Fórmula 1: cuándo podría coronarse Max Verstappen como bicampeón del mundo

·3  min de lectura
Max Verstappen ganó en Zandvoort y se acercó más a su nuevo título de la Fórmula 1
Max Verstappen ganó en Zandvoort y se acercó más a su nuevo título de la Fórmula 1 - Créditos: @CLIVE MASON

El dominio es abrumador, nada parece interponerse en su camino al bicampeonato. Es imposible pensar en un escenario que no sea su coronación. La ruta de Max Verstappen hacia la consagración en la Fórmula 1 luce clara, por eso los especialistas ya hacen cuentas y sacan conclusiones para vislumbrar en qué prueba cerrará su demoledora campaña. Ya pocos creen que Charles Leclerc, con su Ferrari, pueda arrebatarle el cetro; como máximo, acaso pueda demorar la consagración del neerlandés como campeón del mundo. Lo que el año pasado resultó una definición en la última fecha, con el recordado Safety Car, en Abu Dhabi, está lejos de parecerse a este desenlace en el que Verstappen tiene en sus manos cuándo cerrar la historia.

La respuesta de Mattia Binotto por el “desastre” de Ferrari con Sainz en el Gran Premio de los Países Bajos y el lapidario comentario de Nico Rosberg

Si bien tras la victoria de Verstappen en Bélgica, después de partir desde el puesto 14, animó al director de Mercedes, Toto Wolff, a decir que era posible imaginar una definición del título en Europa, los cálculos parecen no favorecer a esa teoría. Incluso, algunos potenciaron esa idea, porque Verstappen se impuso el fin de semana último en los Países Bajos y dejó en claro que es apenas un cuestión de tiempo su coronación. Aunque claro, el ritmo de Ferrari en el comienzo de la temporada es el punto central para pensar que todo se definirá en Asia.

Todos creen que Leclerc, a lo sumo, puede retrasar el festejo de Verstappen
Todos creen que Leclerc, a lo sumo, puede retrasar el festejo de Verstappen - Créditos: @Hassan Ammar

Es tan brutal el dominio del neerlandés que la emoción por saber quién será el campeón quedó en su segundo plano. Aquello de Abu Dhabi es apenas un espejismo en esta definición. Lo que está haciendo Verstappen es muy similar a lo que propuso Lewis Hamilton en tres de sus últimos cuatro títulos (2020, 2019, 2018 y 2017). La única coronación de esas cuatro del británico que fue un poco más peleada resultó fue la primera de esa seguidilla, porque luchó con Sebastian Vettel casi hasta el final de la temporada.

En total, 29 títulos se decidieron sobre la hora. La primera temporada de la F1 fue en 1950 y se decidió en la cita final del año. Giuseppe Farina fue campeón, tras ganar la última carrera y superó a Juan Manuel Fangio y Luigi Fagioli, quienes también tenían posibilidades. En esta oportunidad Verstappen está rompiendo con esa lógica.

Con sólo 190 puntos en juego en las últimas ocho carreras, incluido un fin de semana más al sprint en Brasil, Verstappen ya tiene una ventaja de 109 puntos sobre su competidor más cercano, Charles Leclerc. Todo lo que Verstappen necesita son tres victorias en las siete pruebas restantes para sellar matemáticamente el campeonato.

Max Verstappen ganó en Zandvoort
Max Verstappen ganó en Zandvoort - Créditos: @DAN MULLAN

Verstappen podría conseguir el título en el Gran Premio de Japón, cuando aún quedarían cuatro carreras por disputarse. Le alcanzará con ganar las dos siguientes pruebas en Monza y en Singapur y ser segundo en la siguiente. Porque, incluso, si en esas tres carreras Leclerc es segundo en dos y gana la otra (logrando además la vuelta rápida), Verstappen será bicampeón del mundo.

Según algunos sitios especializados el dominio de Verstappen con Red Bull es tan determinante, que a lo máximo que podría aspirar Leclerc es a demorar la coronación hasta Austin. Pero que el Circuito de las Américas pueda ser el escenario de la coronación del neerlandés solo parece depender de que el VErstappen tenga problemas de fiabilidad en las próximas carreras.

El director del equipo Red Bull, Christian Horner, a pesar de la gran diferencia del neerlandés, es muy causeloso: “Hasta que haya una conclusión matemática de los campeonatos, nada está hecho. Así que todavía hay muchas carreras por disputarse. Es evidente que las tablas del campeonato tienen muy buen aspecto para nosotros. Pero nuestro enfoque es metódico en todos y cada uno de los Grandes Premios para hacer lo mismo en cada fin de semana, y creo que así es como el equipo se mantiene centrado en el trabajo que tiene entre manos”.