Max Verstappen largó 14°, voló sobre el asfalto caliente y conquistó el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1

·8  min de lectura
Max Verstappen cruza la línea de llegada en Bélgica; el neerlandés arrasó
Max Verstappen cruza la línea de llegada en Bélgica; el neerlandés arrasó - Créditos: @KENZO TRIBOUILLARD

“Un cohete”, nunca mejor expresada la sensación de ver y sentir el paso del Red Bull de Max Verstappen. Y la comparación, exagerada, pero que resumía las emociones, fue del propio piloto neerlandés al finalizar la carrera. Verstappen le dijo a su equipo que el coche se comportó como un cohete, una manera de graficar otra enorme demostración de su talento. El piloto de Países Bajos, que largó en el puesto 14 por las penalizaciones que afectaron la previa, voló sobre el asfalto caliente de Spa y llegó con holgura a la bandera a cuadros.

Muy bien custodiado por su compañero Sergio Pérez, el mexicano que se quedó con el segundo puesto, Verstappen le da a Red Bull un horizonte en el que puede ilusionarse con un nuevo título en el campeonato mundial. Más aún teniendo en cuenta que su principal rival, Ferrari, volvió a tener un desempeño desafortunado. Más allá del tercer puesto conseguido por el español Carlos Sainz, algunas decisiones del equipo terminaron conspirando contra sus propios corredores. Como la de hacer detener a Charles Leclerc a falta de una vuelta, lo que ocasionó que tuviera que dirimir el quinto puesto con el español Fernando Alonso. El monegasco recuperó ese lugar, pero al haber acelerado de más en el pitlane, sufrió una penalización de 5 segundos que lo devolvió al sexto lugar.

Verstappen se dirige a celebrar junto con su equipo
Verstappen se dirige a celebrar junto con su equipo - Créditos: @Mark Thompson

¡Final! ¡Ganó Max Verstappen!

Largó decimocuarto, voló y se impuso con holgura. Red Bull celebra porque Max Verstappen conquista Bélgica, con Checo Pérez en el segundo puesto. Carlos Sainz, con Ferrari, finalizó tercero. Russell, Alonso y Leclerc, los siguientes.

Vuelta 43/44

Charles Leclerc entra en boxes a una vuelta del final, sale a la pista y en una dura lucha, Alonso le quita el quinto puesto. ¿Hacía falta la detención cuando faltaba tan poco para el final? Ahora el monegasco quedó sexto.

Vuelta 41/44

La lucha se centra en el tercer puesto, aunque Carlos Sainz parece encaminado a subirse al podio. De todas maneras, George Russell acecha desde la cuarta posición.

Vuelta 39/44

Los Red Bull se encaminan hacia el triunfo. Verstappen y Pérez marchan muy cómodos. Detrás avanzan Sainz, Russell, Leclerc y Alonso.

Verstappen vuela en Bélgica
Verstappen vuela en Bélgica - Créditos: @ANP

Vuelta 35/44

¡Una delicia lo de Ocon!

Vuelta 34/44

Vettel se detiene. Alonso recupera la sexta plaza. La siguiente parada sería Leclerc, que va en la quinta posición, pero está a 17 segundos.

Vuelta 31/44

Verstappen entra como un relámpago a cambiar neumáticos. Tarda 2.3 segundos y vuelve a la pista sin haber perdido la vanguardia de la competencia. Espectacular lo del neerlandés.

Verstappen está realizando una notable carrera
Verstappen está realizando una notable carrera - Créditos: @JOHN THYS

Vuelta 30/44

Ahora es Charles Russell el que tiene que entrar en boxes, por lo cual Checo Pérez recupera la segunda posición. Red Bull nuevamente con el 1-2 en Bélgica.

Vuelta 29/44

Se recupera Charles Leclerc. El monegasco superó a Ocon y avanzó al sexto lugar. Ferrari se ilusiona con al menos rescatar un lugar en el podio.

Vuelta 28/44

“Box, box”, le avisan a Checo Pérez, que tarda 2.4 segundos para reponerse y salir de nuevo a la pista. El mexicano aprovechó que también Sainz se metió a los boxes. Russell quedó segundo.

Vuelta 23/44

Pasado el Ecuador de la carrera, el panorama no parece muy alentador para las Ferrari. Pese a que el calor y la temperatura del asfalto afectó a todos, los Red Bull sacaron una enorme diferencia. Leclerc marcha quinto pero tiene por delante a Russell. No será fácil superarlo.

Vuelta 21/44

Red Bull implacable: ahora es Checo Pérez el que supera a Carlos Sainz y se pone en el segundo puesto, como custodio del gran líder, Max Verstappen.

Vuelta 18/44

Verstappen realiza la vuelta más rápida y eso anuncia algo: el neerlandés supera a Sainz ante una marea naranja de simpatizantes de los Países Bajos en la tribuna.

Vuelta 15/44

Gran recuperación de Sainz, que aprovechó las paradas de sus rivales para llegar nuevamente a la punta. Verstappen, segundo; Pérez, tercero. Hubo un toque entre Leclerc y el mexicano, que no pasó a mayores. El monegasco no pudo superarlo.

