Anuncios

La Fórmula E cerrará su 8º temporada con su carrera 100. Este es el panorama de su nueva era, según su cofundador.

La Fórmula E, el Campeonato Mundial Eléctrico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), finalizará su octava temporada el 13 y 14 de agosto con una doble ronda en Seúl, sus carreras número 99 y 100.

Para los aficionados del automovilismo puede sonar como un número pequeño si se compara con las carreras que algunos pilotos suman en la Fórmula 1 (F1), como Lewis Hamilton, quien tiene 301, o el mexicano Sergio “Checo” Pérez, con 227.

No obstante, en menos de 10 años la categoría de monoplazas eléctricos luchó contra las limitaciones tecnológicas, conquistó capitales emblemáticas del mundo y sobrevivió a una pandemia global impulsando el mensaje de la sostenibilidad.

En conferencia de prensa, en la que Business Insider México estuvo presente, Alberto Longo, chief championship officer y cofundador de la Fórmula E, describió que jamás habría imaginado que la plataforma deportiva crecería tanto.

“Cualquiera que me lo hubiera contado hace ocho años, habría pensado que está un poco loco”, dijo. “Hemos llegado para quedarnos y esta carrera en Seúl es una validación del trabajo duro que ha hecho el equipo durante todos estos años”.

Longo también compartió los momentos más destacados en la historia de la Fórmula E y cuál es su panorama rumbo a su tercera generación de automóviles (Gen3), que en 2023 iniciará una nueva era.

Alberto Longo y Alejandro Agag fundaron la Fórmula E

El 3 de marzo de 2011, Jean Todt, el entonces presidente de la FIA, y el empresario español Alejandro Agag se reunieron en un restaurante en París y platicaron sobre la posibilidad de tener un campeonato internacional de monoplazas totalmente eléctricos.

Los primeros esbozos de la competencia quedaron plasmados en servilletas y Longo se unió a Agag como uno de sus cofundadores.

“En el primer año solo estábamos Alejandro y yo. Poco a poco empezamos a sumar a más personas de confianza”, recordó el chief championship officer. “Estamos hablando de 12 años de historia y trabajo incansable”.

Longo contó que uno de los momentos más importantes fue cuando la FIA les dio la licencia para ser los promotores exclusivos de un campeonato de monoplazas eléctricos. Esa es la razón por la que no hay otra categoría de este tipo.

Al principio, nadie creía que era una buena idea correr con autos eléctricos

Fórmula E
Cortesía: ABB Fórmula E

Al igual que con cualquier otra marca que va iniciando, la Fórmula E enfrentó momentos complicados en los primeros años de su vida. Su cofundador incluso relató que fue todavía más desafiante porque al querer competir con autos eléctricos —y por lo mismo, son silenciosos—, había poca credibilidad en el proyecto.

“Salíamos al mercado con un campeonato nuevo que era de coches atléticos, pero que no hacían ruido. ‘¿Coches que no suenan? ¿Cómo va a triunfar?’”

De acuerdo con Longo, la Fórmula E empezó desde cero: sin equipos, pilotos y mucho menos ciudades en donde correr.

“Nos dividimos el mundo en dos. Alejandro se iba un poco más de Europa a Asia y yo de Europa a América. Empezamos a viajar y no hemos parados”, dijo.

La movilidad eléctrica tampoco contaba con suficiente tecnología

Gen1
Cortesía: ABB Fórmula E

La Fórmula E nació con el objetivo promover activamente la movilidad eléctrica y las soluciones de energía renovable para reducir la contaminación del aire y luchar contra el cambio climático.

Sin embargo, en sus primeros años, no existía una batería eléctrica lo suficientemente potente como para poder alimentar un auto de carreras.

“A los vehículos eléctricos les faltaba todo el apetito del mundo”, destacó Longo. “No corrían porque eran coches que te llevaban de aquí a comprar el pan, pero un poquito más y se quedaban sin batería”.

