El fútbol argentino calienta motores pensando en la Supercopa Internacional

Buenos Aires, 4 ene (EFE).- El fútbol argentino calienta motores con vistas al inicio de la Liga Profesional, programado para el último fin de semana de enero y que cuenta con el aperitivo de la Supercopa Internacional, que se disputará en Abu Dhabi el próximo día 20.

River Plate, que tiene como gran novedad el relevo en el banquillo de Marcelo Gallardo, quien tras ocho años y medio dejó de entrenar al conjunto 'millonario', por Martín Demichelis, se encuentra en Estados Unidos para afrontar una nueva etapa de la pretemporada.

Allí los riverplatenses, que no obtuvieron ningún título en 2022, jugarán tres encuentros amistosos: el 10 de enero contra el Monterrey mexicano en Austin (Texas); cuatro días más tarde con el colombiano Millonarios en Miami (Florida); y el 17 de enero frente al brasileño Vasco da Gama en Orlando (Florida).

El eterno rival, Boca Juniors, se entrena en las afueras de Buenos Aires preparando su primer gran objetivo de la temporada, la Supercopa Internacional, que disputará como campeón de la Liga de Fútbol Profesional.

Para ese duelo, su rival no será Patronato, campeón de la Copa Argentina, sino Racing, titular del Trofeo de Campeones, lo que, inicialmente, generó polémica, pues la Supercopa Argentina debía medir al ganador de la Liga con el conjunto entrerriano.

Quizá por ese motivo, ya que nadie de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lo explicó, el título por el que pugnarán el equipo 'xeneize' y la Academia en Abu Dhabi será la Supercopa Internacional y, para no sustraerle morbo alguno, ambos equipos dispondrán de todos sus jugadores, incluidos los sancionados en la temporada pasada.

Un comunicado emitido en las últimas horas por la AFA indicó que las sanciones que afectan a 10 jugadores expulsados -siete por los 'xeneizes' y tres por los de Avellaneda- en el último duelo Boca-Racing, disputado el 6 de noviembre de 2022, que finalizó con triunfo de la Academia, no regirán en este encuentro.

Los de Fernando Gago, grandes animadores de la recta final de la temporada, se impusieron por 1-2 y obtuvieron el Trofeo de Campeones.

Según el texto difundido por la AFA, las sanciones solo se aplicarán a partir del 27 de enero, cuando arranque la competición de Liga.

Previamente, los de Hugo Ibarra jugarán en San Juan (oeste) contra el gran rival de Racing, Independiente de Avellaneda, el 7 de enero y, una semana después, contra el Everton chileno.

Mientras, Racing debuta este miércoles en pretemporada contra el Bolívar boliviano y jugará otros dos partidos a puerta cerrada: contra el Colo Colo chileno el 7 de enero y el Racing Club uruguayo el día 13 .

La Liga de Fútbol Profesional se jugará en 2023 en la primera parte del año y transcurrirá de fines de enero hasta el 30 de julio.

La Copa de la Liga se disputará en el segundo semestre, y el 23 De diciembre se medirán ambos ganadores por el Trofeo de Campeones.

(c) Agencia EFE