"El fútbol es fútbol" gracias a jugadores como Pelé, dice Pep Guardiola

FOTO DE ARCHIVO: El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, en acción durante el partido contra el Sevilla por el Grupo G de la Liga de Campeones del fútbol europeo

30 dic (Reuters) - El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, comparó este viernes el legado dejado por Pelé con el guión de una película, afirmando que el fútbol no sería lo que fue sin el astro del fútbol brasileño.

Pelé, un prolífico goleador que ganó la Copa del Mundo tres veces como jugador -en 1958, 1962 y 1970-, falleció el jueves a los 82 años tras padecer cáncer.

"En nombre del Manchester City, mi más sentido pésame a su familia. El fútbol es fútbol gracias a esta clase de personas, jugadores y seres humanos", dijo Guardiola a periodistas antes del partido de la Premier League del sábado contra el Everton.

"Creo que Neymar lo dijo, antes el número 10 era sólo un número y después se convirtió en algo especial, todo jugador de elite quiere llevarlo para su equipo. Lo que ha hecho por el fútbol está ahí y siempre permanecerá".

"No sólo ganó tres Mundiales: fue algo nuevo cuando apareció. Yo no había nacido cuando él jugaba, pero es como una buena película, ¿no? El legado después de muchos años sigue ahí", agregó.

Guardiola añadió que Pelé tenía potencial para triunfar en cualquier época de este deporte.

"Cuando estaba en la academia del Barcelona tenía un fisioterapeuta que estaba enamorado de Brasil y de Pelé. Y después, cuando tenía nueve o diez años, empecé a ver algunos videos", dijo Guardiola.

"Ahora me doy cuenta de que era muy fuerte y podía hacer de todo. La gente dice que ese ritmo era completamente diferente. Este tipo de jugadores, si él estuviera jugando ahora, se adaptaría al ritmo y a la velocidad".

"Era tan intuitivo y en cuanto a habilidades y mentalidad, pudo jugar en cualquier generación. Cada uno tiene su grandeza".

(Reporte de Aadi Nair en Bengaluru; Editado en español por Javier López de Lérida)