Para 2012, se presentó el Gen1, el primer monoplazas totalmente eléctrico. En el asfalto, alcanzaba una potencia de 150 kiloWatts y su aceleración era de cero a 96 kilómetros por hora en tres segundos.

Sin embargo, la batería seguía sin ser lo suficientemente potente como para poder alimentar al automóvil durante los 45 minutos de la carrera. Fue así como se decidió que cada piloto corriera con dos autos diferentes. Decidir en qué momento cambiar dependía de su estrategia.

La primera carrera de la Fórmula E se corrió en Beijing contra todo pronóstico

movilidad eléctrica
Cortesía: ABB Fórmula E

Tras tres años de planeación, el sueño de competir en coches eléctricos finalmente se hizo realidad a finales de 2014 en los terrenos del Parque Olímpico de Beijing, donde inició la primera temporada de la categoría.

“Nadie creía que éramos capaces de hacer una carrera, menos con una tecnología que no existía y en una ciudad tan compleja como Beijing”, afirmó Longo.

Hasta la fecha, la carrera en la capital de China también es recordada por tener el accidente más grande en la historia de la Fórmula E. En la curva de la última vuelta, Nicolas Prost y Nick Heidfeld protagonizaron un choque espectacular que dejó a la audiencia con la boca abierta.

“Francamente, ni nosotros sabíamos lo seguro que era el coche en ese momento. Se me iba a salir el corazón por la boca, pero los dos salieron sin problemas. Los coches, eso sí, no quedaron tan bien como ellos”, narró el español.

El brasileño Lucas Di Grassi se llevó la victoria del E-Prix como el primer ganador del campeonato, mientras que su compatriota Nelson Piquet Jr. se llevó el título.

La Gen1 reinó hasta la temporada cuatro y vio a campeones como Sebastien Buemi, Di Grassi y Jean-Éric Vergne.

La Gen2 revolucionó a la categoría porque los monoplazas lograron correr los 45 minutos de la carrera

Fórmula E
Cortesía: ABB Fórmula E

El chief championship officer afirmó que un punto que revolucionó a la Fórmula E fue la introducción de la Gen2 en la segunda temporada.

Su batería proporcionaba 250 kiloWatts para alcanzar una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora. Además, permitía que los monoplazas corrieran los 45 minutos de la carrera, dejando de lado las paradas en boxes para cambiar de vehículo.

Los autos Gen2 correrán sus últimas dos carreras el 13 y 14 de agosto en Seúl. Durante este periodo, los pilotos que se coronaron campeones fueron: Jean-Éric Vergne, Antonio Félix Da Costa y Nyck De Vries.

El belga Stoffel Vandoorne es el favorito para unirse a esta lista, ya que llegará al cierre de la octava temporada liderando la clasificación con 185 puntos.

La Fórmula E se convirtió en el primer deporte en alcanzar una huella de carbono cero neta

Alberto Longo
Cortesía: ABB Fórmula E

En sus primeras cinco temporadas, la categoría produjo un total de 127,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Sin embargo, en 2020 se convirtió en el primer deporte en lograr una huella de carbono cero neto desde sus inicios, gracias a la inversión en proyectos certificados internacionalmente para compensar dichas emisiones (incluyendo la de su sexta temporada).

Por ejemplo, en México se trabaja para aprovechar los vertederos —que emiten grandes volúmenes de gases de efecto invernadero y otros compuestos que contaminan el aire— para generar energía.

De acuerdo con la Fórmula E, al retener y quemar el metano de esos gases es posible producir electricidad para alimentar la red eléctrica de todo el país como una fuente alternativa de energía; y ahorrar 170,499 toneladas de CO2 por año.

El golpe que nadie pudo prevenir: la pandemia del Covid-19

En 2020, la pandemia del Covid-19 estalló y obligó a detener las actividades de millones de personas en todo el mundo. Sí, incluyendo deportes como la Fórmula E.

“Me hubiera encantado saber que vendría el Covid-19 para planearlo y preparar todo de una manera en la que tuviera menos impacto. No solo en la Fórmula E, sino en todo el mundo”, dijo Longo. “Nadie podía prevenirla y nos agarró a todos sin estar preparados”.

