Fórmula 1. Un strike de Valtteri Bottas en la largada del Gran Premio de Hungría

Valtteri Bottas ya golpeó a Lando Norris y en la carrera alocada se lleva por delante al mexicano Sergio Checo Pérez; accidentado inicio del Gran Premio de Hungría
Darko Bandic

Un nuevo episodio de controversias. El Gran Premio de Hungría de la Fórmula 1 tuvo un comienzo caótico, entre una pista húmeda y el “strike” que provocó en la primera curva Valtteri Bottas (Mercedes), después de un lanzamiento crítico. El finlandés cayó del segundo al quinto puesto, golpeó en la frenada a Lando Norris (McLaren) y en una carambola desafortunada el británico arrastró a Max Verstappen (Red Bull Racing); en su carrera alocada y sin control, Bottas también machacó el auto de Sergio Pérez (Red Bull Racing). Una acción que determinó que la dirección de carrera saque la bandera roja y la investigación de la maniobra.

El desparramo de los autos que partían en los primeros lugares de la grilla generó que algunos autos que marchaban atrás también se involucraran en otros toques y despistes: Lance Stroll (Aston Martin) se llevó por delante a Charles Leclerc (Ferrari) y Daniel Ricciardo (McLaren) ensayó un dibujo extraño para evitar el golpe, aunque quedó herido.

Después de doce días en los que la F.1 protagonizó capítulos mediáticos, con reclamos de parte de Red Bull Racing por considerar escaso el castigo de 10 segundos que recibió Lewis Hamilton (Mercedes) en el GP de Gran Bretaña -incidente con Verstappen en la curva de Copse-, el reencuentro en la pista fue el eje de atracción. Desde el primer entrenamiento a la qualy, donde Mercedes dominó y aprovechó un error del neerlandés y la estructura de Milton Keynes, la puja quedó abierta para las 70 vueltas en Hungaroring.

El auto destrozado de Valtteri Bottas (Mercedes); el finlandés protagonizó un comienzo caótico de carrera en Hungría
Darko Bandic


El auto destrozado de Valtteri Bottas (Mercedes); el finlandés protagonizó un comienzo caótico de carrera en Hungría (Darko Bandic/)

Pero esa batalla que los aficionados de la F.1 aguardaban quedó reducida a los metros de carrera hasta la primera curva: Hamilton, que logró la pole 101, transitó con cautela y seguridad, después de una excelente partida y quedó a salvo del strike que protagonizó su compañero. Bottas, Norris, Pérez, Stroll y Leclerc quedaron eliminados; Verstappen cayó del puesto tres al noveno, y al 13ro más tarde, al ingresar a reparar el auto. La bandera roja resultó un mínimo beneficio para el neerlandés -los mecánicos pudieron reparar algunos daños-, aunque el perjuicio por la desafortunada maniobra del finlandés de Mercedes lo invitaba a ejecutar una remontada para defender el primer lugar en el campeonato de Pilotos.

Con una pista que empezó a secarse, los ingenieros llamaron a los boxes para cambiar los compuestos de los neumáticos. Todos menos Hamilton, que por una equivocación de estrategia se quedó en la pista y largó en soledad en la grilla, cuando se relanzó la carrera. El resto lo hizo desde el pitlane. Y la equivocación determinó que Verstappen, con un auto dañado, quedara por delante de Hamilton -11mo y 14to-, aunque el Red Bull Racing no tenía la velocidad que acostumbró en la temporada, después del golpe de la primera curva.