Fórmula 1: Kevin Magnussen dio la gran sorpresa y se quedó con la pole para la carrera Sprint del Gran Premio de Brasil

Kevin Magnussen recibe el abrazo de Guenther Steiner, el controvertido director de equipo de Haas
Kevin Magnussen recibe el abrazo de Guenther Steiner, el controvertido director de equipo de Haas - Créditos: @Captura de TV

“No sé qué decir. El equipo me puso en marcha en el momento justo. Estamos en la pole. Es increíble”, dijo Kevin Magnussen, sonriente frente a las cámaras. El danés dio la gran sorpresa este viernes en la clasificación del Gran Premio de Brasil, en la vigésima primera prueba del campeonato Mundial de Fórmula 1, y largará adelante en la carrera Sprint de este sábado en el trazado de Interlagos.

Al volante del Haas, uno de los equipos más débiles y con sus pilotos cuestionados por el propio jefe de equipo en los últimos tiempos, Magnussen llegó a la Q3, como pocas veces, y se aprovechó de las circunstancias para quedarse con el mejor registro, como nunca antes. El danés, de 30 años, se adueñó del primer lugar de salida con un tiempo de 1m11s674/1000.

El británico George Russell había provocado una bandera roja al despistarse que, sumado a la lluvia, generó que nadie saliera a girar en los últimos ocho minutos de la clasificación. Así, el tiempo establecido por Magnussen fue suficiente para adueñarse por primera vez de la pole, en su 140ma participación en la categoría a la que volvió en febrero pasado cuando reemplazó a último momento al despedido ruso Nikita Mazepin. Este es su gran premio número 100 con Haas.

El bicampeón Max Verstappen (Red Bull) fue segundo, a 203/1000; el propio Russell resultó tercero, a 385/1000 con el Mercedes; el británico Lando Norris (McLaren) se quedó con el cuarto lugar, en el quinto partirá el español Carlos Sainz (Ferrari) y sexto, el francés Esteban Ocon (Alpine), con lo que habrá seis escuderías diferentes en los primeros seis lugares.

En condiciones de pista complejas y con la lluvia cada vez más próxima, Ferrari tomó la decisión de enviar a Charles Leclerc con gomas intermedias. ”¿Soy el único en inters?”, le preguntó el monegasco a su ingeniero, quien le respondió que “creía que sí”. Cuando iba por la curva 12, lo llamaron para volver a boxes para remendar el error y cambiarle los neumáticos. Ya no volvió a salir y quedó décimo, sin tiempo.

El resumen de la clasificación en el GP de Brasil

“Tenemos a dos estúpidos manejando nuestros autos”, se quejaba en la serie de Netflix de Fórmula 1 el alemán Guenther Steiner, en referencia a Nikita Mazepin y al alemán Mick Schumacher, que juntos no lograron rescatar siquiera un punto en el Mundial de 2021. Allí se lo retrata al jefe del equipo Haas como un perdedor. En el abrazo a Magnussen al confirmarse la pole hay mucho de descargo de su furia.

Esta temporada, Kevin le devolvió la sonrisa. Suma 24 puntos y es el 106° piloto en alcanzar la pole en la historia de la Fórmula 1. La reacción que tuvo este viernes fue increíble: salió de su butaca, se subió a la parte delantera del vehículo y ensayó un alocado festejo, rodeado de los mecánicos del equipo. Todo era grito y aplausos a su alrededor.

La felicidad de Kevin Magnussen, que logró la pole en su centésimo gran premio en el equipo Haas.
La felicidad de Kevin Magnussen, que logró la pole en su centésimo gran premio en el equipo Haas. - Créditos: @NELSON ALMEIDA

“Están bromeando”, dijo un sorprendido Magnussen por la radio cuando le dijeron que era el más rápido cuando se agitaron las banderas rojas por el accidente de Russell. “Nunca, nunca me he sentido así en mi vida”, agregó el hijo de Jan Magnussen, un expiloto de F1 que ganó las 24 Horas de Daytona de 2015, las 12 Horas de Sebring de 2006, 2008 y 2009, y el Petit Le Mans en 2004, 2005, 2008 y 2010, entre otras célebres competencias del calendario motor.

Según el formato Sprint, el piloto que marque la vuelta más rápida en la sesión de clasificación se adjudica la pole position para los récords, aunque no salga primero en la parrilla el domingo. Ese ordenamiento se decidirá el sábado, a las 16.30, con la carrera a 24 vueltas y otorga puntos a los ocho primeros.

Luego de la competencia en Brasil, la Fórmula 1 cerrará su Mundial 2022 el domingo 20 de noviembre con el Gran Premio de Abu Dhabi.