Fórmula 1 en vivo: el Gran Premio de Montecarlo quedó en las manos de Checo Pérez

Sergio Pérez está en la cima en Montecarlo; el mexicano quiere su tercer triunfo en Fórmula 1
Daniel Cole

Ganó Checo Pérez

Histórico triunfo en Mónaco de Checo Pérez. El piloto mexicano no cometió errores y soportó todos los ataques de Sainz. La estrategia de Red Bull fue determinante para destronar a Charles Leclec y a Carlos Sainz de los primeros lugares-. “Fue un fin de semana fantástico. Muchas gracias a todos ¡Vamos!”, dijo Pérez por el intercomunicador.

Última vuelta. Pérez no se detiene

El piloto mexicano protege la distancia sobre Sainz y no le da ni una mínima oportunidad al español. Red Bull está a punto de ganarle la pulseada a Ferrari.

2 minutos. Checo Pérez mantiene la concentración

El piloto mexicano no comete errores y no le da opciones a Carlos Sainz. Checo Pérez va por su tercer victoria en la Fórmula 1 y por convertirse en el quinto latinoamericano en consagrarse en Montecarlo.

6 minutos. Tremenda lucha en la punta

Checo Pérez aguanta el ataque de Sainz y Verstappen quiere presionar al español. Menos de un segundo entre el mexicano y el español.

10 minutos. Sufre Checo Pérez

Pérez tiene una degradación importante en la zona delantera. El mexicano está perdiendo ritmo y se le acerca Sainz, hace que también Verstappen se acerque por detrás. Ferrari quiere atacar cuanto antes.

13 minutos. Sainz va por Checo

El español no quiere dejar que se le escape el mexicano. La lucha entre Ferrari y Red Bull es brutal.

16 minutos. Alonso vuela en la pista

Fernando Alonso pasó de ser el más lento en la pista, a marcar la vuelta rápida. El español conservó muchísimo los neumáticos y cerró un giro en un 1:15.8, que le puede dar el punto extra.

24 minutos. La lucha entre Alonso y Hamilton

Alonso se está defendiendo frente a Hamilton. El español quiere conservar a toda costa la séptima plaza y su defensa está generando un tapón importante por detrás. A Hamilton le informan que Alonso está bajando su ritmo y le piden paciencia.

26 minutos. Sainz consulta por los neumáticos de Pérez

Sainz le pregunta a su equipos cuál es el estado de neumáticos de Pérez. El español indaga sobre una posible degradación, ya que depende de eso para poder darle caza al mexicano.

30 minutos. Se activan los DRS

Se activa el DRS. Se normalizan todos los recursos para la carrera, aunque en la pista de Montecarlo de poco sirven los DRS, ya que son pocas las chances de adelantamiento.

36/77 Dura batalla entre Sainz y Pérez

Sainz y Pérez está en una dura lucha por la punta. La distancia entre ambos ronda el segundo, pero por el momento el piloto mexicano no está en una situación incómoda y mantiene a Red Bull en la punta.

33/77 Se reinicia la carrera

Vuela Checo Pérez en la punta, detrás se mantiene Carlos Sainz y Max Verstappen está en el tercer lugar. Charles Leclerc está cuarto.

31/77 Vuelven a la pista

Vuelven a salir a pista. Los coches comienzan de nuevo detrás del coche de seguridad.

30/77 Vuelven a los pit para cambiar las barreras tras el choque de Schumacher

Bandera roja. Las barreras están demasiado dañadas y están obligados a cambiarlas para garantizar la seguridad de los pilotos. Entran de nuevo al pit lane, a la espera de más noticias.

El auto del piloto de Haas, Mick Schumacher, de Alemania, es sacado de la pista después de chocar durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Mónaco
Christian Bruna


El auto del piloto de Haas, Mick Schumacher, de Alemania, es sacado de la pista después de chocar durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Mónaco (Christian Bruna/)

27/77 Se destrozó el vehículo de Mick Schumacher

Se golpeó durísimo el vehículo de Mick Schumacher contra un muro. El alemán destrozó su Haas que quedó partido en dos. De momento doble bandera amarilla y sale el Safety Car. El piloto no sufrió heridas.

Un violento choque de Schumacher, que partió en dos el Haas
Un violento choque de Schumacher, que partió en dos el Haas


Un violento choque de Schumacher, que partió en dos el Haas

23/77 Las estrategias de Ferrari y Red Bull

Sainz salió por detrás de Pérez tras la parada del mexicano en el pit lane. Conservó la plaza con Verstappen, pero todavía tiene que luchar con otro Red Bull para devolverle el primer lugar a Ferrari.

19/77 La apuesta de Red Bull da sus frutos con Pérez

Checo Pérez vuela en la pista tras el cambio a las gomas intermedias. Marcó el récord de vuelta y está a menos de 6 segundos de la punta que está en poder de Carlos Sainz que se mantiene con neumáticos con para lluvia.

