Fútbol: los cinco equipos favoritos de la Eurocopa Femenina 2022

·5  min de lectura
© Estudio gráfico - France Médias Monde

La Eurocopa Femenina 2022 se disputa del 6 al 31 de julio en Inglaterra. ¿Quién sucederá a Países Bajos, vencedora hace cinco años? Si la competencia parece bastante abierta, cinco equipos se destacan entre los favoritos. Revisión de las fuerzas en el poder.

Retrasada un año debido a la pandemia de Covid-19, la edición número 13 de la Eurocopa Femenina se disputa finalmente del 6 al 31 de julio en Inglaterra. Tras el éxito de la Copa del Mundo de 2019, organizada en Francia, los aficionados al fútbol tendrán sus ojos puestos en esta cumbre del fútbol femenino europeo durante tres semanas.

El país anfitrión, Inglaterra, también es uno de los favoritos. Cuartas en el último Mundial, ocupan el centro del escenario desde hace varios años. Pero para intentar ganar este trofeo en casa, las jugadoras de Sarina Wiegman tendrán que enfrentarse a serias competidoras. Ganadoras en 2017, Países Bajos pretende lograr el doblete. Invictas desde abril de 2021, las francesas también esperan ganar su primer título importante. Acostumbradas desde hace tiempo a los primeros lugares, las suecas siempre están en la cita durante las grandes competiciones, mientras que España, el equipo en ascenso, puede dar la sorpresa.

  • Inglaterra en misión local

Aunque Inglaterra es uno de los equipos más veteranos del fútbol femenino, aún no han conquistado ningún título internacional en su historia. Mientras la Eurocopa Femenina se lleve a cabo en su suelo, las inglesas solo tendrán un objetivo: abrir finalmente su vitrina de trofeos.

Finalistas de la competición en 1984 y 2009, las jugadoras de Sarina Wiegman quieren olvidar la decepción del Mundial-2019. Clasificadas entre las favoritas de la Copa del Mundo, terminaron en un decepcionante cuarto lugar, a pesar de una buena racha.

Durante varios años, la selección inglesa ha sido un espantapájaros para todos los grandes torneos. Aunque ahora cuenta con jugadoras experimentadas, como las defensas Steph Houghton y Lucy Bronze, así como con la delantera Fran Kirby, pero también con jóvenes talentos, como la prodigio del Manchester United, Ella Toone.

Si bien el fútbol femenino profesional se ha desarrollado considerablemente en los últimos años en Inglaterra con clubes importantes como el Manchester City, el Arsenal y el Chelsea, las jugadoras también pueden contar con un inmenso apoyo popular. En 2019, un partido amistoso entre Inglaterra y Alemania atrajo a más de 77.000 espectadores al mítico estadio de Wembley.

  • Países Bajos​: objetivo duplicado

Las campeonas defensoras, de Países Bajos,​ son el equipo a vencer. Durante diez años, las jugadoras de Mark Parsons han sido parte de la crema y nata de Europa. Tras afianzar su estatus al llegar a la final del Mundial 2019, Países Bajos​ quiere confirmar y por qué no permitirse un doblete, hazaña que solo ha logrado Alemania (8 títulos).

A nivel individual, la Oranje cuenta en sus filas con la delantera Lieke Martens, recién llegada al PSG, una de las sensaciones del fútbol mundial. Mejor jugadora de la Euro-2017 ganada por su país, fue elegida el mismo año mejor jugadora de la UEFA y mejor jugadora mundial de la FIFA. Su compañera de equipo, la delantera del Arsenal Vivianne Miedema, tiene el récord de goles de la selección nacional con 92 goles en 109 partidos.

  • Francia, en busca de un primer título

Siempre citada, nunca campeona, Francia corre desde hace años detrás de un primer título. Incluso si se encuentran entre los mejores equipos del mundo, Les Bleues luchan por triunfar durante los grandes eventos. En la Eurocopa nunca lo han hecho mejor que unos cuartos de final (2009, 2013 y 2017). Tras fracasar en el mismo escenario durante el Mundial en casa en 2019, las jugadoras de Corinne Deacon tienen ganas de revancha.

Desde este fracaso, han estado en modo excavadora. Invictas desde el 13 de abril de 2021 y un partido amistoso perdido ante Estados Unidos (0-2), las francesas están llenas de confianza. Para alzarse finalmente con ese trofeo que tanto anhelan, la seleccionadora lleva varios meses afinando una plantilla formada por ex defensas, como Wendie Renard o Marion Torrent, y jóvenes explosivas como las atacantes Marie-Antoinette Katoto o Melvine Malard. Les Bleues, por su parte, tendrán que prescindir de figuras como Amandine Henry y Eugénie Le Sommer, destituidas por Corinne Deacon.

  • Suecia sigue a la vanguardia

Las suecas nunca pierden la oportunidad de llegar a lo más alto del fútbol europeo y son vistas como pioneras. Vencedoras de la Eurocopa de 1984, el Tre Kronor también participó en la final de 1987, 1995 y 2001. Por no hablar de una medalla de plata en el Mundial de 2003 y otra, más recientemente, en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio. Desde esa final perdida en Japón ante Canadá por penales el pasado mes de agosto, no ha vivido una sola derrota.

Suecia puede confiar en la experiencia de su jugadora estrella. A sus 26 años, la delantera del Arsenal Stina Blackstenius ya tiene una larga carrera a sus espaldas y está en la plantilla desde 2015. El entrenador Peter Gerhardsson tiene una plantilla bastante mayor, pero también está empujando a jóvenes como la centrocampista del Everton Hanna Bennison, de tan solo 19 años.

  • España en emboscada

La Roja bien podría ser el equipo sorpresa de esta Euro-2022. Pese a un palmarés aún virgen, las españolas empiezan a hacer temblar a sus contrincantes. En los últimos años, clubes de Primera División se han hecho un nombre en el panorama internacional, como el FC Barcelona, ​​finalista en la última Champions League. España ha llegado a cuartos de final en las dos últimas Eurocopas y alcanzó los octavos de final del Mundial de 2019.

El técnico Jorge Vilda ha sabido armar un equipo competitivo con algunas estrellas, como la última Balón de Oro Alexia Putellas, la delantera Jennifer Hermoso o la centrocampista Aitana Bonmati, todas ellas del FC Barcelona. Sin embargo, ni Putellas ni Hermoso podrán disputar la anhelada competencia por lesiones recientes.

Este artículo fue adaptado de su original en francés

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.