Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sergio “Checo” Pérez ganó el Gran Premio de Arabia Saudita y Verstappen terminó segundo

La alegría de Sergio Pérez con Red Bull: el mexicano ganó en Jeddah
La alegría de Sergio Pérez con Red Bull: el mexicano ganó en Jeddah - Créditos: @Hassan Ammar

Festeja México: Sergio “Checo” Pérez resistió la carga del bicampeón vigente Max Verstappen desde la 15ta plaza para liderar el 1-2 de Red Bull en el Gran Premio de Arabia Saudita. Pérez celebró su quinta victoria en la Fórmula Uno, la primera del piloto de Jalisco desde Mónaco el año pasado. En tanto, Verstappen cronometró la vuelta más rápida en el último giro de la carrera en el circuito callejero de de Jeddah y se apoderó del punto de bonificación, que le permitió seguir como líder del campeonato de pilotos. De esta manera, el neerlandés suma 44 puntos y Pérez 43.

Después de un reinicio por el ingreso del coche de seguridad, Verstappen se encontró repentinamente con 5,5 segundos detrás de Pérez, con 25 de las 50 vueltas por completar. Lo cierto es que los Red Bulls están intratables: dos carreras en el calendario y dos 1-2 que tienen a sus rivales desesperados. El español Fernando Alonso había confirmado su resurgimiento este año al figurar tercero con su Aston Martin, para alcanzar el podio número 100 de su carrera en la F1. Sin embargo, una penalización de 10 segundos después de festejar en el podio lo condenaron al cuarto puesto, con lo que George Russell (Mercedes), se subió al tercer lugar.

16.14 Así está el campeonato

16.10 Las posiciones finales

15.55 Se confirma la sanción para Alonso, que queda 4º

Es oficial: se confirma la sanción de 10 segundos para Fernando Alonso. El piloto asturiano finalmente queda 4º en el GP de Arabia Saudita, más allá de la alegría previa y el festejo en el podio. Así, el británico George Russell (Mercedes) trepa al tercer lugar.

15.48 Alonso, feliz: “Esto es impensado”

Fernando Alonso logró su segundo podio consecutivo en el año con Aston Martin: 3º en Bahrein y de nuevo 3º en Jeddah. Además, consiguió su podio Nº 100. “Lo estaba esperando en el inicio de esta temporada. Era impensado un mes atrás, cuando lanzamos el año. El equipo hizo un gran trabajo y ejecutamos las estrategias en ambas carreras de una manera muy buena”. Respecto de su equivocación en la largada, mencionó: “Cometí un error que me llevó a ser penalizado con 5 segundos. Tuve que manejar un poco más rápido para recuperarlos”.

15.32 La satisfacción del mexicano Pérez

“Fue un poco más difícil de lo que esperaba. El auto de seguridad trato de sacarnos la victoria en Jeddah, pero el equipo hizo un gran trabajo. Había estado cerca del triunfo en este circuito el año pasado”, comentó Sergio “Checo” Pérez. que agregó: “En Red Bull se trabajó duro durante la semana, tuvimos una gran labor de los mecánicos y ahora es tiempo de celebrar. Ahora, vamos a seguir empujando y lo importante es que tuvimos el auto más rápido.

Vuelta 50: ¡Ganó Checo Pérez!

El mexicano Sergio “Checo” Pérez se impuso en la segunda fecha de la temporada de la Fórmula 1, tras su victoria en Jeddah. Segundo quedó su compañero de Red Bull, Max Verstappen, y Alonso finalizó tercero. Para el piloto de Jalisco, es el quinto triunfo triunfo de su carrera y el tercero con la escudería de las bebidas energizantes. Verstappen ganó un punto por el récord de vuelta y conserva la cima del campeonato.

Vuelta 45: Red Bull tiene todo bajo control

Las posiciones se mantienen y Red Bull ratifica su dominio en la Fórmula 1, en un circuito que en principio no los beneficiaba, Alonso marcha tercero y los Mercedes de Russell y Hamilton están cuarto y quinto respectivamente.

Vuelta 40: Los frenos de Checo Pérez

Así como Verstappen habló de complicaciones en su auto, Checo Pérez habló sobre problemas en los frenos.

