Fórmula 1: Max Verstappen fue el más rápido en la prueba de clasificación del Gran Premio de Bélgica, pero en la pole estará Charles Leclerc

Max Verstappen fue el más rápido en la prueba de clasificación de Bélgica, pero tendrá que remontar en la carrera del domingo, por una penalidad.
Max Verstappen fue el más rápido en la prueba de clasificación de Bélgica, pero tendrá que remontar en la carrera del domingo, por una penalidad. - Créditos: @Darko Vojinovic

El bicampeón mundial Max Verstappen obtuvo el tiempo más bajo con su Red Bull en la prueba de clasificación del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, pero no será el piloto que largará primero en la carrera de este domingo. Sí lo hará el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, que aprovechará una penalización aplicada al neerlandés por un recambio de la caja de velocidades. Más allá de eso, este sábado, desde las 11.30 (hora argentina) y con televisación de Fox Sports y Star+, se desarrollará la carrera sprint, de 15 vueltas, cuya prueba de clasificación se hará un rato antes, a partir de las 7, sin incidencia de la sanción a Max.

Verstappen dominó claramente en el circuito de Spa-Francorchamps, de 7004 metros, con 1m46s168/1000, a un promedio de velocidad de 237,495 kilómetros por hora. Sin embargo, el líder del Mundial y ganador de nueve de las once carreras que transcurrieron en esta temporada fue castigado con un retraso de cinco posiciones y estará sexto en la grilla de partida del domingo.

La queja de Leclerc en la Q2

Entonces, Leclerc, también veloz sobre el asfalto semihúmedo del trazado belga, heredó la pole position, luego de quedar lejos de MadMax, a 820/1000, y entonces largará al frente en la competencia principal. A su lado tendrá al mexicano Sergio ”Checo” Pérez, de Red Bull, que giró en 1m47s43/1000 en su mejor vuelta.

Los primeros de la prueba de clasificación del GP de Bélgica de Fórmula 1: Verstappen junto a Charles Leclerc y Sergio Pérez, que estarán en la primera fila luego después de la sanción al campeón.
Los primeros de la prueba de clasificación del GP de Bélgica de Fórmula 1: Verstappen junto a Charles Leclerc y Sergio Pérez, que estarán en la primera fila luego después de la sanción al campeón. - Créditos: @JOHN THYS

Más atrás se situaron el británico Lewis Hamilton, de Mercedes; el español Carlos Sainz, de Ferrari; el australiano Oscar Piastri, de McLaren; el inglés Lando Norris, de McLaren; su compatriota George Russell, de Mercedes; el español Fernando Alonso, de Aston Martin, y el canadiense Lance Stroll, de la misma escudería. Entre los dos McLaren saldrá Verstappen.

Resumen de la prueba de clasificación en Spa-Francorchamps

La grilla de salida para la competencia del domingo se completará con el japonés Yuki Tsunoda, de Alpha Tauri, y el francés Pierre Gasly, de Alpine, en la sexta fila; el dinamarqués Kevin Magnussen, de Haas, y el finlandés Valtteri Bottas, de Alfa Romeo, en la séptima; el francés Esteban Ocon, de Alpine, y el tailandés Alexander Albon, de Williams, en la octava; el chino Guanyu Zhou, de Alfa Romeo, y el estadounidense Logan Sargeant, de Williams, en la novena, y el australiano Daniel Ricciardo, de Alpha Tauri, y el alemán Nico Hülkenberg, de Haas, en la última.

Ocon fue protagonista de uno de los varios accidentes del día, al irse de la pista en una curva e impactar contra la protección, sin consecuencias para el piloto. Al tiempo que, por la pole heredada, quedó en anécdota una queja furiosa de Leclerc contra Magnussen, al que encontró girando lento en la Q2 y quien le hizo perder una vuelta lanzada. Kevin concluyó contra uno de los muros del autódromo.

El accidente de Ocon

“No es una mala calificación para nosotros, especialmente en esas condiciones. Veremos cómo nos va. Seguimos muy lejos del tiempo de Max, pero no podíamos hacerlo mejor hoy”, describió Leclerc al finalizar la Q3. “Sé que voy a perder posiciones en la parrilla, pero se trataba de sentirnos confiados. Sabemos que el auto es rápido. El año pasado sufrí una penalización mayor [15 posiciones] y aun así ganamos la carrera. Ése es el objetivo”, analizó Verstappen, que encabeza el certamen con 281 puntos y una ventaja de 110 sobre su compañero Pérez, el escolta en el Mundial. Luego se encolumnan Alonso, con 139; Hamilton, con 133; Russell, con 90; Sainz, con 87; Leclerc, con 80; Norris, con 60; Stroll, con 45, y Ocon, con 31.

Verstappen y Pérez, compañeros en Red Bull, dialogan luego de la qualy en Spa-Francorchamps.
Verstappen y Pérez, compañeros en Red Bull, dialogan luego de la qualy en Spa-Francorchamps. - Créditos: @JOHN THYS

Sólo una sesión de entrenamientos

Carlos Sainz fue el más rápido en los únicos entrenamientos libres del GP de Bélgica desarrollados este viernes en una pista mojada, que incluyeron una bandera roja y en los que el líder del campeonato, Max Verstappen, no pudo marcar ni un giro cronometrado.

Piastri y su compañero en McLaren Norris fueron segundo y tercero, a 585/1000 y 1s277/1000 de Sainz, que cronometró un anormal registro de 2m3s207/1000, con neumáticos intermedios, de lluvia leve.

Despistes varios en Spa

El abundante rocío y la escasa visibilidad hicieron que los aficionados apreciaran poca acción. La sesión se detuvo durante 10 minutos cuando el Williams de Sargeant golpeó las barreras al final de la recta Kemmel.