Según el español, la sexta temporada de la categoría solo había disputado cinco de sus carreras, siendo la última en la CDMX. Para ser catalogado como un campeonato, necesitaban correr mínimo 10, por lo que los directivos se reunieron con los jefes de equipo, pilotos y partners para decidir qué hacer.

“Decidimos hacer seis carreras en un mismo sitio para evitar los contagios y el viaje, que era lo más complicado. Berlín nos echó la mano y francamente fue una solución”, dijo.

“Hicimos tres circuitos completamente distintos en nueve días. Hicimos seis carreras, dos en cada uno de los formatos de los circuitos, algo que nunca nadie había hecho antes”.

“A nivel operativo, cambiar un circuito en menos de 30 horas, como lo estábamos haciendo, era uno de los grandes retos que teníamos”, agregó.

El portugués Antonio Felix Da Costa fue el ganador de dicho título.

Para la séptima temporada, la Fórmula E obtuvo el título de Campeonato Mundial del Mundo de la FIA, pero tuvo que disputar algunas carreras sin público o con un aforo limitado.

El Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX tampoco pudo albergar un E-Prix porque era un hospital de Covid-19. Como solución, la categoría se mudó al Autódromo Miguel E. Abed de Puebla para disputar una doble ronda.

El holandés Nyck De Vries fue quien se coronó como el primer Campeón del Mundo de la Fórmula E.

En 2021, Yakarta rompió un récord de audiencia

Yakarta E-Prix
Cortesía: ABB Fórmula E

La octava temporada de la Fórmula E arrancó este 2022 con un nuevo destino: Yakarta, Indonesia.

Según Longo, la carrera contó con la asistencia de 60,000 aficionados y rompió el récord de audiencia con 14 millones de televidentes tan solo en Indonesia.

El London E-Prix “revolucionó” el automovilismo

El Centro ExCeL en Londres, Inglaterra, se convirtió en sede del Campeonato Mundial Eléctrico en 2021 con la particularidad de tener una parte del trazado de la pista en el interior de un inmueble techado y la otra parte en el exterior.

Longo explicó que esto permite hacer un espectáculo de luces previo al inicio ya que el lugar cerrado da la sensación que es de noche.

Mientras que el año pasado hubo restricciones en el aforo por el Covid-19, a finales de julio, el London E-Prix pudo correrse con su máxima capacidad, impactando a los espectadores con un show musical.

Según el español, la carrera “revolucionó el automovilismo” y fue vista por más de 40 millones de personas en 163 países del mundo.

La Fórmula E finalizará su octava temporada corriendo por primera vez en Corea del Sur

Fórmula E
Cortesía: ABB Fórmula E

La temporada ocho de la categoría eléctrica “cerrará con broche de oro” con en Seúl. Las dos últimas carreras se correrán en un circuito callejero que entrará al Estadio Olímpico.

Longo dijo que la ciudad se escogió para esta ocasión por tener una mezcla de modernidad y tradición, algo que la Fórmula E busca reflejar.

Aunque el evento pensaba albergar a 60,000 aficionados, el gobierno de Corea del Sur limitó el acceso al 50% como parte de su protocolo para prevenir la propagación del Covid-19.

“Día a día estamos monitoreando cómo está la situación para que no afecte la carrera”.

Lucas Di Grassi podría hacer historia convirtiéndose en el primer piloto en sumar 1,000 puntos en la Fórmula E

Lucas DiGrassi
Cortesía: ABB Fórmula E

Lucas Di Grassi es uno de los pocos pilotos de la Fórmula E que ha corrido en todas sus temporadas y, como se mencionó anteriormente, fue quien ganó la primera carrera en Beijing.

Actualmente, suma 994 puntos en la categoría, por lo que en Seúl podría hacer historia como el primer piloto de la Fórmula E que alcance las 1,000 unidades.

