Fútbol y política: en medio del ballottage en Brasil, Jair Bolsonaro recibió a Flamengo, levantó la Copa Libertadores y viajó en helicóptero con los jugadores

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, posando con la Copa Libertadores junto a los campeones, los jugadores de Flamengo, en el aeropuerto Galeao de Río de Janeiro
El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, posando con la Copa Libertadores junto a los campeones, los jugadores de Flamengo, en el aeropuerto Galeao de Río de Janeiro - Créditos: @-

Es un día crucial en Brasil. El electorado de ese gigante sudamericano empezó esta mañana a votar en la segunda vuelta de las elecciones que definirá un regreso al poder de Luiz Inacio Lula da Silva luego de doce años o la continuidad del presidente Jair Bolsonaro , luego de una fuerte campaña que llevó al extremo la polarización en el país.

De todas formas, el valor de la jornada no le impidió a la máxima autoridad actual del país tener un encuentro con los jugadores de Flamengo , grandes protagonistas luego de conquistar la Copa Libertadores, en Guayaquil, tras la victoria por 1-0 ante Athletico Paranaense.

Jair Bolsonaro con el trofeo de la Copa Libertadores ganado por Flamengo
Jair Bolsonaro con el trofeo de la Copa Libertadores ganado por Flamengo - Créditos: @-

Poco después de haber votado en Río de Janeiro, Bolsonaro se dirigió en auto hacia el aeropuerto internacional carioca para recibir a los campeones. Allí, el mandatario se dio el gusto de alzar la tercera Copa Libertadores ganada por el ‘Fla’, el equipo más popular de Brasil con más de 40 millones de seguidores. El presidente se tomó una foto cargando el trofeo en compañía del DT Dorival Júnior y de jugadores como Rodinei, Fabricio Bruno, Marinho, Thiago Maia, Leo Pereira y Everton Cebolinha.

Los dos últimos posaron formando con sus dedos el número 22, el código para votar por el jefe de Estado en la segunda vuelta de este domingo. Después de recibirlos en la terminal aérea, Bolsonaro sobrevoló la ciudad de Río en helicóptero, en compañía de algunos jugadores del club rojinegro como Thiago Maia, Santos, Marinho y Cebolinha, según los videos oficiales de la campaña.

Bolsonaro dio su apoyo a Flamengo en la previa de la tercera final brasileña consecutiva de la Copa Libertadores, pese a que se reconoce como hincha de Palmeiras de San Pablo, el gran rival del ‘Mengão’ en los últimos años. De hecho, el año pasado, cuando la final continental fue entre Flamengo y Palmeiras, con victoria de los paulistas, también se decantó por los cariocas, cuya dirigencia lo respaldó en sus esfuerzos de reactivar el fútbol con público durante la pandemia.

Bolsonaro recogió la mayoría de los escasos apoyos públicos de futbolistas que se han manifestado políticamente en las elecciones, empezando por Neymar y Dani Alves.

Los comicios presidenciales se atravesaron en el festejo de los aficionados del cuadro carioca, el de mayor hinchada del mundo dentro de un país, según la FIFA.

Jair Bolsonaro posando con Rodinei, futbolista de Flamengo
Jair Bolsonaro posando con Rodinei, futbolista de Flamengo - Créditos: @-

En 2019, cuando ganaron su segunda Copa Libertadores al derrotar a River, en Lima, la primera desde 1981, los hinchas acompañaron en masa a su equipo por las calles de Rio. El sábado en la noche, pese a las elecciones en el país, hubo festejos callejeros en Río y en otros puntos de Brasil.