Fórmula 1, Gran Premio de México: mejoran los Mercedes, pero todavía no les alcanza contra el todopoderoso poleman Max Verstappen

A pesar del orden en que posan, Lewis Hamilton resultó tercero y George Russell fue segundo en la prueba de clasificación del Gran Premio de México de Fórmula 1; Max Verstappen, el poleman, sí está en el lugar correcto.
A pesar del orden en que posan, Lewis Hamilton resultó tercero y George Russell fue segundo en la prueba de clasificación del Gran Premio de México de Fórmula 1; Max Verstappen, el poleman, sí está en el lugar correcto.

Max Verstappen, de Red Bull y flamante bicampeón de Fórmula 1, logró la pole position del Gran Premio de México este sábado en el autódromo Hermanos Rodríguez. “Fue una prueba de clasificación muy cerrada. Tuvimos que hacer unos ajustes al auto para tener mejor ritmo. Estar en la pole aquí es fantástico”, dijo el neerlandés luego de registrar el mejor tiempo con 1m17s775/1000. “Hay una larga distancia hasta la primera curva. Debo tener una buena largada”, advirtió, no obstante, el piloto del auto número 1.

Tras conseguir su sexta pole de la temporada y 19ª de su trayectoria, el domingo Verstappen saldrá inmediatamente por delante de George Russell, de Mercedes, segundo de la parrilla de salida. “Fue una regular vuelta de mi parte, pero los puntos serán repartidos mañana”, señaló el inglés. Su compatriota y compañero en Mercedes Lewis Hamilton quedó en la tercera posición y compartirá la segunda línea de partida con Sergio Pérez, de Red Bull, a quien los aficionados locales, que abarrotaron las gradas, esperaban más adelante.

George Russell superó por 5/1000 a su compañero, Lewis Hamilton, y largará segundo en el autódromo Hermanos Rodríguez, 2200 metros sobre el nivel del mar.
George Russell superó por 5/1000 a su compañero, Lewis Hamilton, y largará segundo en el autódromo Hermanos Rodríguez, 2200 metros sobre el nivel del mar. - Créditos: @CARLOS PEREZ GALLARDO

Al comienzo de la sesión, el termómetro marcaba 24 grados centígrados en el ambiente, pero en el circuito la temperatura era de 49,5. Hamilton lideró la primera porción (Q1), con 1m19s169/1000. En ese tramo quedaron eliminados los alemanes Mick Schumacher (Haas) y Sebastian Vettel (Aston Martin), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el tailandés Alexander Albon (Williams) y el canadiense Nicholas Latifi (Williams).

Hamilton se mantuvo en la vanguardia en la Q2 con 1m18s552/1000 y quedaron fuera el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) y el danés Kevin Magnussen (Haas).

Compacto de la prueba de clasificación de México

Parecía que el siete veces campeón mundial se llevaría la posición de cabecera para la carrera, pero le fueron anulados tiempos de vuelta por haber excedido límites de la pista. Y Verstappen consiguió un excelente registro, 0,3 segundos mejor que los de los Mercedes. “Naturalmente, los Red Bull son rapidísimos, pero estoy muy orgulloso de nuestro equipo. Es el mejor resultado en pruebas de clasificación que hemos tenido durante el año”, comentó Hamilton. “Hay que ver como llegamos a la primera curva y luego aplicar la estrategia”, se esperanzó en obtener su primera victoria en la temporada.

En todo autódromo y en toda circunstancia Max Verstappen es el favorito: en México volvió a ser el mejor en una prueba de clasificación, tras un viernes que lo había visto inusualmente fuera del primer plano.
En todo autódromo y en toda circunstancia Max Verstappen es el favorito: en México volvió a ser el mejor en una prueba de clasificación, tras un viernes que lo había visto inusualmente fuera del primer plano. - Créditos: @CARLOS PEREZ GALLARDO

En cambio, Checo Pérez lamentó su cuarto puesto en la grilla. “Es una pena. Creo que hoy habríamos podido pelear por la pole, pero tuve un problema eléctrico en toda la sesión, debimos cambiar una caja eléctrica y perdimos conexión. Casi me quedé fuera en la Q1 y en la Q2″, reveló el mexicano, que puja por ser subcampeón mundial mano a mano con Charles Leclerc, de Ferrari.

Sergio Pérez, de Red Bull, y Charles Leclerc, de Ferrari, luchan por ser el subcampeón mundial de 2022.
Sergio Pérez, de Red Bull, y Charles Leclerc, de Ferrari, luchan por ser el subcampeón mundial de 2022.

No le fue bien al monegasco, que se ubicó apenas séptimo. Algo mejor estuvo su compañero, el español Carlos Sainz, quinto este sábado. La carrera, 20ª sobre las 22 del calendario, comenzará a las 17 de la Argentina y será televisada por el canal Fox Sports y la plataforma Star+.

El resultado de la sesión

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

CDMX: lo acusan de acosar a mujer en el Metro y acaba hiriendo a varios con un arma