Fórmula 1: Fernando Alonso y Max Verstappen dominaron las primeras prácticas en la antesala del Gran Premio de Australia

Fernando Alonso dominó las prácticas en la antesala del Gran Premio de Australia y criticó duramente a Lewis Hamilton
Fernando Alonso dominó las prácticas en la antesala del Gran Premio de Australia y criticó duramente a Lewis Hamilton - Créditos: @PAUL CROCK

Tal como se esperaba, el arranque de la temporada 2023 de Fórmula 1 tuvo como grandes dominadores a Max Verstappen y Sergio Checo Pérez, los dos pilotos de Red Bull, pero tanto en la pretemporada como en las primeras dos carreras, en Bahrein y Jeddah, apareció una sorprendente tercera fuerza: el regreso de Fernando Alonso al podio. En Aston Martin la ilusión con poder competir directamente con el ganador de los últimos dos campeonatos de constructores va creciendo, pero Mike Krack, director del equipo, eligió la cautela: “Siempre hemos dicho que teníamos que confirmarlo en tres carreras. En estos momentos, creo que tenemos que ser cautelosos diciendo que somos la segunda fuerza, porque viene Melbourne y ahí hay que comprobarlo y confirmarlo”, aseguró a DAZN el miércoles pasado.

Fiel a la aseveración de Krack, las prácticas en Australia fueron la primera gran prueba para el piloto de 41 años, con lluvia de por medio después de apenas 15 minutos, y tras alcanzar el cuarto mejor registro en la prueba inicial, firmó la vuelta más rápida en la segunda, con 1.18:887/1000; el único junto con Verstappen en firmar un tiempo menor al minuto y 19 segundos. “Ha sido un buen viernes para nosotros, todavía tenemos trabajo para mañana, pero por el momento el auto parece comportarse bien”, evaluó Alonso al término de los entrenamientos libres. “No está previsto que llueva el sábado y nos gustaría que fuera así, en las dos primeras carreras hemos competido en seco”.

A pesar de las condiciones climáticas desfavorables, Alonso mantuvo sus buenas impresiones en las prácticas previas al Gran Premio de Australia
A pesar de las condiciones climáticas desfavorables, Alonso mantuvo sus buenas impresiones en las prácticas previas al Gran Premio de Australia - Créditos: @PAUL CROCK

Por otra parte, otro piloto destacado en las pruebas fue Charles Leclerc, que no había tenido un buen arranque del año junto al resto de la escudería Ferrari. El monegasco, campeón defensor del Gran Premio de Australia, quedó segundo detrás de Alonso con 1.19:332/10000 en la segunda práctica, lo cual calmó algunas de las dudas que se plantearon con respecto a la fiabilidad de su auto en las primeras carreras. Lewis Hamilton también firmó la segunda mejor vuelta en la primera prueba, pero en la segunda la lluvia tuvo una influencia muy negativa, lo que lo hizo finalizar decimotercero; un destino muy similar tuvo Sergio “Checo” Pérez, que quedó séptimo. La clasificación tendrá lugar el sábado a las 2 de la madrugada y la carrera se llevará a cabo el domingo al mismo horario, ambos con transmisión de Star+ y Fox Sports.

La respuesta de Alonso a Hamilton

Al justificar el mal momento de Mercedes en el inicio de la temporada, el siete veces campeón del mundo había asegurado posterior al Gran Premio de Arabia Saudita que el Red Bull de Verstappen y Pérez era “el auto de F1 más rápido que he visto en mi vida. Creo que cuando nosotros éramos rápidos, no éramos tan rápidos”, añadió el inglés, que finalizó decimoquinto en la carrera más reciente.

Aquellas declaraciones no cayeron bien en Alonso, que en diálogo con el diario francés L’Équipe buscó posicionarse a sí mismo y a Aston Martin como contendientes potables para la escudería austríaca: “No estoy de acuerdo. En Arabia terminé a 20 segundos de Checo y de Max, pero él y Rosberg nos metían un minuto al resto en 2014 y 2015. Tras dos o tres vueltas bajaban las prestaciones para salvar sus motores. Tiene poca memoria, se estará haciendo mayor”, disparó, con tono sarcástico.

Alonso criticó a Hamilton por sus declaraciones sobre el auto de Red Bull
Alonso criticó a Hamilton por sus declaraciones sobre el auto de Red Bull - Créditos: @GIUSEPPE CACACE

El campeón del mundo en 2005 y 2006 siguió en su crítica: “Con un auto normal se nota que tiene debilidades. Antes no competía contra nadie o solo o a veces con su compañero. Es el piloto con más poles y George Russell le gana 2-0 en la clasificación esta temporada... y no se le ha olvidado manejar. Esto demuestra hasta qué punto el coche sigue siendo un factor esencial”, valoró Alonso, que luego se refirió a su propia situación en Aston Martin: “En Aston Martin esperaba tener un auto competitivo en uno o dos años, pero estar en esta situación en seis meses es genial”.

De todos modos, el asturiano considera que aún le falta para creerse con posibilidades de obtener un nuevo triunfo: “Necesitaré ayuda de los Red Bull, un accidente o una avería, pero seguiremos siendo competitivos. Nunca hubiera imaginado esto hace tres meses. Es increíble tener un coche capaz de luchar por el podio”, destacó, considerando que su pase a Aston Martin podría ser una de las mejores decisiones de su carrera: “Sí, seguramente. Aston ahora es una maquinaria ganadora. También disfruté en el periodo de Ferrari y de Toyota en el WEC, ganando dos veces Le Mans”.

El resumen de la primera práctica

Registros de la segunda práctica en Melbourne

  1. Fernando Alonso (ESP/Aston Martin-Mercedes) 1:18.887 (13 vueltas)

  2. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 1:19.332 (10)

  3. Max Verstappen (NED/Red Bull) 1:19.502 (12)

  4. George Russell (GBR/Mercedes) 1:19.672 (19)

  5. Carlos Sainz Jr. (ESP/Ferrari) 1:19.695 (12)

  6. Esteban Ocon (FRA/Alpine-Renault) 1:19.725 (12)

  7. Sergio Pérez (MEX/Red Bull) 1:20.083 (14)

  8. Lando Norris (GBR/McLaren-Mercedes) 1:20.176 (19)

  9. Nico Hülkenberg (GER/Haas-Ferrari) 1:20.194 (18)

  10. Pierre Gasly (FRA/Alpine-Renault) 1:20.206 (11)

  11. Yuki Tsunoda (JPN/AlphaTauri-Red Bull) 1:20.220 (17)

  12. Valtteri Bottas (FIN/Alfa Romeo-Ferrari) 1:20.312 (21)

  13. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:20.323 (16)

  14. Oscar Piastri (AUS/McLaren-Mercedes) 1:20.380 (23)

  15. Zhou Guanyu (CHN/Alfa Romeo-Ferrari) 1:20.470 (21)

  16. Lance Stroll (CAN/Aston Martin-Mercedes) 1:20.579 (14)

  17. Nyck de Vries (NED/AlphaTauri-Red Bull) 1:20.600 ( 8)

  18. Alexander Albon (THA/Williams-Mercedes) 1:21.182 (18)

  19. Kevin Magnussen (DEN/Haas-Ferrari) 1:21.266 (17)

  20. Logan Sargeant (USA/Williams-Mercedes) 0.000