El fútbol argentino repudia el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández

·2  min de lectura

Buenos Aires, 2 sep (EFE).- Todos los estamentos del fútbol argentino se movilizaron este viernes para repudiar el ataque sufrido el jueves por la noche por la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, el sindicato de futbolistas, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), y la gran mayoría de los clubes de Argentina expresaron sus condenas en esta jornada decretada como feriado (festivo) nacional por el jefe de Estado, Alberto Fernández.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, utilizó las redes sociales para expresar su "enérgico repudio al atentado" y pidió a la sociedad "rechazar toda forma de violencia".

Los partidos que debían disputarse este viernes, tanto del fútbol femenino como el masculino, fueron reprogramados después del anuncio de Alberto Fernández, que buscó favorecer que la población argentina se manifestara contra la violencia.

Los principales clubes del país, como River Plate, Boca Juniors, Independiente, Racing Club y San Lorenzo, repudiaron y condenaron el intento de magnicidio por medio de las redes sociales.

"Boca Juniors repudia el atentado sufrido por la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández. Hoy, quienes luchamos día a día contra la violencia, debemos reafirmar nuestro compromiso con la democracia y llamarnos a la reflexión", sostuvo el "xeneize".

"River Plate repudia el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y reafirma su compromiso con la democracia y la paz como única manera de convivencia social", dice el texto publicado por el club de Núñez.

También se pronunció el sindicato de los futbolistas locales mediante un comunicado publicado en su sitio web.

"Futbolistas Argentinos Agremiados repudia enérgicamente el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y se suma al pedido de rápido esclarecimiento para este gravísimo hecho", dice el texto.

Un hombre fue detenido el jueves después de empuñar un arma de fuego y apuntar al rostro de la también expresidenta (2007-2015), quien, en un gesto reflejo, se agachó en medio de los escoltas que la protegían cuando llegaba a su domicilio en el barrio capitalino de Recoleta.

El jueves por la noche, pocas horas después del hecho, se habían pronunciado en las redes sociales el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Deportes, la exjugadora de hockey y doble medallista olímpica Inés Arrondo.

Lammens comunicó "su solidaridad y acompañamiento" a la vicepresidenta y aseguró que "es un deber de toda la dirigencia política poner un límite".

Arrondo calificó el hecho de "terrible" y manifestó su "apoyo y solidaridad" con Cristina Fernández de Kirchner.

(c) Agencia EFE