Fórmula 1 en Imola: Lewis Hamilton y Mercedes no paran de caer, mientras Max Verstappen marcó el mejor tiempo para la carrera sprint

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·6  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
El Mercedes del británico Lewis Hamilton intenta avanzar en Imola, con magros resultados
ANDREJ ISAKOVIC

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró su primera pole del año en la clasificación del Gran Premio de Emilia Romaña de Fórmula 1 este viernes y saldrá al frente de la carrera sprint del sábado, sobre el circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola (Italia). El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), líder del Mundial, lo acompañará en primera línea. Pero nada esta decidido para la línea de salida del GP el domingo, que será determinada por los resultados de la carrera al esprint del sábado a las 9.30 (hora argentina). La noticia negativa otra vez la encabezaron Mercedes y Leweis Hamilton, que ni siquiera accedieron al tramo final de la clasificación.

El neerlandés Verstappen celebra con Red Bull, en el reino de Ferrari
GUGLIELMO MANGIAPANE


El neerlandés Verstappen celebra con Red Bull, en el reino de Ferrari (GUGLIELMO MANGIAPANE/)

El británico Lando Norris (McLaren) y el danés Kevin Magnussen estarán en la segunda línea, con el español Fernando Alonso (Alpine) y el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) en la tercera. El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y el español Carlos Sainz (Ferrari) completan el top-10.

Leclerc tiene una ventaja de 34 puntos en el campeonato sobre el Mercedes de George Russell, tras ganar dos de las tres carreras disputadas hasta la fecha y quedarse con los tres puntos en bonos disponibles por las vueltas más rápidas. Las tres fases de clasificación de la jornada tuvieron que ser interrumpidas por incidentes. Las banderas rojas aparecieron en cinco ocasiones y los pilotos acabaron transitando con neumáticos intermedios sobre la empapada pista.

La Ferrari de Charles Leclerc tuvo un buen andar en la pista fetiche de la escudería
ANDREJ ISAKOVIC


La Ferrari de Charles Leclerc tuvo un buen andar en la pista fetiche de la escudería (ANDREJ ISAKOVIC/)

La última sesión (Q3) estuvo marcada por la ausencia de Mercedes, por primera vez desde 2012. George Russell sólo pudo marcar el undécimo mejor tiempo, y su compañero Lewis Hamilton el 13º de la segunda sesión (Q2), mientras que sólo los diez primeros pasan a la Q3. Este año, Hamilton ni siquiera había podido superar la Q1 en Arabia Saudita, en la segunda carrera del año. El ilusionista argentino René Lavand solía entretener a su público con una frase que se hizo célebre: “No se puede hacer más lento”, decía, desafiando a que la gente descubriera el truco. La sentencia vuelve como una ironía ahora si se mira el andar de los Mercedes...

Las declaraciones de Hamilton posteriores a la clasificación fueron en línea con la crítica situación que atraviesa la escudería alemana. “No fue una gran sesión, naturalmente es decepcionante. Uno viene aquí con optimismo y sabe que todo el mundo está trabajando muy duro en la fábrica, y las cosas simplemente no salen. Es decepcionante. Creo que hoy hemos rendido menos como equipo. Hay cosas que deberíamos haber hecho y que no hemos hecho”, arrancó el siete veces campeón.

Lewis Hamilton, de Mercedes, y su exposición ante la prensa luego de un viernes negro
Luca Bruno


Lewis Hamilton, de Mercedes, y su exposición ante la prensa luego de un viernes negro (Luca Bruno/)

Cuando se le preguntó si el sprint significaba que todavía había una oportunidad de rescatar algo del fin de semana, Hamilton respondió: “Seguiremos trabajando duro. Cada fin de semana es un rescate”. Hamilton fue visto hablando con el jefe de Mercedes, Toto Wolff, después de abandonar en la Q2, pero se negó a contar el contenido de esa charla. “Son cosas internas, así que prefiero no compartirlo”, cerró su exposición.

Al igual que en 2021, la categoría reina del deporte automovilismo aplica el formato de carrera sprint clasificatoria el sábado, en tres Grandes Premios, introduciendo algunas novedades. Por ejemplo, la pole oficial -la que contará para las estadísticas de la Fórmula 1- es atribuida al piloto más rápido en las clasificaciones del viernes y no al término de la carrera al esprint. Las clasificaciones clásicas del viernes fijan las posiciones de salida de esta carrera sprint, en la que los ocho primeros sumarán puntos para el Mundial (de 8 para el primero a 1 para el octavo). Además de en Emilia-Romaña, este nuevo formato está previsto también en Austria el fin de semana del 10 de julio y en Brasil el fin de semana del 13 de noviembre.

Lo mejor de la clasificación

La lluvia y los despistes, protagonistas

El Gran Premio de Emilia Romaña es la primera cita europea en la actual temporada 2022 de la Fórmula 1. Este viernes, las intensas lluvias y el mal clima reinante se convirtieron en los verdaderos protagonistas. En este contexto, Charles Leclerc y Carlos Sainz, ambos de Ferrari, figuraron en lo más alto en el primer capítulo de la jornada, antes de la clsificación que lideró Verstappen.

El primero en salir fue Valtteri Bottas y lo hizo con neumáticos de lluvia. Estableció 1m43s277 al volante de su Alfa Romeo, mientras que Charles Leclerc con su Ferrari realizó un trompo como consecuencia de las dificultades permanente que tuvieron todos los pilotos.

Carlos Sainz quiere recuperarse de su abandono en Melbourne
MIGUEL MEDINA


Carlos Sainz quiere recuperarse de su abandono en Melbourne (MIGUEL MEDINA/)

Por su parte, Max Verstappen, realizó un tiempo de 1m39s595, una marca que pronto sería mejorada en 0s360 por Leclerc cuando iban 13 minutos de entrenamiento. El último campeón del mundo respondió rápidamente con un giro de 1m37s247 para volver al primer puesto, mientras que Sergio Pérez se metía en el segundo lugar al girar en 1m37s678 para un 1-2 momentáneo de Red Bull.

Cuando iban 20 minutos de la práctica, Leclerc llegó a lo más alto con un tiempo de 1m35s629 y Sainz lo siguió bien de cerca, a 8 décimas. Verstappen quedó en el tercer lugar y Magnussen en cuarta posición. En las tribunas, los tifosi no dejaron de ilusionarse con el andar de las Ferrari, que hicieron el 1-2 y esperan continuar en ese camino ganador.

Derrape de autos: una postal de Imola

Varios autos terminaron fuera de la pista por derrape. Hasta Leclerc estuvo a los trompos en dos ocasiones. La sesión también tuvo la presencia de bandera roja cuando Lando Norris también salió despedido de la pista y generó preocupación. Era entendible que ante semejante panorama, los equipos optaron por preservar los autos para la clasificación de la tarde.

Era la primera vez que la mayoría de los pilotos probaba sus autos bajo la lluvia. El GP de Emilia-Romagna representa el regreso del sprint. En lugar de las tres prácticas habituales para familiarizarse con el desempeño del auto en el circuito, solo hubo una práctica, seguida de la clasificatoria el viernes para el sprint del sábado.

Imola regresó al calendario de Fórmula 1 en 2020 después de una ausencia de 14 años, pero esta es la primera vez en tres ediciones que los fanáticos pueden ingresar debido a la pandemia de coronavirus. Se han vendido más de 120.000 entradas para el fin de semana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.