17/77 Comienzan a entrar a boxes para cambiar neumáticos

Los equipos apuestan por gomas intermedias y quitar los neumáticos para autos. El primero fue Gasly, marcó muy buenos tiempos y tomaron nota en Mercedes y Red Bull. Por eso llamaron a Hamilton y Checo Pérez.

9/77 Ferrari informa que no habrá lluvias

Ferrari le informa a Leclerc que no se esperan lluvias, al menos, en los próximos 20 minutos. Eso puede beneficiar a los pilotos que colocaron neumáticos intermedios, aunque por el momento ninguno pudo mejorar el rendimiento y Leclerc, con gomas para agua marca el récord de vuelta con 1.36.

5/77 Señales para Hamilton

Mercedes le pidió a Hamilton un feedback del estado de la pista. “Está deslizante, pero se está secando muy rápido”, fue el mensaje De Lewis Hamilton.

3/77 Salió el auto de seguridad y aceleran los pilotos

Salió el auto de seguridad, se larga en movimiento y Charles Leclerc vuela sobre la Mónaco, aunque todos toman precauciones en las primeras curvas para evitar accidentes en el arranque de la prueba.

2/77 Se mantiene el Safety Car, pero ya hubo incidentes

Se mantiene el auto de seguridad, los pilotos mantienen sus posiciones, pero ya hubo problemas para Latifi y para Stroll.

11.05 Vuelven a la pista para la vuelta previa

Todos los vehículos con neumáticos para agua, con el auto de seguridad por delante. Se genera una gran expectativa por la largada, ya que se anuncia que podrían volver las lluvias en 5 o 7 minutos. Se estima que puede haber una largada en movimiento.

10.55 Anuncian el arranque

Señal de 10 minutos. Se pronunció la Dirección de Carrera y el comunicado informó que, en 10 minutos, comenzará la carrera.

10.50 Desaparece la lluvia, pero no hay anuncios

Vuelve a desaparecer la lluvia. Sin embargo, no hay comunicados sobre cuándo se intentará reanudar la prueba. El último mensaje de Dirección de Carrera se emitió hace más de media hora

10.33 Trabajan sobre los cascos

La mayoría de pilotos están modificando las viseras de los cascos. El objetivo es evitar que se empañe o que pierdan visibilidad con el cielo nublado, por lo que apuestan por una visera mucho más clara que la habitual. Incluso, algunos aplican productos sobre la visera para hacer que el agua no complique la visibilidad.

10.20 Vuelven a los boxes

Tras dos vueltas detrás del Safety Car, se determina que los pilotos regresen a los boxes porque la lluvia es cada vez más intensa. Los mecánicos trabajan para secar los vehículos que se llenaron de agua por la cantidad de lluvia que está cayendo en Mónaco.

10.11 Se anuncia el uso de neumáticos para agua

La vuelta de formación se retrasa hasta las 10.16 y seguirá siendo detrás del coche de seguridad. Por lo tanto, los pilotos deberán salir con gomas de lluvia extrema. Está lloviendo cada vez más.

La vuelta previa se realizó con el Safety Car porque la lluvia complicó todo el escenario
Eric Alonso


La vuelta previa se realizó con el Safety Car porque la lluvia complicó todo el escenario (Eric Alonso/)

10.03 Los equipos determinan cambios

El anuncio de posibles lluvias más intensas obliga a los mecánicos a cambios de neumáticos. Estaban todos pensando en gomas intermedias, pero un nuevo chaparrón los obliga a poner componentes para agua.

10.00 La vuelta de formación será detrás del auto de seguridad

La lluvia provoca que se tomen precauciones. Por el momento nadie determinó el cambio de neumáticos.

9.30 Leclerc quiere cortar la mala racha

En los últimos 4 años, sólo acumula problemas cuando se trata de subirse a un vehículo en el circuito de su ciudad natal. En la prueba de 2018, tuvo un accidente a la salida del túnel; en 2019, pinchó un neumático y su máquina terminó destrozada en un intento de adelantamiento; en 2021, logró la pole, pero no pudo salir a la pista por problemas en su vehículo, y en 2022..., bueno, le dio un golpe a la Ferrari de Lauda de 1974.

9.25 Cambios para Sainz y Pérez

Tanto Ferrari como Red Bull han decidido cambiar las cajas de cambio de Sainz y Pérez tras el accidente de ayer en Q3. Ninguno incurre penalización. Lo han hecho por precaución.

9.20 La grilla de partida con Ferrari y Red Bull en la cima

De la primera colocación partirá Charles Leclerc, que busca romper con el maleficio y poder consagrarse por primera vez en su casa. Detrás partirá su compañero Carlos Sainz, en el tercer puesto está Checo Pérez y desde el cuarto lugar intentará subirse al podio Max Verstappen.