Sainz, de nuevo al frente
Sainz, de nuevo al frente - Créditos: @JOHN THYS

Vuelta 12/44

Sainz se detuvo a cambiar neumáticos y Max Verstappen queda como líder de la competencia. Impresionante lo del neerlandés.

Sainz no pudo soportar con los neumáticos blandos, paró en la vuelta 12 y perdió la punta
Sainz no pudo soportar con los neumáticos blandos, paró en la vuelta 12 y perdió la punta - Créditos: @Olivier Matthys

Vuelta 11/44

Las posiciones hasta ahora: 1) Sainz; 2) Pérez; 3) Verstappen; 4) Russell; 5) Alonso; 6) Vettel. Charles Leclerc está decimosegundo.

Vuelta 8/44

El calor está haciendo estragos con el asfalto caliente. Todos se quejan de la alta degradación en las gomas. Sainz avisa que tiene problemas con sus neumáticos. La carrera tiene un ritmo y una dinámica dramáticos. Los autos van muy juntos y el que pare perderá muchas posiciones.

La furia de Alonso contra Hamilton

“Qué idiota”, explotó Alonso en la radio luego del incidente con Hamilton, tras el cual el británico quedó fuera de carrera.

Vuelta 5/44

Sale el Safety Car. Las posiciones principales: 1) Sainz; 2) Pérez; 3) Russell; 4) Alonso; 5) Vettel; 6) Ricciardo. Verstappen marcha octavo y Leclerc cayó al 17.

Vuelta 4/44

Problemas para Charles Leclerc. El monegasco se detiene por un inconveniente con sus neumáticos. Pierde algunos puestos.

Vuelta 2/44

Entra el Safety Car. Hamilton queda fuera de carrera luego de un toque con Alonso. “Este muchacho solo sabe ir primero”, se quejó el español por la radio. Valtery Bottas también afuer por un incidente con Nicholas Latifi.

10.04 ¡Largaron!

Sainz largó bien y quedó adelante. Verstappen gana posiciones. Se tocaron Alonso y Hamilton salieron de pista y volvieron. ¡Una largada a pura tensión!

10.00 Precauciones

Sainz con neumáticos blandos para la largada. Arranca la vuelta previa.

9.48 Un crack que se siente en su casa

Luego de una excelente actuación ayer, figura del Manchester City que venció a Crystal Palace y marcha primero en la Premier League, el futbolista Kevin De Bruyne viajó a su país para no perderse el Gran Premio.

9.45 Piso caliente

La temperatura del asfalto ha subido considerablemente con respecto a lo que se vio ayer. Durante la clasificación estaba en torno a 21 grados, hoy a 36,6.

9.43 La confianza de Mad Max

“Está siendo un gran fin de semana, el auto está funcionando muy bien. Tuve que tener cuidado con los neumáticos que teníamos disponibles y sé que en la competencia habrá que remontar desde atrás”, dijo Max Verstappen, muy sereno. Deberá construir una recuperación muy notoria desde la parte de atrás de la grilla. La confianza en poder lograrlo en un autódromo en el que es casi local está a la vista.

Verstappen fue el más rápido, pero por una penalización arrancará desde atrás
Verstappen fue el más rápido, pero por una penalización arrancará desde atrás - Créditos: @Mark Thompson

9.41 La gran oportunidad para Sainz

Con su Ferrari, si bien no fue el más rápido en la clasificación, el español largará desde adelante de todo y tratará de aprovechar esta oportunidad.

Carlos Sainz saluda durante el desfile de conductores previo al Gran Premio, a bordo de una Ferrari
Carlos Sainz saluda durante el desfile de conductores previo al Gran Premio, a bordo de una Ferrari - Créditos: @Alex Pangling

9.38 Así es la grilla de largada

“Estoy feliz por largar primero, pero no por la diferencia que nos sacó Red Bull. Con la primera vuelta que hice en la Q3 fue suficiente pero habrá que trabajar mucho para la carrera”, señaló Sainz, sin signos de celebraciones por su tarea, que tuvo un giro final para el olvido: se despistó levemente cuando buscaba mejorar su tiempo. Quedó a 632/1000 de MadMax y 165/1000 por delante del mexicano Sergio Pérez, quien con el otro Red Bull estará a su lado en la primera fila.

9.35 Una clasificación diferente

En la sesión de ayer, se dio un hecho curioso: el más rápido en la clasificación no largará adelante en la carrera del domingo. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) fue el más veloz este sábado pero, por estar penalizado, el campeón mundial y líder del actual torneo partirá desde el 15º puesto y en la pole estará el español Carlos Sainz con la Ferrari.

9.30 ¡Vuelve la acción!

¡Bienvenidos a la magia de la alta velocidad! Después de algunas semanas de receso, la Fórmula 1 entra otra vez en escena con el Gran Premio de Bélgica, en el circuito de Spa Francorchamps, el más largo de todos los del calendario, por la decimocuarta fecha del campeonato de Fórmula 1.