Facundo Bosch, Joel Sclavi y Ramiro Herrera, los argentinos que estarán en la final de la Copa de Europa y el viejo conocido al que enfrentará el nuevo entrenador de los Pumas

Facundo Bosch y Joel Sclavi, jugadores de La Rochelle, de Francia
Archivo

El rugby europeo entra en etapas de definiciones y el torneo más prestigioso del Viejo Continente tendrá en el encuentro cumbre a un club irlandés y a otro francés. Leinster, el gran favorito al título, vapuleó al Toulouse, último campeón, con un contundente 40-17, mientras que La Rochelle, el finalista en 2021, superó a Racing 92 por 20-13 y sueña con levantar la copa más importante de Europa por primera vez en su historia. Con 28 minutos del marplatense Joel Sclavi y 25 de Facundo Bosch, el equipo de la costa oeste de Francia, que también cuenta en el plantel con Ramiro Herrera, se impuso ante el conjunto que tuvo a Juan Imhoff.

Joel Sclavi y Facundo Bosch, jugadores argentinos de La Rochelle
@JoelSclavi


Joel Sclavi y Facundo Bosch, jugadores argentinos de La Rochelle (@JoelSclavi/)

Leinster es un seleccionado disfrazado de equipo. Cuenta con la mayoría de los jugadores de Irlanda, que terminó segundo en el último 6 Naciones y derrotó a los All Blacks en noviembre. Un cuadro que tiene lanzamientos de ataque totalmente mecanizados y una precisión casi perfecta. Felipe Contepomi, que este lunes fue anunciado para sumarse al staff de Michael Cheika en los Pumas, es el encargado de entrenar a los backs. El formado en Newman se quedará en Dublín hasta la finalización de la Champions Cup y el United Rugby Championship.

“En el rugby profesional, no sabés dónde empezás y no sabés dónde terminás. En una profesión de alto rendimiento siempre te preparás para mejorar y luego llegan las oportunidades. Siendo realistas, el ambiente acá es insuperable y surgió la oportunidad. Me gustaría pensar que puedo aprovechar mucho de lo que aprendí en Leinster para hacer de Argentina un mejor equipo”, expresó Contepomi en conferencia de prensa.

Felipe Contepomi celebra en Leinster
Felipe Contepomi celebra en Leinster


Felipe Contepomi celebra en Leinster

El argentino es ídolo en Dublín. “Esta institución es especial y siempre les digo a los jugadores que hay que cuidarla y asegurarse de seguir evolucionando y mejorando este lugar”. En Leinster ganó la Champions Cup en 2009 y fue levantado en andas tras perderse esa final por lesión. Su reemplazante en aquella ocasión fue Johnny Sexton, que trece años después es el capitán y emblema del equipo.

Con 36 años, el apertura irlandés sigue brillando dentro de la cancha y en la semifinal aportó 15 puntos, dio tres asistencias de try y fue elegido man of the match. Fue el guía en el campo de juego de un equipo que borró del partido a Toulouse.

Leinster ya comunicó a través de sus redes sociales que Contepomi dejará el club al finalizar la temporada para incorporarse al staff técnico del seleccionado argentino.

Ronan O´Gara, head coach de La Rochelle

En la final en Marsella, Contepomi tendrá en frente a un viejo conocido: el head coach de La Rochelle es Ronan O´Gara, el irlandés con el que protagonizaron grandes duelos en sus etapas de jugadores y con el que se creó una rivalidad: son conocidos los encontronazos que tuvieron en los tests entre los Pumas e Irlanda y el clásico Leinster-Munster, uno de los grandes clásicos del rugby europeo. En la temporada pasada los dos clubes se cruzaron en semifinales y pasó el conjunto francés.

Rivalidad entre Contepomi y O´Gara

La Challenge Cup también tendrá argentinos

La segunda Copa de Europa también tendrá a dos clubes con presencia argentina. Toulon eliminó al candidato Saracens y accedió a la final que al igual que la Champions Cup se jugará en Marsella, a poco más de 50 km de la ciudad portuaria. El equipo del sur de Francia contó con el ítalo-argentino Sergio Parisse como titular y con el Puma Facundo Isa ingresando como reserva. El santiagueño se enfrentará en la final a Lyon, su exclub, que venció con lo justo a Wasps y con Francisco Gómez Kodela buscará el primer título europeo de su historia.