La F1 canceló el Gran Premio de China por problemas en torno al Covid-19

AFP

La Fórmula 1 debía regresar al Circuito Internacional de Shanghái en 2023, por el Gran Premio de China, después de haberse corrido allí, por última vez, en 2019. Sin embargo, esto no sucederá: la organización del certamen anunció su cancelación por problemas que rodean la situación del Covid-19, en el país asiático.

En 2020, la carrera en el territorio chino, como la mayoría de las programadas originalmente para esa campaña, se canceló debido a la pandemia de coronavirus y, en 2021, se dio de baja por la misma razón.

En la última edición, finalizada hace poco menos de dos semanas, desde la competición no pudieron cumplir su contrato para competir en China debido a las restricciones de viaje relacionadas, otra vez, con el Covid-19. Ahora, luego de haberse confirmada para abril próximo, la jornada en Asia Oriental fue tachada por cuarta campaña consecutiva.

"La Fórmula 1 puede confirmar, después del diálogo con el promotor y las autoridades pertinentes, que el Gran Premio de China de 2023 no se llevará a cabo debido a las dificultades actuales que presenta la situación del Covid-19", se lee en un breve comunicado de la F1.

"Se están evaluando opciones alternativas para reemplazar el espacio en el calendario 2023 y proporcionará una actualización sobre esto a su debido tiempo", concluyó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

China continúa operando una política de 'Covid cero', con estrictos bloqueos locales aplicados si incluso una persona da positivo por el virus. Aquellos que están contagiados son llevados a un hospital especializado, designado para atención centralizada, y permanecen allí hasta dar negativo varias veces, un proceso que puede llevar semanas.

Los informes anteriores a la F1 que confirmaron la cancelación indicaron que no estaba preparado para pedir a los equipos que viajaran al país en medio del riesgo de que sus conductores y personal pudieran estar en cuarentena durante días si contraían el virus. De hecho, el personal de la competencia no recibiría exenciones si contrajeran coronavirus.

Si no reemplaza el GP con una alternativa en otro país, se organizará un calendario de 23 carreras en 2023, que contará con una brecha de cuatro semanas entre el Gran Premio de Australia, el 2 de abril, y el Gran Premio de Azerbaiyán, el 30 de abril, debido a esta cancelación. La nueva temporada comenzará el 5 de marzo, en Bahrein.

Foto: Getty Images