“Nos llena de orgullo que haya un piloto que haya estado todo este tiempo con nosotros y que sea tan exitoso”, dijo Longo.

“Lucas nos ayudó muchísimo al principio. Cuando Alejandro y yo empezamos esta historia, Lucas le dio mucha credibilidad. Rápidamente se subió al carro de la sustentabilidad y del progreso humano”.

El brasileño también fundó el ESkootr Championship, una serie de carreras de scooters eléctricos que inició su primera temporada este 2022.

La Gen3 iniciará una nueva era con el auto eléctrico más eficiente del mundo

Gen3 Fórmula E
Cortesía: ABB Fórmula E

La tercera generación de monoplazas eléctricos (Gen3) debutará en la novena temporada del Campeonato y promete ser el auto de carreras más eficiente del mundo, ya que su batería podrá regenerarse hasta 40% durante las carreras.

Algunas cosas que podemos esperar de son:

  • Será el primer monoplaza con motor delantero y trasero.

  • No tendrá frenos hidráulicos traseros.

  • Su motor eléctrico entregará una potencia de hasta 350 kiloWatts.

  • Será mucho más ligero y pequeño.

  • Tendrá una huella de carbono cero neto.

  • Todas las piezas rotas de fibra de carbón se reciclarán.

  • Los neumáticos serán sustentables.

También será el auto más rápido de la Fórmula E, alcanzando una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora.

México ha sido un pilar para la Fórmula E

CDMX
Cortesía: ABB Fórmula E

Desde 2016, y sin contar 2021, la Fórmula E ha tenido una parada anual en el Autódromo Hermanos Rodríguez, la cual, según Longo, revolucionó el futuro de la Fórmula E.

“Al correr en el centro de las ciudades tenemos una limitación física de espacio en la que no podemos meter muchas gradas. Desafortunadamente, nunca podemos tener un número elevado de espectadores, aunque siempre estamos completamente vendidos”.

“En México descubrimos el mundo de tener 50,000 personas gritando y animando a los pilotos en la zona del Foro Sol”, continuó. “Ha tenido un impacto brutal en la manera en la que yo elijo las ciudades del mundo (para correr). Yo ya no voy a ciudades en las que no pueda meter 40, 000 o 50,000 personas”.

El español explicó que el mejor ejemplo son las nuevas sedes de la categoría: Yakarta, Hyderabad, India, y Sao Paulo, Brasil. Estas dos últimas se añadirán al calendario del próximo año.

“Nuestros circuitos ya no se pueden hacer en lugares en donde no haya mucha gente. Eso se lo debemos a México y a la pasión de su gente”, dijo Longo.

“Sí, es muy importante correr en el centro de las ciudades, pero es mucho más importante que haya gente viendo nuestras carreras”.

En 2023, la CDMX incluso abrirá el calendario de la novena temporada y tendrá el debut en carrera de la Gen3

Fórmula E
Cortesía: ABB Fórmula E

La capital de México hará historia en enero de 2023 convirtiéndose en la primera ciudad de Latinoamérica que abrirá una temporada de la Fórmula E. Además de que verá el debut de la Gen3 y de nuevas escuderías, como Maserati y McLaren.

“Consideramos que estamos volviendo a casa. Tuvimos que dar muchas vueltas, pero lo hicimos con mucho cariño porque sabemos lo que nos vamos a encontrar cuando lleguemos ahí”, dijo el chief championship officer.

“Es un estadio lleno de gente que siempre nos da el cariño del mundo. Siempre se siente algo muy especial cuando vamos a esa carrera”.

“La Gen3 es un momento histórico de la Fórmula E. Es una nueva era. Creo que el mejor escenario para presentar ese coche al mundo era México, de ahí que decidiéramos hacer la primera carrera ahí”, agregó.

Falta confirmar algunas sedes para las carreras de la novena temporada

El calendario tentativo para la novena temporada tiene espacio para tres sedes tentativas que se confirmarán después de la reunión del Consejo Mundial del Automovilismo en octubre.

