Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Facundo Campazzo se va de Dallas Mavericks de la NBA y su destino es incierto

Facundo Campazzo, con la pelota y la camiseta de Dallas Mavericks, franquicia que lo dejará en la lista de prescindibles para contratar a Kemba Walker
Facundo Campazzo, con la pelota y la camiseta de Dallas Mavericks, franquicia que lo dejará en la lista de prescindibles para contratar a Kemba Walker - Créditos: @GLENN JAMES

Facundo Campazzo va a abandonar Dallas Mavericks, su equipo en la NBA, en las próximas horas. El periodista especializado Shams Charania informó que esa franquicia firmará a Kemba Walker como agente libre y rescindirá el contrato con el base argentino, que se sumó al equipo hace 41 días. Los números hablan por sí solos: el cordobés de 31 años lleva apenas ocho partidos jugados en la temporada 22-23, con un promedio de 6,5 minutos por encuentro y 1,3 puntos anotados. La información fue publicada también por la cuenta de Twitter @TeamFacu7, que está directamente vinculada al base cordobés. “ Los @dallasmavs han cortado el contrato de Facundo Campazzo. Podrá ser reclamado por cualquier equipo de la #NBA en las próximas 48 horas. Terminado ese plazo, será agente libre sin restricciones”, informa la cuenta.

Son los peores registros desde que Campazzo aterrizó en la mejor liga del mundo, en la temporada 2020-21, cuando firmó con Denver Nuggets. En ese equipo estuvo dos años, en los que llegó a integrar la formación titular y promedió 21,9 minutos en su primera campaña y 18,2 en la segunda. En ambas disputó 65 partidos, mucho más que en Dallas.

Charania aseguró que la decisión de Dallas era sumar a Walker (sin contrato) y poner a Campazzo en la lista de “waivers”. En esa nómina están los jugadores con contrato vigente a los que las franquicias no van a utilizar y su intención es rescindirles el convenio laboral. Los demás equipos tienen 48 horas para reclamar a esos jugadores y pagarles lo acordado con la franquicia de origen. En caso de que haya más de un equipo interesado en esa ventana de dos días, el jugador irá al que tenga un menor porcentaje de victorias (es decir, el de peor récord durante la temporada en curso).

Campazzo había firmado un contrato no garantizado en octubre pasado y con validez hasta el 10 de enero próximo. Esa era la fecha tope que el argentino debía pasar para cobrar la totalidad del convenio. Su plaza en el plantel (roster, en inglés) de los Mavericks era móvil. Confirmado el movimiento adelantado por Charania, la buena relación del argentino con la principal estrella del equipo, Luka Doncic, no sirvió de nada. Tampoco que el entrenador, Jason Kidd, haya sido uno de los mejores bases (el mismo puesto de Campazzo) en la historia de la liga.

La derrota de Dallas ante Milwaukee

La explicación es deportiva: los Mavericks están undécimos en el Oeste, con un récord de 9-10, muy lejos de las expectativas. En los números, la mala trayectoria del equipo se hace aún más patente: vigésimo sexto en puntos por partido, trigésimo en rebotes por partido y vigésimo octavo en asistencias por encuentro. La última derrota (115-124 contra los Bucks, dejó a la franquicia de Dallas con un récord por debajo del 0.5, es decir, con más caídas que triunfos. Y fue el cuarto traspié en fila.

Con esas estadísticas, los Dallas precisan cambios. Campazzo jugó apenas tres minutos con 26 segundos. Si bien tuvo un 100% de efectividad en lanzamientos de tres puntos (convirtió el que tiró), no dio ninguna asistencia, ni capturó ningún rebote. Así, y si bien su nombre se daba por seguro entre la lista de los prescindibles, el cordobés pasó a ser uno de los hombres del plantel que Dallas pretende cambiar.

Si bien la intención del base y de sus representantes es continuar todo el tiempo que sea posible en la mejor liga del mundo, el cordobés siempre podrá regresar a Real Madrid, donde dejó un recuerdo inmejorable. Ese camino, de hecho, recorrió Gabriel Deck, que intentó cumplir su sueño en la NBA (jugó en Oklahoma City Thunder) y más tarde regresó a la Casa Blanca, donde juega actualmente.