Anuncios

Fórmula 1: la explicación de por qué los autos echan chispas

La espectacular imagen del Red Bull conducido por el mexicano Checo Pérez en Doha, Qatar
Clive Mason

La Fórmula 1 tiene siempre un aura de espectacularidad. A la velocidad de los autos se les suman entornos paisajísticos muy atractivos en distintos puntos del planeta, y el Gran Circo se completa con el colorido de las distintas escuderías y la pasión que fluye de las tribunas. El circuito de Jeddah, en Arabia Saudita, es una serpiente luminosa a orillas del Mar Rojo en donde el domingo podría definirse el campeonato, para darle cierre a esa apasionante lucha entre el líder Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes), que busca perpetuar su reinado.

Será una carrera nocturna, y una de las imágenes más impactantes es observar cómo un bólido se lanza a toda velocidad en una recta y saca chispas desde debajo de la máquina. La primera impresión sugeriría que se trata de algo malo para el auto, aunque en realidad, las nuevas tecnologías explican ese fenómeno que termina siendo necesario para el auto. Pero... ¿por qué los F1 sacan chispas?

Max Verstappen, un rayo en Bahrein y con una estela luminosa
picture alliance

Max Verstappen, un rayo en Bahrein y con una estela luminosa (picture alliance/)

Los monoplazas tienen una plancha debajo del auto, que va desde la parte trasera hasta justo antes de las ruedas delanteras. La plancha de los F1 fue introducida por la FIA para reducir la aerodinámica debajo de la máquina, así como para evitar que tocara fondo en las rectas. Está fabricada con un material de madera llamado Jabroc, una madera de haya confeccionada en un proceso compuesto, con chapas y resina en cada capa, según explica el sitio español de Motorsport.

Las chispas en los coches de F1 provienen de los bloques de deslizamiento de titanio que están incrustados dentro de la plancha de madera que llevan debajo los monoplazas. Esos bloques existen para evitar que la plancha se dañe y sobresalen de la tabla en no más de 3 milímetros. Cuando el auto “toca fondo”, los bloques de deslizamiento golpean el suelo primero, creando una lluvia de chispas detrás. Los bloques de deslizamiento de titanio se utilizaron originalmente en las décadas de 1980 y 1990, y se reintrodujeron en la Fórmula 1 en 2015.

Los pilotos toman la salida del Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno en el circuito Autodrom de Sochi en Sochi el 26 de septiembre de 2021 (Foto de Alexander NEMENOV / AFP).
ALEXANDER NEMENOV

Los pilotos toman la salida del Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno en el circuito Autodrom de Sochi en Sochi el 26 de septiembre de 2021 (Foto de Alexander NEMENOV / AFP). (ALEXANDER NEMENOV/)

Las chispas que salen del auto de Fórmula 1 están destinadas a evitar daños al monoplaza, en lugar de ser un signo de que algo esté dañado. La plancha de madera de un F1 funciona tanto para garantizar que los equipos compitan con la altura de conducción correcta, como para evitar que los equipos utilicen aerodinámica “efecto suelo”, un tipo de sistema aerodinámico que llegó por primera vez en la década de 1960 y que succiona el monoplaza al suelo. Asimismo, los bloques ayudan a reducir la cantidad de daño que se produce en la plancha, que se mide estrictamente y se rige por las reglas de F1. Si una plancha termina muy deteriorada, el equipo y el piloto pueden ser descalificados.

Los coches de F1 ruedan a una altura de manejo específica y luego son empujados hacia la pista por la aerodinamia; ésta utiliza el aire que fluye sobre el coche para empujarlo hacia abajo, creando carga aerodinámica y reduciendo la altura de conducción del monoplaza.

Más chispas en las rectas

La carga aerodinámica empuja al automóvil más hacia abajo en la recta y aumenta con la velocidad. Eso ayuda a los coches a tomar las curvas más rápido, reduciendo el tiempo de vuelta. Si bien eso colabora con el movimiento lateral, de lado a lado, en las curvas, no hay movimiento lateral en las rectas. Lo que significa que la aerodinámica obliga a bajar la altura de conducción del monoplaza, haciéndolo más cercano al suelo y, por lo tanto, es más probable que toque con la pista cuando los pilotos pasan por baches, lo que a su vez provoca más chispas.

También es más común ver chispas al comienzo de una carrera, ya que los coches van cargados con hasta 110 kg de combustible y son mucho más pesados que al final de una carrera. Alguna vez, también, se observan chispas cuando un monoplaza pasa por encima de un piano, ya que ese borde suele estar más alto que la pista y puede rozarse con los bloques de deslizamiento.

VIDEO: A bordo de autos y motos agreden con extintores a policías de la CDMX