Fútbol insólito: el polémico vicepresidente de Surinam que a los 60 años “se puso” de delantero en su equipo con su hijo

·3  min de lectura
Ronnie Brunswijk, vicepresidente de Surinam y presidente del Inter Moengotapoe
Captura

PARAMARIBO (AFP) - Ronnie Brunswijk tiene 60 años. Es vicepresidente de Surinam y, a la vez, dueño del club Inter Moengotapoe. Y, como para darse un gusto, se alineó este martes como delantero y capitán de su equipo en un encuentro oficial de la confederación centroamericana (Concacaf) frente al Olimpia de Honduras, conjunto que dirige el argentino Pedro Troglio, que los goleó por un holgado 6-0.

Brunswijk, un ex guerrillero y agricultor, fue titular en el ataque, junto con Damian Brunswijk, el 10 del equipo y su hijo, según detalla la prensa hondureña. Pero no fue la noche de la dupla familiar en el estadio Frank Essed de Paramaribo. Los dirigidos por Pedro Troglio pasaron por encima de la investidura gubernamental y golearon con seis tantos a los surinameses, en el encuentro de ida por los octavos de final de la Liga Concacaf 2021-2022.

Otra nota inesperada sobre la presencia de Brunswijk: el veterano atacante y vicepresidente nació el 7 de marzo de 1961, seis meses antes de la creación de la Concacaf. En su camiseta lleva precisamente el número 61, año de su nacimiento. Ya ha disputado otros partidos locales defendiendo los colores de su equipo. Esta vez, actuó durante 53 minutos en la goleada que sufrió su equipo.

¿Hay más? Sí. Después del partido, circuló un video en redes sociales en el que Brunswijk aparece en el vestuario de Olimpia, y durante unos segundos parece estar repartiendo dinero entre los jugadores del equipo adversario.

Ronnie Brunswijk, vicepresidente de Surinam y presidente del Inter Moengotapoe, con la terna arbitral, como capitán de su equipo
Captura

Ronnie Brunswijk, vicepresidente de Surinam y presidente del Inter Moengotapoe, con la terna arbitral, como capitán de su equipo (Captura/)

Brunswijk preside el Partido de Liberación General y Desarrollo (ABOP). Exlíder rebelde, libró una guerra civil a fines de la década de 1980 contra el dictador y luego presidente Desi Bouterse. Fue elegido legislador por primera vez en 2005.

En 1999 un tribunal holandés condenó a Brunswijk a 8 años por narcotráfico, en tanto que en Francia recibió una condena de 10 años en el 2000, por el mismo delito. Pero Surinam no extradita a sus ciudadanos. Según diversas fuentes, el político surinamés tiene placa roja de búsqueda de la Interpol.

El 13 de julio de 2020, Chan Santokhi y su compañero de fórmula Ronnie Brunswijk fueron elegidos por aclamación en la Asamblea Nacional de 51 miembros para gobernar este pequeño país sudamericano, exportador de petróleo y oro durante los próximos cinco años. Asumieron el mando el 16 de julio de 2020.

Debido a su situación legal internacional, es posible que Brunswijk no participe del duelo de vuelta contra el Olimpia el 28 de septiembre en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Agencia AFP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Los ladrones no contaban con la velocidad de su víctima

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.