Fórmula 1: la millonaria sanción a Red Bull por pasarse de la raya

Red Bull tiene un plazo de 30 días para pagar la multa de 7.000.000 de dólares, la segunda en monto en la historia de la Fórmula 1, por haber sobrepasado el tope de presupuesto.
Red Bull tiene un plazo de 30 días para pagar la multa de 7.000.000 de dólares, la segunda en monto en la historia de la Fórmula 1, por haber sobrepasado el tope de presupuesto. - Créditos: @Agencia AFP

Las sanciones de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) contra las infracciones económicas que cometió Red Bull en Fórmula 1 son rigurosas. La multa aplicada al equipo austríaco fue tan contundente que se convirtió en la segunda de la historia en cuanto a monto, según el prestigioso sitio Motorsport.com. Los 7.000.000 de dólares por haber excedido el límite presupuestario en 2021 deben ser abonados en un plazo de 30 días.

También Aston Martin fue castigado por haber superado el tope de gastos, pero en un monto mucho menor. La escuadra verde no respetó 12 puntos de esa normativa y FIA le aplicó 450.000 dólares de castigo.

Además de tener que abonar los US$ 7.000.000, Red Bull dispondrá de 10% de tiempo en ensayos aerodinámicos para 2023.
Además de tener que abonar los US$ 7.000.000, Red Bull dispondrá de 10% de tiempo en ensayos aerodinámicos para 2023. - Créditos: @Eugene Hoshiko

Se trata de penas mayores que la que recibió, hace ya varios años, un equipo por haber desistido de competir en la temporada. En 2010, USF1 construía un par de autos para participar en los mundiales de pilotos y escuadras, con el argentino José María “Pechito” López como uno de sus conductores. Pero entre sus problemas financieros y la desorganización que no le permitía llegar a tiempo, se dio de baja de la Fórmula 1, sin haber debutado. Y la multa fue de 309.000 euros, monto equivalente a la cuota de inscripción.

Hubo otras, por supuesto. En 2002 Ferrari, tras el Gran Premio de Austria, fue sancionado en 1.000.000 de dólares, porque había dado, veladamente, una orden para que Rubens Barrichello se dejara superar por su compañero Michael Schumacher. El alemán reconoció en el podio al brasileño haciéndolo subir al peldaño más alto, dando a entender que Rubinho era el “ganador moral” de la carrera.

Un episodio extradeportivo se dio en 2006 y generó uno de los castigos más grandes. En el Gran Premio de Turquía, Mehmet Ali Talat, líder político de la zona turca de Chipre, participó en la entregas de premios y fue presentado como presidente de la República Turca del Norte de Chipre, un país no reconocido por la Organización de Naciones Unidas. Como la Fórmula 1 solicita a los organizadores de los grandes premios que sean evitadas manifestaciones políticas, ya que se presenta neutral en ese ámbito, determinó una pena de 5.000.000 de dólares.

McLaren en 2007, con Lewis Hamilton y Fernando Alonso como pilotos; ese año recibió la sanción económica más grande de la historia de la Fórmula 1: 100.000.000 de dólares.
McLaren en 2007, con Lewis Hamilton y Fernando Alonso como pilotos; ese año recibió la sanción económica más grande de la historia de la Fórmula 1: 100.000.000 de dólares. - Créditos: @Clive Mason

La decisión más contundente sucedió al año siguiente, contra McLaren, a raíz del “Spygate”, el espionaje del que fue víctima Ferrari. FIA descubrió que el equipo inglés había obtenido 780 páginas de documentos técnicos del conjunto italiano –por entonces su archirrival en la categoría– filtrados por un ex empleado de la Scuderia, Nigel Stepney, y un ingeniero veterano de McLaren, Mike Coughlan. La denuncia incluso se convirtió en una acción jurídica en Italia y también en Inglaterra, cuya Alta Corte de Justicia intervino. La acusación fue abandonada por Ferrari una vez que llegó a un acuerdo, pero el 13 de septiembre se resolvió que McLaren fuera excluido del Campeonato de Constructores de 2007 y recibiera un castigo récord de ¡100.000.000 de dólares!

En el caso de Red Bull, la sanción económica está acompañada por una técnico-deportiva: a la estructura basada en Milton Keynes, Inglaterra, se le quitó 10% de tiempo de pruebas aerodinámicas durante 12 meses.

VÍDEO: Verstappen: "Este título sabe distinto al primero"