Anuncios

Faby Apache, la luchadora mexicana que le dio una lección a los que se creían superiores

Faby Apache, en 2018, durante una gira de Triple A en Colombia. (Juancho Torres/Getty Images)
Faby Apache, en 2018, durante una gira de Triple A en Colombia. (Juancho Torres/Getty Images)

Faby Apache es la mejor luchadora mexicana que ha pertenecido a Triple A. No hay manera de refutarlo, cuatro campeonatos femeniles la avalan como una referente del pancracio. Abanderó por 23 años a la empresa, nadie vislumbró su salida. Ahora buscará nuevos horizontes en el terreno independiente y luchará por una noche en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Heredera de El Apache, uno de los principales maestros de la lucha libre mexicana, amplió el legado de su dinastía en el cuadrilátero. La colocó en el mapa como una agrupación relevante. Inició su recorrido a finales de los noventa. Su padre no frenó sus aspiraciones; sino que la entrenó, tal como lo hizo con su hermana mayor: Mari. Incluso la impulsó a mejorar sus habilidades en Japón.

Cuando la compañía Tres Veces Estelar estableció su categoría femenina, con la creación del Campeonato Reina de Reinas en 1999, Faby Apache regresó para posicionarse como una futura candidata al cetro. Tenía sólo 18 años, pero ya había conquistado el oro en Asia. Aún debía probar su calidad en los encordados de México. Creció en el ring a la par del desarrollo de la división.

Se asentó luego de rapar a La Hechicera y May Flowers. La gloria tardó, mas le llegó en 2008. Derrotó a Mari Apache y Ayako Hamada para hacerse de su primer título individual, el galardón que la situaría como una gladiadora distinta al resto en la lucha libre mexicana. Recuperó el cinturón en tres ocasiones posteriores.

Es la única mexicana en lograrlo. Solo la canadiense Taya Valkyrie, a la que le bastaron diez años para marcar una época en Triple A, consiguió igualar su cantidad de reinados. La ‘Wera Loca’, una de sus entrañables rivales, es la actual dueña del Reina de Reinas. Eventualmente, superó su racha de tiempo combinado con la presea. Son más de mil 700 días de Valkyrie por los cerca de mil 400 de Apache.

Los duelos de apuesta, al igual que los cinturones, han sido una constante en su trayectoria. Aún en la derrota, la dotaron de reflectores para realzar su estatus de consagrada en el deporte-espectáculo: lo arriesgó todo con tal de escalar a la cima. Perdió la cabellera ante Sexy Star en 2009 y Lady Shani en 2018: el triunfo permitió que las dos jóvenes despegaran en la promotora.

Sus seres queridos jamás la abandonaron. De hecho, fueron importantes en sus momentos más recordados. Aunque nunca le importó enfrentarlos. Frente a la grada prevalece el profesionalismo; en la vida, el cariño mutuo. Así, obtuvo la cabellera de su exesposo Billy Boy. Tras acabar con su hermana mayor, se suponía que tendría el mismo resultado: se quedaría con sus mechones.

Sin embargo, El Apache intercedió por ella y evitó que le cortara su melena. En su lugar, le entregó la suya. El acto solo reforzó la alianza familiar. Juntos ganaron campeonatos mixtos. Al lado de Mari y Lady Apache, antigua pareja de su padre, conquistó el Mundial de Lucha Libre que Triple A organizó en 2016. En la final derrocó al equipo liderado por Aja Kong, quien la preparó durante su estancia en Japón.

A la postre, combatieron a Chessman, Averno y Ricky Marvin, experimentados del negocio que mantenían la premisa machista de la superioridad del hombre por encima de la mujer. Faby les plantó cara, defendió a los suyos. Apostó su continuidad en la industria a cambio de los Campeonatos de Tercias que ostentaban sus contrincantes. Y sí, volvió a salir airosa.

Su reconocimiento es global, pues debido a los acuerdos internacionales de colaboración de Triple A apareció esporádicamente en funciones estadounidenses: luchó en IMPACT Wrestling y All Elite Wrestling (AEW). Su última contienda en televisión para la Caravana Estelar se gestó en mayo, dominó a Diosa Quetzal. Después de su salida, el gerente general Dorian Roldán manifestó su gratitud por Apache.

“Creo que la lucha libre es de ciclos. Cumplió un ciclo muy exitoso. Les tenemos un aprecio inmenso. Cada quien puede buscar lo que es más válido para su carrera y futuro. Ha sido de las mejores en su categoría, innovadora, campeona. El afecto que le tengo personalmente es gigantesco, pero llegó el momento de volar. Las puertas siempre estarán abiertas para gente con ese talento y capacidad”, aseguró.

La siguiente etapa de Faby Apache será en el consorcio antagonista de Triple A: el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Confirmó que competirá por fechas en la Arena México. El 28 de octubre, participará en la segunda edición internacional del Grand Prix, certamen que reúne a luchadoras mexicanas y extranjeras. Con 41 años, podría convertirse en la amazona más fuerte de La Seria y Estable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Maestra de Inglés pide un acordeón a sus alumnos y la asombran con su ingenio