Fórmula 1: Max Verstappen fue el más rápido en la clasificación del Gran Premio de Bélgica, pero por su penalización estará en la pole Carlos Sainz

·5  min de lectura
Un despiste de Charles Leclerc provocó la bandera roja en la última práctica del Gran Premio de Bélgica; el monegasco tuvo un día decepcionante
Un despiste de Charles Leclerc provocó la bandera roja en la última práctica del Gran Premio de Bélgica; el monegasco tuvo un día decepcionante - Créditos: @Captura de TV

En el Gran Premio de Bélgica que se desarrolla en el circuito de Spa Francorchamps, por la decimocuarta fecha del campeonato de Fórmula 1, el más rápido en la clasificación no largará adelante en la carrera del domingo. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) fue el más veloz este sábado pero, por estar penalizado, el campeón mundial y líder del actual torneo partirá desde el 15º puesto y en la pole estará el español Carlos Sainz con la Ferrari.

“Estoy feliz por largar primero, pero no por la diferencia que nos sacó Red Bull. Con la primera vuelta que hice en la Q3 fue suficiente pero habrá que trabajar mucho para la carrera”, señaló Sainz, sin signos de celebraciones por su tarea, que tuvo un giro final para el olvido: se despistó levemente cuando buscaba mejorar su tiempo. Quedó a 632/1000 de MadMax y 165/1000 por delante del mexicano Sergio Pérez, quien con el otro Red Bull estará a su lado en la primera fila.

Max Verstappen terminó con una sonrisa en la clasificación del GP de Bélgica de Fórmula 1, aunque sufra el retraso de 14 puestos en la grilla
Max Verstappen terminó con una sonrisa en la clasificación del GP de Bélgica de Fórmula 1, aunque sufra el retraso de 14 puestos en la grilla - Créditos: @ap

Con siete pilotos con diversos grados de penalizaciones por los cambios que se hicieron en sus autos, la disputa por la “pole position” no tuvo, aunque llegaron a la Q1, a Verstappen y al monegasco Charles Leclerc, nada menos. Tampoco podían aspirar a eso el británico Lando Norris (McLaren), el francés Esteban Ocon (Alpine), el alemán Mick Schumacher (Haas) y los Alfa Romero del chino Guanyu Zhou y el finlandés Valtteri Bottas.

Por ese motivo, el español Fernando Alonso (Alpine) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) compartirán la segunda fila. En la clasificación fueron sexto y séptimo, respectivamente, aunque se vieron favorecidos por el retroceso de Verstappen, Leclerc -había registrado el cuarto mejor tiempo y se quejó de que Ferrari se equivocó en los neumáticos que le puso- y Ocon, que concluyó quinto pese a que buscó favorecer a su compañero Alonso trabajando en la Q3 para que el excampeón aproveche la succión.

“Está siendo un gran fin de semana, el auto está funcionando muy bien. Tuve que tener cuidado con los neumáticos que teníamos disponibles y sé que en la competencia habrá que remontar desde atrás”, dijo Max, muy sereno. Deberá construir una recuperación muy notoria desde la parte de atrás de la grilla. La confianza en poder lograrlo en un autódromo en el que es casi local está a la vista.

El británico George Russell (Mercedes), el tailandés Alexander Albon (Williams) y Lando Norris (McLaren) fueron los otros tres que, por alcanzar la Q3, escalaron tras el reordenamiento. Así, quienes resultaron octavo, noveno y décimo, respectivamente, saldrán 5º, 6º y 7º.

Fernando Alonso llegó a la Q1 con buenas expectativas y estará largando desde el tercer lugar en Spa Francorchamps
Fernando Alonso llegó a la Q1 con buenas expectativas y estará largando desde el tercer lugar en Spa Francorchamps - Créditos: @Agencia AFP

El segundo segmento clasificatorio fue, como se ve, el que sirvió para delinear quiénes de los que no estaban penalizados batallaría por la pole y qué pilotos lograban estar en los últimos 12 minutos para ayudar a su compañero. El australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), Zhou, el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y Schumacher no lograron avanzar, aunque algunos de ellos estarán mejor posicionados en la grilla por no tener consecuencias reglamentarias.

El comienzo de la sesión se había demorado 25 minutos, hasta que una barrera de protección rota en un accidente en la clasificación de la Porsche Supercup fue completamente reparada. En esa Q1 quedaron eliminados el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), el canadiense Nicholas Latifi (Williams), el danés Kevin Magnussen (Haas), el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y Bottas, que se lamentó por los problemas en su Alfa Romeo por los que no avanzó a la Q2 luego de 148 grandes premios (Mónaco 2015), más allá de que ya sabía que estaría en las últimas posiciones por el castigo. Por las penalizaciones, de todos modos, Vettel saldrá 10º, Latifi lo hará en el 11º lugar, Magnussen partirá del 12º puesto y Tsunoda, en el 13º.

El despiste de Leclerc en la última práctica

Más allá de que el mexicano Sergio Pérez estableció el mejor tiempo en la tercera y última sesión libre del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, lo que más llamó la atención en esa tanda fue el despiste del monegasco Charles Leclerc: terminó en la leca y contra uno de los muros de contención en una curva, lo que obligó a sacar la bandera roja e interrumpir las prácticas por algunos minutos. Fue una mañana decepcionante para el hombre de Ferrari.

El piloto de Red Bull giró en 1m45s07/1000 en su vuelta más rápida y mejoró el registro con el que su compañero neerlandés Max Verstappen (1m45s507) había resultado ser el más veloz en la sumatoria de las dos sesiones del viernes. Este sábado, el campeón terminó a 137/1000 de Pérez, por delante del español Carlos Sainz (Ferrari).

Su compañero Leclerc concluyó la jornada de entrenamientos con el séptimo tiempo, a 1s073/1000 de distancia del mexicano. Eso y el despiste se conjugaron para minar el ánimo de quien marcha segundo en el campeonato.