El fútbol después del infierno: la selección femenina de Afganistán volvió a jugar tras ser evacuada de su país hace dos meses

·2  min de lectura
En Qatar, las futbolistas afganas volvieron a sonreir con una pelota en los pies
En Qatar, las futbolistas afganas volvieron a sonreir con una pelota en los pies

En un amistoso con un fuerte mensaje global, las jugadoras de la selección de fútbol femenino de Afganistán volvieron a vestirse con ropas de futbolistas para jugar un amistoso contra un combinado qatarí, en Doha, en el estadio Internacional Khalifa, que será uno de los escenarios que recibirán partidos de la Copa del Mundo de 2022 , en una noche marcada por emociones y expectativa internacional.

Qatar tuvo un activo rol internacional para mediar con el régimen talibán que hace dos meses recuperó el control en Afganistán, y así permitir la evacuación de 70.000 personas de Kabul, entre ellas, las integrantes de la selección de fútbol femenino. Desde entonces, las chicas tienen residencia temporal en el país que organizará el próximo Mundial y ahora les llegó la posibilidad de volver a jugar en uno de los estadios mundialistas. El resultado, apenas una anécdota, fue 5-0 para el equipo anfitrión.

El partido contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, la Asociación de Fútbol local y Generation Amazing, el programa de desarrollo humano y social del Comité organizador que se creó en 2010, durante la candidatura de Qatar para la Copa Mundial, y que utiliza el poder del fútbol para crear una evolución social sostenible en comunidades de todo el mundo y ya impactó en 750.000 personas.

La tragedia de las familias afganas que venden a sus bebés por U$500 para poder comer

El Secretario General del Comité Supremo organizador del Mundial, Hassan Al Thawadi, mostró su satisfacción tras una noche de fútbol muy especial: “Desde la llegada de los evacuados afganos hemos creado un espacio comunitario seguro dentro de las instalaciones de vivienda temporal para restaurar el sentido de pertenencia de los jóvenes y sus familias. Esto incluye una guardería para niños pequeños y actividades diarias con el apoyo de muchos socios entusiastas de Generation Amazing, con actividades que van desde yoga, pilates, talleres de arte, lecciones de árabe e inglés y sesiones de apoyo para la salud mental”, dijo.

Y agregó: “Y, particularmente, con la llegada del equipo de mujeres afganas, participaron de un programa especial que enseña a los participantes a utilizar el fútbol como herramienta para lograr un cambio social. Estamos encantados de tener esta oportunidad y esperamos seguir apoyando iniciativas inspiradoras como ésta”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.