F1: Jos Verstappen, el padre de Max, se defiende de las graves críticas por sus métodos de entrenamiento

Tras el estreno del documental sobre la vida de Max Verstappen, su padre, Jos, salió a defenderse por las duras críticas que recibió
Tras el estreno del documental sobre la vida de Max Verstappen, su padre, Jos Verstappen, salió a defenderse por las duras críticas que recibió - Créditos: @Mark Thompson

La controversia se instaló desde hace un tiempo, porque los métodos de entrenamiento que aplicaba Jos Verstappen con su hijo Max causaron cierto asombro y eso despertó una infinidad de críticas. En el documental sobre la vida del campeón de la Fórmula 1 que estrenó el domingo en Países Bajos -no disponible en Argentina- se puede conocer cómo se lo exigía cuando era pequeño, lo que generó que el padre del piloto neerlandés tuviera que salir a defenderse: “ Yo no abusé de Max. Yo lo crie, fui duro con él. Ese era mi plan ”.

El lanzamiento del documental sobre el ascenso del neerlandés, titulado “Verstappen: Anatomy of a champion”, permite conocer diferentes puntos de vista de los esfuerzos que tuvo que hacer el piloto neerlandés, actual bicampeón de la Fórmula 1, durante los años en los que la máxima categoría del automovilismo mundial era apenas un sueño en su vida. Incluso, él relata: “Miembros de mi familia muy cercanos estaban involucrados en el proyecto. Normalmente no soy un tipo al que realmente le guste hablar sobre estas cosas, pero creo que saberlo te da un poco más de información sobre cómo todos vivieron ese período ”.

El trailer del documental

Según publica el diario sueco ‘Expressen’, Jos Verstappen fue demasiado duro con su hijo y se vio envuelto en varias situaciones complejas para la vida de Max. El medio asegura que el neerlandés fue entrenado desde el día en que nació para convertirse en el mejor piloto de la Fórmula 1, para continuar la saga iniciada por el propio Jos. Papá Verstappen llegó a la categoría en 1994 como una seria promesa. Fue compañero de Michael Schumacher en Benetton y vio desde cerca cómo el alemán consiguió ese año la primera de sus siete coronas en la Máxima. El neerlandés fue parte del Gran Circo hasta 2003, con una estadística pobre: alcanzó apenas dos podios en 106 carreras. El diario reconstruye una escena cruel:, relata que cuando Max perdió una carrera de karting, su padre, lo dejó en una estación de servicios como castigo, a 17 horas en auto desde su casa. “ Quería que aprendiera a pensar. Muchos no tienen idea de lo que se necesita para llegar a la cima en un deporte ”, se defiende Jos en el documental.

Jos también fue acusado de agredir a la madre de Max, Sophie Kumpen, en 2009. Se retiraron los cargos, pero sólo tres años después, el padre del campeón fue arrestado nuevamente, en esa oportunidad bajo sospecha de intento de asesinato de su ex novia, a quien supuestamente atropelló con su automóvil. Sin embargo, fue liberado después de dos semanas, cuando se retiraron los cargos.

Siempre fue compleja la vida de Max, pero en especial la de Jos, que tenía un carácter muy fuerte, según relatan en ‘Expressen’ el padre del campeón de la Fórmula 1, fue detenido en 1998, tras agredir a un hombre, que sufrió una fractura de cráneo, en una pista de karting. Según explican en el medio sueco, Jos Verstappen evitó el castigo cuando él y el hombre en cuestión llegaron a un acuerdo de conciliación.

Jos quedó muy expuesto tras el estreno del documental
Jos quedó muy expuesto tras el estreno del documental "Max Verstappen: Anatomy of a Champion"

El documental no sólo cuenta con testimonios del núcleo más cercano y familiar de Max, sino también de personas que le conocen de cerca por su crecimiento profesional. Como es el de Franz Tost, el primer jefe de equipo que tuvo Verstappen en la F1 en Toro Rosso, donde fue compañero del también debutante Carlos Sainz en 2015, que dice que no es cierto que Jos tuviera malas formas con su hijo y hasta se anima a decir que los años de formación de Max fueron de una “ educación sensacional ”.

“Todo comenzó con sus padres, quienes corrieron y pusieron a Max en karts a una edad temprana. Su padre Jos preparó cada detalle para Max, pero Max luego tuvo que implementarlo. Tiene todo lo que un campeón necesita ahora. Al igual que Fangio, Senna, Prost, Schumacher, Vettel o Hamilton, todos están hechos de la misma manera: además del gran talento, tienen un enfoque total en su deporte y el egoísmo para afirmarse en sí mismos . Esto también incluye molestar a tu equipo. Puedes olvidarte de un conductor que nunca se queja”, reflexiona Tost.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: En Red Bull le advierten a Max Verstappen que se cuide de Checo Pérez