FA Cup: la final será con el clásico de Manchester, la explosión de Lisandro Martínez y un resultado que complica los planes de Mascherano

Weghorst festeja la clasificación de Manchester United, mientras los jugadores de Brighton se lamentan al fondo
Weghorst festeja la clasificación de Manchester United, mientras los jugadores de Brighton se lamentan al fondo - Créditos: @GLYN KIRK

La competencia de clubes más antigua del mundo, disputada desde 1871, tendrá por primera vez una definición con el clásico de Manchester. La FA Cup añadirá una página inédita a su vasta historia. Con Wembley como escenario durante el fin de semana, el sábado se había clasificado Manchester City, con el 3-0 sobre Sheffield (segundo en la Championship, segunda división). Este domingo, bajo una persistente lluvia en el mítico estadio londinense, Manchester United avanzó a la final al vencer 7-6 a Brighton en la definición por penales, tras el 0-0 en 120 minutos. Los Diablos Rojos igualaron a Arsenal como los equipos con más finales, ambos con 21.

Alexis Mac Allister convierte su penal en la definición con un remate a un ángulo
Alexis Mac Allister convierte su penal en la definición con un remate a un ángulo - Créditos: @GLYN KIRK

La serie de penales fue abierta con una gran ejecución de Alexis Mac Allister, arriba y junto a un palo del arco que defendió David De Gea. El cotejo decisivo, también en Wembley, está previsto para el 3 de junio. Desde su casa vivió la semifinal Lisandro Martínez, en recuperación luego de la operación por la fractura en el quinto metatarsiano derecho, sufrida el 13 de abril. La rehabilitación fue fijada en un período de entre seis y ocho semanas, por lo cual muy difícilmente reaparezca antes del final de la temporada.

Con el puño en alto y un estentóreo “¡Vamos!”, el zaguero central entrerriano, que venía siendo titular en la zaga que integraba con Raphael Varane, festejó la clasificación. El otro argentino de Manchester United que siguió desde afuera el encuentro fue Alejandro Garnacho, inactivo desde que el 12 de marzo sufrió un esguince del ligamento del tobillo derecho,

El delantero nacido en España y de madre argentina está en el tramo final de la recuperación, cerca de volver a las canchas, y esta clasificación de Manchester United dificultará el permiso del club para que se sume al plantel del seleccionado argentino Sub 20 que disputará el Mundial desde el 20 de mayo. El entrenador Javier Mascherano viajará a Europa para realizar personalmente las gestiones ante los clubes más reticentes a ceder sus jugadores.

Alexis Mac Allister conduce la pelota y soporta la carga de Bruno Fernandes
Alexis Mac Allister conduce la pelota y soporta la carga de Bruno Fernandes - Créditos: @GLYN KIRK

Manchester United ya fue campeón de la Copa de la Liga (Carabao Cup), el torneo menos importante de la temporada. Viene de sufrir una dolorosa eliminación ante Sevilla por los cuartos de final de la Europa League y debe asegurar la clasificación a la próxima Champions League a través de la Premier League, en la que está cuarto, la última plaza que da pasaje.

Lo más destacado del partido y la definición por penales

Mac Allister enfrentó al equipo que puede ser su próximo destino. Manchester United, junto con Liverpool, son los dos principales pretendientes del mediocampista argentino, que, cualquiera sea su destino, está disputando sus últimos encuentros en Brighton. La conjunción entre su muy buen Mundial y el rendimiento influyente en Brighton lo convirtieron en uno de los jugadores codiciados del próximo mercado de pases.

El ex Argentinos y Boca estuvo a punto de abrir el marcador a los seis minutos, con un tiro libre cruzado que David De Gea, la figura con varias atajadas decisivas, despejó al córner. El desarrollo en general fue parejo, con la posesión repartida (60 por ciento para el United y 40 para Brighton) e igual cantidad de remates: 15 (seis al arco de Manchester y cinco de su rival).

La definición por penales venía con un 100 por ciento de eficacia en 12 remates. Por el United habían convertido Casemiro, Dalot, Sancho, Rashford, Sabitzer y Weghorst. Por Brighton, Mac Allister, Grob, Undav, Estupiñán, Dunk y Webster. Solly March desvió el séptimo penal y Víctor Lindelof anotó el que le dio la clasificación a los Diablos Rojos.