Vuelta 37: Verstappen transmite problemas

Max Verstappen comunica que escucha un “ruido raro” en alta velocidad, pero desde la radio de Red Bull le dan confianza y seguridad para que siga adelante, Mientras tanto, Checo Pérez sigue sacando ventaja.

Vuelta 31: Pérez vs. Verstappen

Cuando parecía que Verstappen se encaminaba directamente al liderazgo en Jeddah, Sergio Pérez mantiene la ventaja de 5 segundos respecto del neerlandés. Los Red Bull parecen jugar en “otra liga”, en comparación con la capacidad del resto de los competidores.

Sergio Pérez, con un gran ritmo de carrera
Sergio Pérez, con un gran ritmo de carrera - Créditos: @LUCA BRUNO

Vuelta 27: Alex Albon padece con su Williams

El tailandés Alex Albon sufrió un problema mecánico y se retrasa hasta la última posición con su Williams y finalmente abandona. En los últimos puestos también figuran los dos pilotos de McLaren: Piastri (16º) y Norris (17º).

Vuelta 24: Verstappen, implacable y segundo

Ni bien se habilitó el DRS después de la salida del auto de seguridad, Verstappen superó de manera inmediata a George Russell, en una sola maniobra. Y a continuación, pasó a Alonso, Antes de la mitad de la prueba, el neerlandés ya ocupa el segundo lugar y Red Bull se apoderó del 1-2.

Vuelta 23: La batalla por el tercer lugar

Verstappen ya ganó once posiciones y tiene en la mira a George Russell, en su intención de quedarse con el tercer puesto. Por ahora, el británico de Williams se defiende bien de los embates del campeón del mundo.

Vuelta 20: Se relanza la carrera con bandera verde

La carrera retoma el ritmo normal, con Sergio Pérez en la punta; un incidente que no le cayó bien al mexicano, que llevaba muy buen ritmo sobre Alonso.

Vuelta 18: ¡Auto de seguridad por Lance Stroll!

El problema que sufrió Lance Stroll con su Aston Martin derivó en la salida a la pista del auto de seguridad. “Detiene el auto”, le indicaron desde la radio al canadiense, que quedó ya afuera de la carrera en Jeddah. Así, todos aprovechan para sus paradas en boxes y los tiempos se estrechan. Al mismo tiempo, Fernando Alonso aprovecha para cumplir los cinco segundos de penalización. Arranca otra carrera en Arabia Saudita.

Vuelta 17: Camino libre para Verstappen

Max Verstappen entablaba una apasionante lucha con Leclerc por el cuarto puesto, pero el monegasco decidió hacer su primera parada en boxes, con lo que el neerlandés tuvo el camino libre y ya mira de cerca a George Russell (Williams), su próxima “víctima”.

Max Verstappen no se detiene en su búsqueda por su segundo triunfo de la temporada
Max Verstappen no se detiene en su búsqueda por su segundo triunfo de la temporada - Créditos: @Luca Bruno

Vuelta 14: Buen ritmo de Sergio Pérez

Fernando Alonso se comunica por radio: “Siento genial las ruedas, vamos a seguir”. Sin embargo, Sergio Pérez le sigue sacando centésimas de segundos desde la punta, con +4,971. Asimismo, el compañero del asturiano, Lance Stroll, va a boxes: el neumático duro no funciona.

Vuelta 12: Mad Max sigue trepando y ya está octavo

Imparable, en la recta de boxes, Verstappen supera con DRS a Lewis Hamilton, con lo que el neerlandés se ubica ahora en el octavo lugar. En tanto, su compañero en Red Bull Sergio Pérez ya aventaja a Alonso por más de tres segundos y se mantiene como puntero en el GP de Jeddah.

Vuelta 9: Leclerc supera a Hamilton

Leclerc deja atrás a Hamilton y queda 7º. Ferrari tiene mucha mayor velocidad punta y el británico cae hasta la 8º posición. Además, tiene bandera blanca y negra, es decir, aviso de la dirección de carrera por moverse en la recta.

