Fórmula 1: Hamilton y Verstappen aumentan la polémica antes del GP de Rusia

Max Verstappen y Lewis Hamilton intercambiaron declaraciones picantes antes del Gran Premio de Rusia.
Max Verstappen y Lewis Hamilton intercambiaron declaraciones picantes antes del Gran Premio de Rusia.

Once días después del impactante accidente entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en Monza que pudo haber terminado en una tragedia, los ánimos de los pilotos de la Fórmula 1 están lejos de haberse calmado. Ambos se volvieron a encontrar en el paddock de Sochi, en la previa del Gran Premio de Rusia (decimoquinta prueba del Mundial F1) en el que el británico es el favorito.

Mercedes, generalmente, ejerció su dominio en la pista rusa y a eso se suma el lastre para el representante de Red Bull, que deberá cumplir una sanción de tres puestos en la salida por su choque en la última carrera. De todos modos, antes de la competencia, el siete veces campeón mundial y el neerlandés (de 23 años) tuvieron un intercambio de frases picantes.

El durísimo choque entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, hace once días, en el Gran Premio de Fórmula Uno de Italia, en el circuito de Monza.
ANDREJ ISAKOVIC


El durísimo choque entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, hace once días, en el Gran Premio de Fórmula Uno de Italia, en el circuito de Monza. (ANDREJ ISAKOVIC/)

Hamilton, de 36 años, sugirió que Verstappen está sintiendo la presión de luchar por el que sería su primer título en la categoría. “Él no lo admitirá y no voy a hacer una suposición, solo digo que recuerdo cómo fue mi primera vez. Para mí es la décima vez (en quince temporadas). Recuerdo cómo fue y conozco la presión que viene con eso y las experiencias que lo acompañan. Así que puedo empatizar con eso. Pienso que es importante que simplemente sigamos compitiendo duro pero en forma limpia” , expresó el piloto de Mercedes.

Verstappen, al conocer los dichos de Hamilton, ironizó: “Me siento tan nervioso que apenas consigo dormir. Es horrible luchar por un título, realmente lo odio” . Y añadió: “Esos comentarios sólo muestran que él realmente no me conoce, lo cual está bien. Yo tampoco necesito conocerlo, cómo es en su totalidad, pero yo solo me concentro en mí mismo y realmente disfruto estar ahí al frente”.

El choque entre ambos durante la última carrera en Italia le permitió al australiano Daniel Ricciardo a quedarse con una victoria inesperada para McLaren. El director de equipo de Mercedes, Toto Wolff, dijo que el dispositivo protector (”halo”) alrededor de la cabina de Hamilton fue lo que le salvó la vida cuando el auto de Verstappen pasó sobre su cabeza. Verstappen, que fue considerado culpable del choque, recibió una sanción de tres lugares en la parrilla para la carrera en Rusia.

Red Bull driver Max Verstappen of the Netherlands and Mercedes driver Lewis Hamilton of Britain, left, stand on the grid before the start of the British Formula One Grand Prix, at the Silverstone circuit, in Silverstone, England, Sunday, July 18, 2021. (Lars Baron/Pool photo via AP)
Lars Baron


Hamilton y Verstappen, polémicas y picante rivalidad en la Fórmula 1. (Lars Baron/)

La de Monza fue la segunda vez que ambos chocaron esta temporada, tras un incidente similar en el GP de Gran Bretaña. En esa ocasión, Verstappen terminó hospitalizado, mientras que Hamilton recibió una sanción de 10 segundos, pero terminó ganando la carrera.

Desde que la F1 desembarcó en Sochi por primera vez en 2014, Mercedes se hizo fuerte allí. Hamilton ganó en la ciudad del sur de Rusia en cuatro ocasiones, dejando las tres victorias restantes a sus compañeros Nico Rosberg (1) y Valtteri Bottas (2).

Verstappen tiene una ventaja de cinco puntos sobre Hamilton en la tabla general, a cinco carreras del final de la temporada.

Verstappen, las críticas y los “hipócritas”

En su momento, Hamilton fue uno de los que expresó su sorpresa al ver cómo Verstappen abandonó el lugar de su accidente, en Monza, sin asegurarse de que el piloto de Mercedes estuviera ileso. El neerlandés, asimismo, no cree que haya motivos para sugerir que hizo algo mal en Italia, ya que sabía que Hamilton estaba bien porque el británico estaba tratando de salir marcha atrás.

También dijo que el hecho de que Hamilton volara solo un día después para asistir a la Met Gala en Nueva York demostró que su rival no tenía dificultades físcas. “Hay muchos hipócritas en el mundo, eso es seguro”, afirmó Verstappen, cuando se le preguntó sobre las críticas por lo que había hecho tras el accidente.

En Monza, Verstappen caminando rumbo a los boxes mientras Hamilton todavía no pudo salir del Mercedes.
ANDREJ ISAKOVIC


En Monza, Verstappen caminando rumbo a los boxes mientras Hamilton todavía no pudo salir del Mercedes. (ANDREJ ISAKOVIC/)

“Bajé del coche y miré a la izquierda. Y, por supuesto, todavía estaba tratando de dar marcha atrás, agitando el volante, tratando de escapar de debajo de mi coche. Así que creo que estaba absolutamente bien” , apuntó Verstappen.

“También volar el lunes o martes a Estados Unidos para asistir a una gala -añadió-, creo que solo lo haces si te sientes bien. Así que creo que si fue allí, todo estaba bajo control”.