavía con el base de la selección argentina restringido, el club de Belgrado tiene tres partidos programados y necesita hilvanar triunfos para llegar a los playoffs de la Euroliga. Actualmente, está 13° en la tabla de posiciones con 10 triunfos y 12 derrotas a dos victorias del octavo, pero con cuatro rivales adelante. Campazzo recién podrá jugar el 2 de marzo en la visita a Bayer Münich de Alemania y, más allá de que desde entonces su elenco disputará otros nueve cotejos, puede ser demasiado tarde para luchar la clasificación.

La tabla de la Euroliga, con Estrella Roja en el puesto 13 a falta de 12 partidos de etapa regular
La tabla de la Euroliga, con Estrella Roja en el puesto 13 a falta de 12 partidos de etapa regular - Créditos: @Euroliga

Los partidos de Estrella Roja sin Campazzo

  • 77-75 vs. Valencia de España (V).

  • 59-79 vs. Real Madrid de España (L).

  • 92-68 vs. Mónaco de Francia (L).

  • 66-71 vs. Žalgiris Kaunas de Lituania (V).

  • 78-79 vs. Partizan de Serbia (L).

  • 82-84 Virtus Bologna de Italia (V).

  • 2 de febrero vs. Milano de Italia (V).

  • 9 de febrero vs. Maccabi Tel Aviv de Israel (V).

  • 24 de febrero vs. Alba Berlín de Alemania (L).

Teniendo en cuenta el calendario, es probable que Pablo Prigioni lo convoque a la selección argentina para disputar la última ventana de las Eliminatorias al Mundial de Básquet 2023. La figura del combinado nacional encabezará así el plantel que recibirá a Canadá y República Dominicana el 24 y 27 de febrero, respectivamente, en el estadio Islas Malvinas de Mar del Plata. La albiceleste necesita un triunfo para no depender de otros resultados e ir a la Copa del Mundo que tendrá lugar entre el 25 de agosto y 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia.

Al no poder disputar la Euroliga, Facundo Campazzo jugará con la selección argentina
Al no poder disputar la Euroliga, Facundo Campazzo jugará con la selección argentina

Los partidos en los que Estrella Roja tendrá a Campazzo

  1. 2 de marzo vs. Bayern Münich de Alemania (V).

  2. 8 de marzo vs. Anadolu Efes de Turquía (L).

  3. 10 de marzo vs. Panathinaikos de Grecia (V).

  4. 17 de marzo vs. Barcelona de España (V).

  5. 23 de marzo vs. Baskonia de España (L).

  6. 29 de marzo vs. Valencia de España (L).

  7. 31 de marzo vs. ASVEL Lyon-Villeurbanne de Francia (V).

  8. 6 de abril vs. Olympiacos de Grecia (L).

  9. 13 de abril vs. Fenerbahçe de Turquía (L).

En caso de que Estrella Roja se ubique entre los primeros ocho de la tabla de posiciones -actualmente está décimo con ocho victorias y igual cantidad de caídas en 16 cotejos-, avanzará a cuartos de final y Campazzo jugará al menos una instancia más. Los ganadores de la primera ronda de los playoffs clasificarán al Final Four, programado para el 19 y 21 de mayo en Kaunas, Lituana. En la primera jornada se desarrollarán las semifinales y en la siguiente, la definición.