Charles Leclerc empuja desde el 7º lugar
Charles Leclerc empuja desde el 7º lugar - Créditos: @Luca Bruno

Vuelta 8: Verstappen recupera posiciones

El bicampeón del mundo Max Verstappen, que había partido desde el puesto 15 después de haberse frustrado el sábado en la Q2, ya está en la décima posición con su Red Bull. Mientras tanto, los tres primeros lugares los ocupan Pérez, Alonso y Russell.

Vuelta 4: Checo Pérez retoma la punta

El mexicano de Red Bull Sergio “Checo” Pérez recupera la vanguardia con una gran bloqueada por adentro, con lo que Alonso vuelve al segundo lugar. En tanto, la trompa del McLaren de Oscar Piastri fue reemplazada, después de un toque con Pierre Gasly.

Vuelta 2: Penalidad para Alonso por un error en la grilla de partida

Alonso recibió una penalización con cinco segundos por una incorrecta posición de salida (quedó corrido hacia la izquierda en el cajón de la grilla). El piloto español ya fue comunicado y cumplirá la sanción en su primera parada en boxes.

La largada en Jeddah, con la posición incorrecta de Alonso
La largada en Jeddah, con la posición incorrecta de Alonso - Créditos: @GIUSEPPE CACACE

Vuelta 1: Alonso adelanta a Checo Pérez

Fernando Alonso toma la punta, que había partido segundo, aventaja a Sergio Pérez, ganador de la pole position del sábado. Buena movida del español con Aston Martin, que quiere volver a la victoria. Russell y Strollo quedaron tercero y cuarto respectivamente.

El sobrepaso de Alonso a Checo Pérez
El sobrepaso de Alonso a Checo Pérez - Créditos: @Luca Bruno

14.00. ¡Largaron!

¡Arrancó el GP de Arabia Saudita! Los 20 competidores ya realizan la vuelta previa en el circuito callejero de Jeddah, cercano al Mar Rojo. Serán 50 vueltas, en un trayecto que tiene 334,6 km/h de velocidad máxima. Hay 26 grados en el ambiente y 33º en la pista. Es la tercera realización en la historia, en este exigente circuito donde el riesgo está siempre latente. El año pasado, cuando ganó Verstappen, hubo 58 sobrepasos.

Lewis Hamilton, en acción en Jeddah
Lewis Hamilton, en acción en Jeddah - Créditos: @Lars Baron

13.55. Casi todo listo para el semáforo en verde

Los pilotos ya están en sus autos para la segunda fecha de la Fórmula 1, en Jeddah. La gran pregunta: ¿Podrán Aston Martin, Ferrari o Mercedes romper con la hegemonía de Red Bull?

13.45. Will Smith, una atracción antes de la largada

A 15 minutos del arranque de la carrera, apareció el actor norteamericano Will Smith, que se sacó fotos con varias personas en la zona de la largada del circuito de Jeddah. Es habitual que en las carreras de Fórmula 1 se hagan presentes distintos artistas de Hollywood y deportistas de diferentes disciplinas.

13.30. La primera carrera para Hamilton sin su asistente

Fisioterapeuta, entrenadora y asistente, la neozelandesa Angela Cullen era la sombra de Lewis Hamilton en cada carrera de la Fórmula 1. Realizó ese trabajo múltiple durante los últimos siete años, como producto de la asociación entre la empresa finlandesa Hintsa Performance y el piloto de Mercedes. El corredor y la profesional anunciaron su separación laboral en simultáneo en redes sociales. “Durante los últimos siete años, Angela Cullen ha estado a mi lado, empujándome a ser la mejor versión de mí mismo”, recordó el piloto inglés. Y agregó: “Gracias a ella soy un atleta más fuerte y una mejor persona. Así que hoy espero que se unan a mí para desearle lo mejor en una nueva aventura, persiguiendo sus sueños. Gracias por todo Ang, estoy deseando qué te depara el futuro”, comunicó Hamilton a través de su cuenta de Instagram, en los días previos al GP de Arabia.

