Fórmula 1: Lewis Hamilton y Max Verstappen fueron los más rápidos en los entrenamientos de Abu Dhabi, donde Liam Lawson se llevó los aplausos

Liam Lawson tomó el volante de Max Verstappen en la primera sesión de práctica del Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1; quedó quinto y el bicampeón lo halagó.
Liam Lawson tomó el volante de Max Verstappen en la primera sesión de práctica del Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1; quedó quinto y el bicampeón lo halagó. - Créditos: @Kamran Jebreili

El neerlandés Max Verstappen que fue el más veloz en los segundos entrenamientos del Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1, aplaudió este viernes el trabajo del neozelandés Liam Lawson, que lo sustituyó en la primera sesión, en la que el británico Lewis Hamilton (Mercedes) resultó el más rápido y el piloto de reserva de Red Bull marcó el quinto registro. Fueron ocho los titulares que cedieron sus autos en el comienzo de la actividad en Yas Marina, en la última prueba del campeonato.

“Estoy muy contento por cómo estuvo este primer día de práctica, creo que el auto estuvo bien. Liam hizo un muy buen trabajo en la primera. Estuvo tranquilo y estable, que es exactamente lo que necesitábamos. En la segunda probamos algunas cosas y en las tandas largas el Red Bull funcionó bastante bien, así que estoy muy satisfecho”, expresó el bicampeón.

El resultado de la segunda tanda

Su reemplazante en la sesión inicial anduvo tan veloz que en uno de los ingresos a los pits estuvo a punto de seguir de largo en la calle de boxes. Tuvo que dar un volantazo al verse sorprendido y terminó frenando justo antes del sector en el que esperaban los mecánicos. Enseguida pidió disculpas por el error y demandó que lo empujaran para llegar hasta la marca en la que iban a cambiarle los neumáticos.

El error de Liam Lawson

Verstappen, que marcó el mejor tiempo de la jornada toda, precisó que “la temperatura en los segundos entrenamientos fue más representativa de cómo será durante la prueba de clasificación”, que tendrá lugar este sábado desde las 11 de la Argentina.

Mercedes, que alcanzó su primer triunfo del año el domingo pasado, volvió a mostrarse veloz y Hamilton marcó el tiempo más rápido en aquella sesión inicial, plagada de pilotos de reserva. Llegó por delante de su compañero, George Russell, en una tanda que sirvió como ensayo para la batalla que librarán por el título de subcampeón Charles Leclerc, de Ferrari, y Sergio Pérez, de Red Bull. Con 1m26s633/1000, el siete veces campeón del mundo les quitó el protagonismo a ambos, que se turnaron en el dominio durante la mayor parte de la tanda.

Lewis Hamilton fue el más veloz en la primera práctica en Abu Dhabi.
Lewis Hamilton fue el más veloz en la primera práctica en Abu Dhabi. - Créditos: @Hussein Malla

Al final, Russell se quedó con el segundo lugar, a dos décimas (1m26s853/1000). Y entonces Hamilton, Russell, Leclerc y Pérez terminaron separados apenas por tres décimas. Luego, Lawson, a poco más de medio segundo y por delante del Aston Martin del alemán Sebastian Vettel, que este fin de semana se despide de la categoría.

Esa primera toma de contacto sobre Yas Marina tuvo la particularidad de los cambios de pilotos a los que están obligados los equipos. Hubo ocho. Eso provocó que también los españoles Carlos Sainz, de Ferrari, y Fernando Alonso, de Alpine, no ocuparan sus asientos hasta la segunda sesión. Robert Shwartzman sustituyó al madrileño en el auto rojo; Jack Doohan, al asturiano; Lawson, a Verstappen; Felipe Drugovich, a Lance Stroll (Aston Martin); Patricio O’Ward, a Lando Norris en McLaren; Robert Kubica, a Guanyu Zhou en Alfa Romeo; Pietro Fittipaldi, a Mick Schumacher en Haas, y Logan Sargeant, a Nicholas Latifi en Williams.

Los pilotos de reserva protagonizaron algunas incidencias. Por ejemplo, el mexicano O’Ward tuvo problemas y eso aplazó unos minutos su puesta en marcha, y Sargeant logró frenar a tiempo para no impactar con un muro al final de la recta principal, luego de dar un trompo al encarar la primera curva.

Compacto de la jornada en Abu Dhabi

Lawson, la estrella de la jornada entre los debutantes, tiene 20 años, forma parte del equipo Junior de Red Bull desde 2019 y esta temporada compitió por segundo año consecutivo en la Fórmula 2, en esa escudería. Incluso, aunque se anunció la reincorporación del australiano Daniel Ricciardo para 2023 para acciones de promoción, Red Bull anunció que Liam seguirá siendo el tercer piloto en la próxima temporada de Fórmula 1.