La tensa charla entre Checo Pérez y Max Verstappen que mantiene en alerta a Red Bull

El diálogo entre Max Verstappen y Checo Pérez después de la carrera en Jeddah
El diálogo entre Max Verstappen y Checo Pérez después de la carrera en Jeddah

El detrás de escena reveló algunos detalles trascendentes que encierra la Fórmula 1. Si bien algunos podrían pensar que en Red Bull fue todo felicidad después del 1-2 de Sergio Checo Pérez y Max Verstappen en el Gran Premio de Arabia Saudita, lo cierto es que tras la carrera se produjo una charla entre los dos pilotos que dejó varios interrogantes. Sucedió que sobre el final de la carrera, el neerlandés le arrebató la vuelta rápida al mexicano y eso generó un diálogo tenso entre ambos. Y claro, reaviva aquello de que la escudería tiene preferencia por el campeón del mundo.

En la parte final de la competencia en Jeddah, Checo Pérez tenía la vuelta rápida en su poder, lo que iba a significar un punto adicional y el hecho de quedar en el escalón más alto del campeonato de pilotos. Por lo tanto resultó lógico el fastidio del piloto de Jalisco, que aseguró que había entendido que no acelerarían ni él ni su compañero. Sin embargo, Verstappen apretó en el último giro para quedarse con el segundo lugar y la vuelta rápida de carrera.

“¿Conseguiste la vuelta más rápida al final?”, le preguntó Pérez a Verstappen, tras la carrera en Jeddah, en el momento que los pilotos quedaron en la sala en la que esperan la premiación. El neerlandés pareció querer eludir el tema y hasta un poco incómodo respondió: “En la última vuelta, sí”.

Tras esa respuesta se generó un silencio que dejó advertir cierta tensión y ninguno se miró, hasta que Pérez le preguntó a su compañero sobre la estrategia de carrera que le había dado el equipo. “¿No te dijeron que mantengas el ritmo?”. La respuesta de Verstappen no convenció demasiado: “ Ah, 33.0, sí. Pero luego pregunté cuál era la vuelta más rápida y creo que era una décima más rápida de lo que estábamos haciendo ”, explicó un Verstappen que lidera ahora la clasificación con un punto de ventaja gracias a esa vuelta rápida (44 contra 43).

Tras esa charla con su compañero, Pérez no pudo quitarse el fastidio por la actitud del neerlandés y, según motorsport.com, el piloto mexicano pidió una revisión de la información que se da a ambos pilotos durante las carreras. “Pregunté a dos vueltas del final cuando me dijeron que mantuviera cierto ritmo. Me dijeron que tenía la vuelta rápida y que mantuviera un ritmo determinado. Creo que la comunicación con Max fue la misma. Creo que tenemos que revisar las diferentes informaciones y al final no pude apretar ”, le dijo Checo a los periodistas.

Helmut Marko, el asesor deportivo de Red Bull, también se sumó a esta controversia entre Checo Pérez y Verstappen y aseguró que no le sorprendió la actitud del neerlandés en el Gran Premio de Arabia Saudita. “Típico de Max en la última vuelta con la vuelta rápida de carrera. Eso fue incontrolable. Así es Max. Se ciñeron a eso (el plan) relativamente bien”, dijo Marko a la cadena ORF”.

Helmut Marko, el asesor deportivo de Red Bull, también se sumó a esta controversia entre Checo Pérez y Verstappen REUTERS/Leonhard Foeger
Helmut Marko, el asesor deportivo de Red Bull, también se sumó a esta controversia entre Checo Pérez y Verstappen REUTERS/Leonhard Foeger

Es más, Marko considera que Verstappen esperó hasta el final para acelerar para que Checo no tuviese opciones de ir nuevamente por la vuelta rápida. “Ambos se preguntaban constantemente quién tenía la vuelta más rápida y Max esperó hasta la última vuelta para que Pérez no pudiera contrarrestar . Significa la cima del mundial para él. Estamos muy satisfechos con la carrera”, dijo el asesor de Red Bull.

Normativa tras el “Caso Alonso”

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aseguró que abordarán antes del Gran Premio de Australia, que se disputará el 2 de abril, las circunstancias que hicieron que el piloto español Fernando Alonso (Aston Martin) perdiera y luego recuperara su podio en el Gran Premio de Arabia Saudita, y que tratarán de aclarar la normativa con los equipos. El asturiano, que partió desde la primera fila de parrilla en Jeddah, segundo, finalizó en tercera posición tras los Red Bull del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez y el neerlandés Max Verstappen, todo a pesar de tener que cumplir una penalización de cinco segundos por alinearse incorrectamente en la parrilla de salida.

Sin embargo, después de la carrera, los comisarios imponían a Alonso una sanción de 10 segundos al entender que, durante el cumplimiento de la penalización anterior, el gato trasero que manejaba uno de sus mecánicos había hecho contacto con su ‘AMR23′ antes de que transcurrieran los cinco segundos. Con ello, el británico George Russell (Mercedes), cuarto en la meta, subía a la tercera posición. Aston Martin recurrió la sanción, argumentando que el reglamento habla de “no trabajar” en el coche pero no de “no tocar”, y aportando casos previos en los que los supuestos infractores no fueron sancionados. Así, se revocó la penalización y el español celebró su podio número 100 en la Fórmula 1.

Fernando Alonso superó a Checo Pérez en el primer tramo de la carrera en Jeddah: finalizó tercero, lo bajaron al cuarto puesto por una penalización de 10 segundo y en la madrugada árabe recuperó el podio
Fernando Alonso superó a Checo Pérez en el primer tramo de la carrera en Jeddah: finalizó tercero, lo bajaron al cuarto puesto por una penalización de 10 segundo y en la madrugada árabe recuperó el podio - Créditos: @Luca Bruno

”No hubo un acuerdo claro, como se sugirió anteriormente a los comisarios, en el que se determinase que las partes habían acordado que un gato tocando un coche equivale a trabajar en el automóvil. Dadas las circunstancias, consideramos que nuestra decisión original de imponer una sanción al coche 14 debía revertirse, y lo hicimos en consecuencia”, señalan los comisarios en su informe.Tras el lío en Jeddah, un portavoz de la FIA comunicó que esperan que el tema se discuta en la próxima reunión del Comité Asesor Deportivo del jueves, antes del Gran Premio de Australia, con el fin de “aclarar cualquier confusión para futuros eventos” y para “regular el deporte de manera justa y transparente”.”La solicitud a los comisarios para la revisión de la decisión inicial se hizo en la última vuelta de la carrera. La decisión posterior de los comisarios de escuchar y otorgar el derecho de revisión por parte del competidor fue el resultado de nuevas pruebas con respecto a la definición de ‘trabajar en el coche’, para las cuales había precedentes contradictorios”, indicó el portavoz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Lanzan críticas contra FIFA por nombrar a la modelo Adriana Lima embajadora global de la afición para el Mundial Femenino