Longo adelantó que Ciudad del Cabo, Sudáfrica, está muy cerca de amarrar su fecha en la campaña. Sin embargo, Sanya, China, no correrá con la misma suerte.

“Hoy siguen habiendo restricciones de viaje (por el Covid-19)”, aseguró. “Además, cuando se consigue la visa hay que hacer una cuarentena de 14 días. Eso hace inviable una carrera de la Fórmula E”.

Nueva York también tiene un contrato vigente con la categoría. No obstante, el español explicó que no se ha anunciado en el calendario porque su circuito ha quedado “un poco pequeño”.

“No podemos tener todos los fans que nos gustaría. Eso está haciendo que repensemos la idea de movernos de la terminal de cruceros de Brooklyn a otro punto, cualquiera en Nueva York”, añadió.

Se necesita trabajar en las categorías juveniles para que haya mujeres corriendo en la Fórmula E

La Fórmula E se describe a sí mismo como un calendario “inclusivo” y “abierto”. En sus ocho temporadas, solo han competido tres mujeres: la italiana Michela Cerruti, la sueca Simona de Silvestro y la británica Katherine Legge.

Cerruti y Legge solo participaron en la campaña inaugural de la serie y no sumaron puntos; mientras que Silvestro compitió la siguiente temporada y sumó puntos en dos ocasiones.

Actualmente, esta última es la piloto de pruebas y de reserva Porsche, mientras que la británica es piloto de desarrollo de Envision Racing.

De acuerdo con Longo, la Fórmula E “no tiene responsabilidad” a la hora de decidir quién competirá en el campeonato, ya que es una decisión que toma cada uno de los equipos que forman su parrilla.

“Es injusto pedirle a campeonatos como la Fórmula E o la F1 que metan mujeres”, dijo. «El automovilismo se empieza de raíz. No se puede llegar a un campeonato como la Fórmula E o la F1 si no eres mega competitivo. Esta no es una crítica, pero hay que decir que de cada 1,000 niños que se montan en un carro por primera vez, 999 son chicos y una es chica.

“Hoy, desgraciadamente, por esa falta de bases, hay menos mujeres competitivas que hombres. Es una realidad”.

La Fórmula E no se queda con los brazos cruzados y ha apostado por la generaciones más jóvenes aliándose con la iniciativa de diversidad e inclusión de la FIA, Girls on Track.

Juntos realizan actividades enfocadas en empoderar a las niñas y jóvenes, promoviendo la igualdad de género de una manera innovadora, activa y positiva.

Las actividades son gratuitas e incluyen un slalom de karting eléctrico, tutoriales multimedia y de primeros auxilios; prácticas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM); desafíos ambientales educativos; talleres de concientización sobre la seguridad vial; simuladores, y una caminata por el pitlane.

¿Qué se puede esperar de la Gen4?

Gen3
Cortesía: ABB Fórmula E

Aunque la Gen3 iniciará hasta el próximo año, la Fórmula E tiene clara su fecha de caducidad: 2026, o el fin de la temporada 13. Para 2027 llegará la Gen4, que, a su vez, durará hasta 2030.

De acuerdo con Longo, lo que podemos esperar para los futuros monoplazas eléctricos es súper su mayor limitante hasta la fecha: la duración de su batería.

“Veo que la eficiencia va a tener menos responsabilidad y peso. Va a ser inherente a la tecnología. Todos los coches eléctricos van a ser eficientes”, dijo.

“Una vez que eso ya lo conseguimos, ¿a dónde nos vamos a ir con la Gen4? Yo creo que directamente al desempeño. Vamos a hacer un coche realmente rápido, obviamente con la tecnología de recarga ya inherente en el auto. Vamos a ir a la velocidad, pura y dura”.

AHORA LEE: 5 maneras en las que la Fórmula E impulsa la sustentabilidad en sus E-Prix

TAMBIÉN LEE: La Gen3 comenzará una nueva era en la Fórmula E —así es como Jaguar TCS Racing se prepara para ella

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: