Fórmula 1 en Turquía: Red Bull de blanco, Kimi Räikkönen furioso pero “presidenciable” y guantes antiincendios

·3  min de lectura
Red Bull en blanco por una carrera, como homenaje a su proveedor de motores, Honda; el mexicano Sergio Pérez fue el mejor de sus dos pilotos en las prácticas del Gran Premio de Turquía de Fórmula 1.
Francisco Seco

Mercedes pasó de plateado a negro en 2020, en respaldo al antirracismo que promueve su piloto Lewis Hamilton. Ferrari usó un par de veces trompas negras, de luto por los atentados a las Torres Gemelas (2001) y por la muerte de Juan Pablo II (2005). Ahora, el que cambia es Red Bull (RBR), el escolta en el Mundial de Constructores de Fórmula 1, por un motivo más alegre: los coches austríacos se visten de blanco en el Gran Premio de Turquía, en homenaje a su proveedor de motores, Honda.

El diseño está inspirado en el Honda RA272 con el que el estadounidense Richie Ginther logró el primer triunfo de la marca, en el Gran Premio de México de 1965. El festejo iba a tener lugar en el GP de Japón, el de “local” para Honda, pero la pandemia lo frustró parcialmente, porque la fecha fue cancelada. La estrategia de marketing entre ambas empresas incluye un acuerdo de cooperación: la transición del desarrollo de las unidades de potencia de Honda a RBR Powertrains a partir de 2022, una asociación entre Red Bull Junior Team y Honda Formula Dream Project para elevar el nivel de los pilotos japoneses y actividades en diversas categorías del automovilismo.

Max Verstappen no se preocupa por la posibilidad de terminar no siendo campeón a pesar de haber encabezado por varias fechas el campeonato de pilotos; en Turquía circula de blanco y tiene la ventaja de que Hamilton partirá 10 puestos retrasado por una sanción técnica.
Francisco Seco


Max Verstappen no se preocupa por la posibilidad de terminar no siendo campeón a pesar de haber encabezado por varias fechas el campeonato de pilotos; en Turquía circula de blanco y tiene la ventaja de que Hamilton partirá 10 puestos retrasado por una sanción técnica. (Francisco Seco/)

En los entrenamientos de este viernes en el Parque Estambul, muy cercano a la gran ciudad turca, Max Verstappen resultó apenas quinto, a 635/1000 de Hamilton, y lo superó su compañero, el mexicano Sergio Pérez, por apenas 66/1000. “El estado de ánimo es el mismo de siempre: estamos concentrados, porque queremos ganar. Pero incluso si termináramos segundos, creo que sería una gran temporada. Mi vida no va a cambiar. No se puede forzar las cosas; sólo hay que trabajar duramente y juntos, y al final del año se verá dónde nos encontramos”, desdramatizó, antes de los ensayos, el neerlandés, que persigue a Hamilton a 2 puntos en el certamen de pilotos.

El irascible y parco Kimi Räikkönen, favorito de muchos espectadores; el escandinavo se enojó con sus mecánicos porque se le mojaron los pies en el Alfa Romeo.
SEDAT SUNA


El irascible y parco Kimi Räikkönen, favorito de muchos espectadores; el escandinavo se enojó con sus mecánicos porque se le mojaron los pies en el Alfa Romeo. (SEDAT SUNA/)

Lejos de esa calma estuvo, una vez más, Kimi Räikkönen. El finés de 41 años terminó con los pies mojados cuando líquido de su botella de bebida se filtró hacia sus botas. Lejos de comportarse como sugiere su apodo, “Hombre de Hielo”, el campeón de 2007 lanzó una serie de groserías para describir los efectos cuando reprochaba a los mecánicos de Alfa Romeo. La irascibilidad del escandinavo resulta divertida para los aficionados, muchos de los cuales lo tienen por ídolo en razón de una espontaneidad que escasea en la Fórmula 1. De hecho, un cartel de unos espectadores decía “Kimi para presidente”, con una bandera de Finlandia.

Por otra parte, Hamilton, Sebastian Vettel (Aston Martin), Carlos Sainz (Ferrari), Daniel Ricciardo (McLaren) y George Russell (Williams) están probando un prototipo de guantes creado a raíz del accidente del francés Romain Grosjean del año pasado en Bahréin. “Los guantes prototipo están pensados para ofrecer una mayor protección contra la propagación del calor”, explicó un vocero de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El objetivo del nuevo elemento es “un aumento del tiempo en que el guante puede estar expuesto al calor directo de las llamas antes de que la temperatura en la piel alcance un nivel preocupante”. El 29 de noviembre de 2020, Grosjean, piloto de Haas, logró salir de su auto en llamas y partido en dos luego de golpear una barrera de seguridad. El francés sufrió quemaduras en las manos, un esguince en el tobillo izquierdo y contusiones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.