Ferrari levantó vuelo en Monza y Carlos Sainz lideró los segundos libres, pero habrá penalizaciones

·6  min de lectura
Carlos Sainz se ilusiona con imponerse como local en representación de la escudería Ferrari
Carlos Sainz se ilusiona con imponerse como local en representación de la escudería Ferrari - Créditos: @David Davies

El piloto español Carlos Sainz (Ferrari) terminó siendo el más rápido en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, decimosexta prueba del Mundial de Fórmula 1, por delante del neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el monegasco Charles Leclerc, quien terminó primero por la mañana.

Tras una primera prueba dominada por Ferrari -hoy de amarillo para conmemorar los 100 años del Autódromo de Monza- Verstappen esta vez sí mostró sus cartas, aunque no pudo superar al español, superando a su compañero Leclerc, quien lideró los primeros libres.

Precisamente, la segunda sesión empezó con el monegasco pintando de morado los tres sectores. Así, Leclerc, con neumáticos medios, marcó el mejor crono en los primeros diez minutos de la tarde. Un tiempo que a los minutos mejoraría Verstappen para poner más emoción. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) fue el primero en salir con neumáticos blandos en el segundo intento, lo que animó al resto de contendientes para probar el potencial de cara a la clasificación. No obstante, antes de que se decidiesen los claros favoritos, la sesión se paró en el ecuador con la bandera roja de Mick Schumacher con su Haas, que se quedó sin potencia.

Una vez con bandera verde, Sainz pulverizó el tiempo del fin de semana, con 1m21s664 para volver a dominar los libres. McLaren también dejó buenas sensaciones con el cuarto puesto de Lando Norris. En el caso de Mercedes empezó la mañana con un tercer y cuarto puesto de Russell y Hamilton y acabaron quinto y séptimo respectivamente. Entre medio de ellos el mexicano Sergio Pérez (Red Bull).

Para Alpine, sus dos pilotos bajaron una posición respecto a los primeros entrenamientos, dejando buenas sensaciones con Alonso noveno, después de realizar pruebas de ritmo de carrera en los últimos 20 minutos. Además, el asturiano podrá sacar provecho de las numerosas penalizaciones que se han conocido este viernes.

La jornada estuvo marcada por el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra. El ‘paddock’ al completo guardó un emotivo minuto de silencio en la jornada matinal en homenaje de la monarca, solo roto por un sentido aplauso. ‘Súbditos’ como los británicos Hamilton, Russell o Norris, el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) o el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) portaron brazaletes negros.

Carnaval de penalizaciones

Lo que ocurrió este viernes con las prácticas, e incluso lo que suceda el sábado con la clasificación, estará teñido por las numerosas penalizaciones que se conocieron este mismo viernes. Primero se supo que el japonés Yuri Tsunoda (Alpha Tauri) recibió un castigo de 10 posiciones por haber recibido la semana pasada en Zandvoort (GP de Países Bajos) su quinta reprimenda de la temporada. El portal Motorsport informó que fue por “conducir hasta los boxes con los cinturones de seguridad aflojados tras detenerse en pista antes de reanudar su marcha”.

El japonés Yuri Tsunoda, piloto de Alpha Tauri
El japonés Yuri Tsunoda, piloto de Alpha Tauri - Créditos: @Chris Graythen

Luego de conocerse la pena, el equipo Alpha Tauri decidió cambiar su unidad motriz, por lo que partirá desde el fondo de la grilla. Lo mismo ocurrirá con Lewis Hamilton, tras la decisión de Mercedes de reemplazar su motor. Será la cuarta unidad de potencia utilizada por el inglés en la temporada.

Pero, además, Sainz también será penalizado y estará retrasado en la grilla de salida del GP de Italia. De acuerdo con Motorsport, el piloto español “llevará un nuevo acumulador de energía, MGU-K y caja de cambios, lo que le costará 20 puestos”. De todas maneras, si Ferrari modifica más piezas del auto, el español podría comenzar el Gran Premio desde el fondo mismo de la grilla.

Lewis Hamilton en el Autódromo Nacional de Monza, donde este domingo se correrá el GP de Italia
Lewis Hamilton en el Autódromo Nacional de Monza, donde este domingo se correrá el GP de Italia - Créditos: @MIGUEL MEDINA

El propio Verstappen sufrirá recargos y perderá posiciones: cinco puestos por un cambio de piezas en su motor. El neerlandés había cambiado la unidad de potencia hace dos semanas, en Spa (GP de Bélgica) y ahora los mecánicos cambiarán la unidad de combustión, que tiene un costo de cinco puestos en la parrilla. Algo parecido ocurrirá con su compañero de equipo, el mexicano Sergio “Checo” Pérez: tendrá nuevo motor y flamante caja de cambios, aunque a un costo de 10 posiciones en la grilla de partida. En una jornada marcada por el recuerdo a la Reina Isabel II, fallecida el jueves en Balmoral (Escocia), todo parece estar servido para que Leclerc festeje el domingo. Y ante su gente.

Fracasan las negociaciones entre Porsche y Red Bull

El constructor alemán Porsche anunció el viernes el cese de las conversaciones en vista de una posible alianza con la escudería de Fórmula 1 Red Bull a partir de 2026, una sorpresa después de varios meses de negociaciones avanzadas, según un cable de la agencia AFP.

“En el contexto de una eventual entrada de Porsche en el mundo de la Fórmula 1, la sociedad Porsche y Red Bull han mantenido conversaciones a lo largo de los últimos meses. Las dos empresas han llegado a la conclusión de que estas conversaciones no continuarán”, declaró Porsche en un comunicado.

El Red Bull del neerlandés Max Verstappen, durante un viraje en el circuito de Zandvoort (Países Bajos)
El Red Bull del neerlandés Max Verstappen, durante un viraje en el circuito de Zandvoort (Países Bajos) - Créditos: @KENZO TRIBOUILLARD

Este fracaso de las negociaciones es inesperado, después de que las conversaciones parecieran haber llegado a su fin el pasado mes de julio antes de ser retomadas.

“La idea de partida era la de crear una alianza de igual a igual, incluyendo no solamente una colaboración con el motor sino una escudería. No se ha podido realizar”, continúa la marca de lujo alemana. “Sin embargo el campeonato sigue siendo un entorno atractivo para Porsche”, que “continuará observando” las oportunidades para integrarlo.

El grupo automóvil alemán Volkswagen, propietario de Porsche, había anunciado en abril que era favorable a la llegada de sus marcas Porsche y Audi al campeonato. A diferencia que Porsche, Audi ya ha concretizado su proyecto y arrancará en 2026 como fabricante de motor. Estará aliada con un equipo que debe ser anunciado de aquí a final de año, según explicó su patrón Markus Duesmann el mes pasado.

Para Porsche, las conversaciones partían sobre una compra del 50% de la escudería Red Bull, actual líder del campeonato del mundo de constructores. Porsche ya corrió en Fórmula 1 entre 1957 y 1962 y más tarde proporcionando los motores de McLaren a partir de 1983. McLaren los abandonó por Honda en 1988 y la última aparición de Porsche en la Fórmula 1 fue un breve regreso en 1991.

Comprometidos como el conjunto del grupo Volkswagen en un brusco giro hacia lo eléctrico, Audi y Porsche esperan aprovechar la entrada en Fórmula 1 para mostrar sus tecnologías y ambiciones más “verdes”.

(Con información de la agencia AFP).