Fórmula 1: Charles Leclerc se quedó con la pole en el Gran Premio de España y Fernando Alonso no superó la Q1

El trompo de Leclerc en Montmeló que pudo haber cambiado el resultado de la clasificación
El trompo de Leclerc en Montmeló que pudo haber cambiado el resultado de la clasificación

Con mucho suspenso y de manera increíble. Así logró el monegasco Charles Leclerc este sábado la pole en el Gran Premio de España, la sexta prueba del Mundial de Fórmula 1 que se correrá este domingo en el circuito de Montmeló, en Barcelona. Un trompo sobre el final de su primera vuelta rápida en la Q1 no le dio margen para un nuevo error al líder del campeonato, que pasó por boxes, volvió a la pista y aceleró más que ninguno para asegurarse el primer lugar de salida.

“Fue muy difícil. Cometí un error y sólo tenía una vuelta, pero el auto anda increíble y lo conseguí”, sintetizó Leclerc, luego de marcar 1m18s750/1000 y consumar su cuarta pole de la temporada. Casi desmoralizante para sus rivales, incluido su compañero de equipo, el español Carlos Sainz, que tras aquella situación parecía ser el as que le quedaba en la manga a la escudería italiana luego de ocupar el segundo lugar en los dos segmentos previos. Pero quedó 3º, también detrás del neerlandés Max Verstappen, cuyo Red Bull se quedó sin potencia en una curva cuando era el más veloz y buscaba mejorar su registro.

El error de Leclerc en la clasificación

“No pude hacer mi vuelta final. El DRS no se abrió o simplemente perdí potencia. Pero, en general, estar en la primera fila es un buen logro”, sostuvo, viendo el lado optimista, el campeón del mundo, que quedó a 323/1000.

Sainz compartirá la segunda fila con el británico George Russell, que culminó cuarto con un Mercedes que parece ir tomando impulso para ser más competitivo. De hecho, su compatriota Lewis Hamilton fue 6º y estará al lado del mexicano Sergio “Checo” Pérez en la parrilla.

Max Verstappen tenía la pole hasta el minuto final, cuando le falló algo en el Red Bull y voló Leclerc
ap


Max Verstappen tenía la pole hasta el minuto final, cuando le falló algo en el Red Bull y voló Leclerc (ap /)

Los primeros 10 lugares lo completaron el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), el danés Kevin Magnussen (Haas), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) y el alemán Mick Schumacher (Haas), que concretó su mejor posición de salida.

La Q2 entregó como las mayores novedades el mejor tiempo de Verstappen y que Schumacher superó esa instancia y avanzaron por primera vez los dos Haas, con cierto suspenso porque tras bajar la bandera a cuadros se le quitó la mejor vuelta al británico Lando Norris (McLaren), que largará 11º. Los otros cuatro que no avanzaron al momento más importante de la definición de la grilla fueron el francés Esteban Ocon (Alpine), el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) y el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo).

Los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell van mostrándose más rápidos y estarán entre los primeros seis en la parrilla del GP de España
ap


Los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell van mostrándose más rápidos y estarán entre los primeros seis en la parrilla del GP de España (ap /)

La jornada de clasificación había comenzado con sorpresas en la Q1, el segmento que no lograron superar dos excampeones de la categoría. Lo del asturiano Fernando Alonso fue un golpe importante, porque su presencia en la Q2 es lo más natural y, además, se trata de uno de los pilotos locales. “Nos faltó algo de ritmo y hubo un problema de comunicación con mi ingeniero”, se lamentó quien no quedaba entre los cinco últimos desde el Gran Premio de México de 2021.

Con su Alpine saldrá 17º, detrás del alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), que no podía creer no haber superado esa instancia. “¿Es una broma, no?”, le preguntó a su equipo a través de la radio cuando le comunicaron que quedó 16º. Detrás de ellos quedaron el canadiense Lance Stroll, con el otro Aston Martin, y los dos Williams, el del tailandés Alexander Albon y el del canadiense Nicholas Latifi, que saldrán desde el fondo de la grilla.

El resumen de la cla

Leclerc, el más rápido también en los últimos ensayos libres

Con la Ferrari, Leclerc firmó el mejor tiempo en la tercera sesión de ensayos libres del Gran Premio de España, en la mañana del sábado. El líder del Mundial giró a toda velocidad 22 veces y registró un tiempo de 1m19s772/1000, sólo 72 milésimas por delante de Verstappen (Red Bull), que realizó la mitad de las vueltas del monegasco.

Detrás de ellos quedaron los dos Mercedes de los británicos Russell y Hamilton. Sainz, con la otra Ferrari, y el otro Red Bull, de Checo Pérez, completaron el top-6. El que no pudo marcar tiempo fue Gasly, por problemas mecánicos con el Alpha Tauri, mientras que Schumacher tuvo un principio de incendio al calentarse los frenos y logró girar muy poco.