Lewis Hamilton y  Angela Cullen
Lewis Hamilton y Angela Cullen

13.15. Carlos Sainz busca más en la temporada

Carlos Sainz no quedó satisfecho del todo con el rendimiento en la clasificación de este sábado. Este domingo, el piloto de Ferrari saldrá en cuarta posición con la mirada puesta en el podio del Gran Premio de Arabia Saudita. “Aunque no hayamos tenido el día, yo creo que este domingo se puede remontar. Tenemos ritmo para poder pasar a George Russell (Williams) y para luchar por el podio, que es que buscaremos iremos”, señaló el madrileño, que en la primera carrera en Bahrein terminó cuarto.

Carlos Sainz pretende más ritmo de conducción en Jeddah
Carlos Sainz pretende más ritmo de conducción en Jeddah - Créditos: @GIUSEPPE CACACE

13.00. Los problemas de Verstappen

Max Verstappen, ganador de la carrera inaugural de la F1 2023 en Bahrein hace quince días, llegó a Arabia Saudita con la expectativa de repetir su gran paso en el arranque de la temporada. Sin embargo, tras haber marcado el mejor tiempo en la Q1, su RB19 tuvo problemas mecánicos. Un problema en el palier de su rueda derecha trasera no le permitió sostenerse y el campeón del mundo no pudo en la Q2 y partirá desde la posición 15ª de la parrilla.

Max Verstappen tuvo un sábado con sabor amargo por el desperfecto de su Red Bull
Max Verstappen tuvo un sábado con sabor amargo por el desperfecto de su Red Bull - Créditos: @LUCA BRUNO

12.45 Así será la grilla de partida

Sergio Pérez logró la pole del GP de Arabia Saudita y saldrá por delante de Charles Lecerc y Fernando Alonso. Max Verstappen no pasó de la Q2 por problemas en su Red Bull. Sainz terminó quinto. El monegasco tiene diez puestos de sanción en la parrilla tras cambiar la centralita de su Ferrari, por lo que Alonso sale segundo en Jeddah y Sainz, cuarto.

La grilla para el GP de Arabia Saudita
La grilla para el GP de Arabia Saudita

12.30. La advertencia de Alonso

Fernando Alonso, que sale desde el segundo lugar con su Aston Martin, sabe del poderío de Red Bull y en especial del talento del campeón Max Verstappen, por eso el piloto español advirtió, también para poner un poco de presión, de lo que es capaz el neerlandés: “Incluso saliendo en el puesto 15º, Max puede luchar por la victoria. Checo que no se duerma, porque Max llega. Verstappen llegará mínimo hasta el podio”.

El piloto de Aston Martin Fernando Alonso tras quedar tercero en el Gran Premio de Bahréin, el domingo 5 de marzo de 2023. (AP Foto/Ariel Schalit)
El piloto de Aston Martin Fernando Alonso tras quedar tercero en el Gran Premio de Bahréin, el domingo 5 de marzo de 2023. (AP Foto/Ariel Schalit)

12.15. Por una hazaña

Si Verstappen logra ganar este domingo en Jeddah, habrá logrado la mayor remontada de su carrera en Fórmula 1. Una hazaña, ganar saliendo desde la posición 15, que sólo se pudo conseguir una sola vez en la historia de la categoría. Justamente el que pudo con semejante empresa es otro de los grandes animadores de esta temporada: Fernando Alonso. El piloto español pudo imponerse Singapur 2008 después de partir desde el fondo de la grilla.

Max Verstappen durante la sesión de clasificación en Jeddah
Max Verstappen durante la sesión de clasificación en Jeddah - Créditos: @LUCA BRUNO

12.00. Bienvenidos al minuto a minuto del GP de Arabia Saudita

Bienvenidos a la transmisión en vivo del Gran Premio de Arabia Saudita, la segunda carrera de la temporada 2023 de la Fórmula 1, que comenzará a las 14 con televisación de Star+. El Circuito de Jeddah Corniche, como se conoce oficialmente, es un circuito callejero situado en Corniche, un área turística costera de 30 kilómetros de la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudita. Tiene una longitud de 6.175 kilómetros. Es el segundo circuito más largo del calendario de Fórmula 1, después de Spa Francorchamps, que tiene 7.004 km. Este circuito callejero, en que se correrá a 50 vueltas, cuenta con 27 curvas, de las cuales 16 son hacia la izquierda y 11 hacia la derecha.