Fórmula 1: otro incidente entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, ahora en Estados Unidos

El Red Bull de Max Verstappen fue superado por el Mercedes de Hamilton en una curva de Austin donde el neerlandés no lo esperaba y Mad Max se enojó; tercer encontronazo entre ambos en la temporada, en el marco del Gran Premio de Estados Unidos.
MARK THOMPSON

Con un encuentro en la pista que acabó en un insulto y un ademán grosero, la tensión entre los favoritos para el Mundial de Fórmula 1, Max Verstappen y Lewis Hamilton, subió de intensidad el viernes en los entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos, en los que Sergio Pérez, compañero del neerlandés en Red Bull, resultó el más rápido.

En el momento de mayor temperatura, Hamilton enfureció a Verstappen, líder de la clasificación de pilotos por seis puntos sobre el inglés, al superarlo por el interior de la pista cuando Verstappen encaraba la última curva del Circuito de las Américas, de Austin (Texas).

El nuevo diferendo entre Verstappen y Hamilton

El Mercedes del siete veces campeón mundial provocó que su máximo adversario saliera del trazado y le dificultó el regreso para la recta final, en la que rodaron a la par a pocos centímetros entre sí. El piloto de Red Bull protestó por la acción en la radio de comunicación con los boxes y lo llamó “estúpido idiota”, mostrando su dedo mayor de una mano. Verstappen pareció nunca recuperar el aplomo y terminó octavo, a 0,878 segundos de Pérez.

A dos días de la carrera de Austin, la 17ª de las 22 de la temporada, la rivalidad entre los dos pilotos ha recrudecido considerablemente tras sus enfrentamientos en el Gran Premio de Gran Bretaña, de julio, y el de Italia, de septiembre.

AUSTIN, TEXAS - OCTOBER 22: Lewis Hamilton of Great Britain driving the (44) Mercedes AMG Petronas F1 Team Mercedes W12 during practice ahead of the F1 Grand Prix of USA at Circuit of The Americas on October 22, 2021 in Austin, Texas.   Chris Graythen/Getty Images/AFP (Photo by Chris Graythen / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
CHRIS GRAYTHEN


AUSTIN, TEXAS - OCTOBER 22: Lewis Hamilton of Great Britain driving the (44) Mercedes AMG Petronas F1 Team Mercedes W12 during practice ahead of the F1 Grand Prix of USA at Circuit of The Americas on October 22, 2021 in Austin, Texas. Chris Graythen/Getty Images/AFP (Photo by Chris Graythen / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) (CHRIS GRAYTHEN/)

El jefe de Red Bull, Christian Horner, se mostró después conciliador ante la prensa. “Estaban haciendo fila para empezar la vuelta y Lewis decidió adelantarse a Max allí”, dijo el inglés. “Ellos tienen una regla no escrita de que se turnan en sesiones como ésta, y Max estaba señalando que era el primero en la fila”.

Verstappen, que procura su primer campeonato de Fórmula 1, a los 24 años, nunca encontró un espacio para hacer otro intento. “¿Por qué siempre vamos en el tráfico? ¡Jesús!”, clamó en un mensaje de radio posterior. Tras la sesión, sin casco pero aún con máscara, Verstappen expresó desconcierto por un incidente poco habitual en las prácticas de gran premio. “Sólo fue un lío con el tráfico. Todos estamos alineados para dar nuestras vueltas, así que no entiendo muy bien qué ha pasado ahí”, minimizó.

Verstappen se enojó por inesperado sobrepaso de Hamilton que, según Christian Horner, jefe de Red Bull, vulneró una "regla no escrita" entre ambos.
MARK THOMPSON


Verstappen se enojó por inesperado sobrepaso de Hamilton que, según Christian Horner, jefe de Red Bull, vulneró una "regla no escrita" entre ambos. (MARK THOMPSON/)

Mad Max no fue un único piloto molesto en la sesión. El ruso Nikita Mazepin estuvo a punto de ser embestido por un colega que salía de los boxes. “Acabo de evitar un accidente”, alertó el conductor de Haas. “Es imposible dar una vuelta en esta pista”, añadió.

La tarde del viernes llevó también buenas noticias a Red Bull, que en la mañana se vio superado por los Mercedes en la primera sesión, con el finlandés Valtteri Bottas y Hamilton en los primeros lugares. En la segunda práctica, Checo Pérez fue el más rápido, 1m34s946/1000, superando al británico Lando Norris por 0,257s. Hamilton fue tercero a 0,364s, medio segundo por delante de Bottas. Daniel Ricciardo (McLaren), Lance Stroll (Aston Martin) y Charles Leclerc (Ferrari) fueron los tres siguientes, por delante de Verstappen.

Sergio Pérez, de Red Bull, terminó al tope la jornada de prácticas en el texano Circuito de las Américas.
MARK THOMPSON


Sergio Pérez, de Red Bull, terminó al tope la jornada de prácticas en el texano Circuito de las Américas. (MARK THOMPSON/)

“Fue un buen día”, se congratuló Pérez, que había sido séptimo en la tanda inicial. “Va a estar muy difícil encontrar ese par de décimas que nos pondría en la lucha para la pole mañana”, advirtió el mexicano, que apuntó que el verdadero problema en el circuito no era la temperatura, que ronda los 30 grados. “Hay mucha humedad. Se me pegan mucho las manos al volante”, indicó.

Tras dominar por la mañana, Hamilton indicó que los cambios que Mercedes hizo entre sesiones no habían funcionado. “Hemos perdido algo de terreno o ellos han ganado algo. Ha sido un buen día, pero hay que trabajar”, manifestó.

Hamilton encabezó los entrenamientos iniciales del viernes, pero fue superado en los finales.
CHRIS GRAYTHEN


Hamilton encabezó los entrenamientos iniciales del viernes, pero fue superado en los finales. (CHRIS GRAYTHEN/)

Bottas, George Russell (Williams) y Sebastian Vettel (Aston Martin) tendrán penalizaciones en la grilla de salida del domingo por haber superado el límite de cambios de motor en la temporada.