Fútbol argentino: sin público en las canchas y sin promedios, en 18 meses se cambiaron 35 técnicos

·4  min de lectura
Miguel Russo (Boca), Germán Burgos (Newell’s), Diego Dabove (San Lorenzo) y Gustavo Coleoni (Central Córdoba de Santiago del Estero), cuatro de los 35 ciclos que se consumieron en los últimos 18 meses sin público en los estadios
Miguel Russo (Boca), Germán Burgos (Newell’s), Diego Dabove (San Lorenzo) y Gustavo Coleoni (Central Córdoba de Santiago del Estero), cuatro de los 35 ciclos que se consumieron en los últimos 18 meses sin público en los estadios

El fútbol argentino multiplica las razones si se trata de engaños. Los dirigentes reestructuran campeonatos y aumentan la cantidad de participantes a límites que en cualquier liga del mundo provocaría incredulidad, modifican la competencia a mitad del recorrido, sin disimulo pasan por alto lo que se reglamentó en una reunión reciente y no se cansan de ensayar frases que de tanto replicar convirtieron en mito. Generan fantasías que ellos mismo dinamitan con sus acciones: culpan a la coyuntura, el momento económico-financiero que, aunque pasen los años, siempre está en crisis, a la pandemia mundial de Covid-19… Pero las decisiones los expone: destruyen los proyectos que ofrecen como revoluciones que revertirán el incómodo presente, aunque nada resiste y poco se respeta. Desde que los hinchas no pudieron ir más a los estadios, el 9 de marzo de 2020, a hoy, transcurrieron 571 días. Dieciocho meses que hicieron saltar por el aire a 35 directores técnicos, una cifra que derrumba cualquier camino para lograr el éxito.

La elite del fútbol argentino está compuesta por 26 clubes y apenas tres entrenadores se mantuvieron en el cargo durante el ciclo sin público: Marcelo Gallardo (River), el Cacique Alexander Medina (Talleres) y Luis Zubeldía (Lanús). La famosa presión que ejercen los simpatizantes para oxigenar el ambiente cuando los resultados no acompañan y que cuando el promedio asfixia hay que dar un golpe de timón, no encuentran sustento entre tanto revoleo que ejecutan los dirigentes. Sin gente en las tribunas y con la tabla que impone pánico en suspenso desde el año pasado y hasta fines de 2022, 21 DT’s dejaron sus cargos en 2021 y 14 en 2020, donde la actividad fue acotada por el coronavirus.

Mariano Soso se encuentra aislado, con reposo en su domicilio y en buen estado de salud
Mariano Soso se encuentra aislado, con reposo en su domicilio y en buen estado de salud


Mariano Soso asumió y demoró 229 días para dirigir el primer partido en San Lorenzo; su ciclo apenas se extendió por 11 encuentros

Hay casos que desconciertan. Mariano Soso asumió en San Lorenzo el 16 de marzo de 2020, debutó 229 días más y apenas dirigió ¡11 partidos! Su reemplazante fue Diego Dabove, que se desvinculó en enero pasado de Argentinos y que en mayo se marchó del Ciclón. Entre ellos, el interinato de Hugo Tocalli y Leandro Romagnoli; el Pipi tomó las riendas con el Beto Acosta ante la partida de Dabove, pero su deseo de afirmarse se derrumbó en junio. Entonces, arribó el uruguayo Paolo Montero.

Por estas horas, Godoy Cruz es la reciente sensación del torneo. Goleó a Gimnasia (LP), Aldosivi a Independiente y eliminó a Racing de la Copa Argentina. Marcha invicto -también empató con Sarmiento- desde que asumió Diego Flores. Pero antes, estuvo extraviado y por el club se sucedieron Mario Sciaqua, Diego Martínez y Sebastián Méndez, que estuvo en Gimnasia (LP) con Maradona y se marchó tras la muerte de Diego; Leonardo Madelón, otro DT que pasó por dos planteles: Unión y Platense.

Sebastián Méndez se marchó de Gimnasia (LP) tras la muerte de Diego Maradona; asumió en Godoy Cruz, donde cumplió un segundo ciclo de flojos resultados, con 8 triunfos, 4 empates y 11 derrotas y dio un paso al costado
Prensa Godoy Cruz


Sebastián Méndez se marchó de Gimnasia (LP) tras la muerte de Diego Maradona; asumió en Godoy Cruz, donde cumplió un segundo ciclo de flojos resultados, con 8 triunfos, 4 empates y 11 derrotas y dio un paso al costado (Prensa Godoy Cruz/)

En su segundo ciclo en Boca, Miguel Russo obtuvo dos coronas: la Copa de la Liga Profesional, en un sprint de seis triunfos consecutivos, con los que le arrebató el título a River, y la Copa Maradona, tras superar en la definición por penales a Banfield. Pero tampoco la gloria -es el último DT con el que los xeneizes levantaron la Copa Libertadores- sirvió de respaldo y fue despedido. También ofrecía pergaminos Gustavo Coleoni en Central Córdoba (Santiago del Estero), que curiosamente tuvo dos etapas en la institución en el mismo año. El Sapito condujo a los Ferroviarios a Primera y en mayo de 2020 fue reemplazado por Alfredo Berti; “Hay mucho por hacer y lograr”, dijo el Loco, aunque el ciclo apenas se extendió por ¡seis partidos! Un breve interinato de Alexis Ferrero, que de manager pasó a ocupar el banco de los suplentes, y la reaparición de Coleoni para afrontar el calendario 2021; siete meses después a Central Córdoba lo empezó a dirigir Sergio Rondina, que días antes había pactado su salida de Arsenal.

Alfredo Berti
Marcelo Carrol/Pool Argra


Alfredo Berti apenas dirigió seis partidos a Central Córdoba, de Santiago del Estero; el Ferroviario tuvo en el mismo año dos veces como entrenador a Gustavo Coleoni (Marcelo Carrol/Pool Argra/)

Un caso paradigmático fue el de Germán Burgos, que se marchó de España, tras una década de trabajar con el Cholo Simeone, para experimentar en el fútbol argentino. Newell’s fue su casa por apenas 15 partidos. En la vereda de enfrente, Diego Cocca no acordó su continuidad en Rosario Central en junio de 2020 y esa salida provocó el estreno del Kily González en los canallas. Un caso similar fue el de Ricardo Zielinski, que se desvinculó de Atlético Tucumán -dirigió desde 2017 años- y asumió en Estudiantes para reemplazar a Leandro Desábato.

La lista se engrosa con Sebastián Beccacece y Juan Antonio Pizzi, en Racing; Gabriel Heinze (Vélez); Hernán Crespo (Defensa y Justicia); Julio Falcioni (Banfield); Diego Osella (Colón); Gustavo Álvarez (Patronato); Lucas Pusineri (Independiente); Guillermo Hoyos y Fernando Gago (Aldosivi); Frank Kudelka (Newell’s); Israel Damonte (Huracán); Juan Manuel LLop (Platense), la fórmula Mariano Messera-Leandro Martini (Gimnasia LP) y Juan Manuel Azconzábal (Unión). Dieciocho meses sin público, sin promedios... y sin tolerancia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.