Fórmula 1: el calendario de 2024 tiene el regreso de China y tres carreras los sábados

Los autos giran en el circuito de Shanghái, que regresará al calendario de la Fórmula 1 en 2024; el gigante asiático está ausente desde 2019.
Los autos giran en el circuito de Shanghái, que regresará al calendario de la Fórmula 1 en 2024; el gigante asiático está ausente desde 2019.

Una campaña extensa, con un récord de 24 grandes premios, en nueve meses y que recorrerá cuatro continentes. El regreso de China al calendario, después de la problemática con la logística y las leyes sanitarias que impuso el gigante asiático por la pandemia de Covid-19, es el suceso más destacado del programa que presentó la Fórmula 1 para 2024. Pero no será una única novedad: carreras principales los sábados, la presencia de Japón en los primeros compases de la temporada, tres series de tres fechas consecutivas y dos descansos de casi un mes son otros cambios relevantes. Los últimos mencionados son un reacomodamiento para enlazar escenarios y bajar costos en tiempos en que el Gran Circo es furor en el planeta y pretende extender al máximo sus tentáculos.

Por cuarto año consecutivo, Bahréin será la apertura de la temporada. Desde que el autódromo de Sakhir se impuso como el que enciende el fuego, no se presentaron ganadores repetidos: Lewis Hamilton en 2021, Charles Leclerc 2022 y Max Verstappen en el actual curso. También los constructores se repartieron las victorias: Mercedes, Ferrari y Red Bull Racing. El dibujo servirá para las prácticas de pretemporada y el Gran Premio tendrá una singularidad el año próximo: la actividad empezará el jueves y la carrera se desarrollará el sábado. ¿La razón? No interferir con el Ramadán, el noveno mes del año lunar del islamismo, durante el cual se observa un ayuno amplio y riguroso, que empezará el domingo 10 de marzo y terminará el lunes 8 de abril. Aunque Bahréin no estorbe de modo directo, el adelantamiento ayudará a la cita de Arabia Saudita, la segunda en el almanaque, que tendrá el mismo formato: las prácticas en la pista de Jeddah se iniciarán el jueves 7 de marzo y la carrera tendrá lugar dos días después, y así la F. 1 respetará la costumbre local.

Un puñado de meses atrás se especuló con que el comienzo de la temporada se trasladaría a Arabia Saudita y también con que la fecha de Jeddah sería retrasada a octubre. “Nos encantaría tener la carrera inaugural y estoy seguro de que deberíamos discutirlo”, apuntó el príncipe saudita Khalid bin Al Faisal, que desalentó programarla para los meses siguientes, debido a la sofocante temperatura. “Después del Ramadán el tiempo es muy caluroso: cuando las carreras eran celebradas en abril en Bahréin, hacía demasiado calor”, enfatizó. El acuerdo de adelantar un día cada gran premio permitió a Bahréin y a Arabia sostenerse en el comienzo del campeonato.

La serie Australia-Japón-China dará continuidad al calendario y responde a una intención de la Fórmula 1 de agrupar fechas por cercanía física. Nunca antes el GP de Japón apareció en los albores del año, porque los autódromos de Suzuka y Fuji tenían reservados septiembre, octubre y noviembre. Este año la competencia en suelo nipón se celebrará el 24 de septiembre y será la 16ª estación de las 22; en 2024, la fiesta en la tierra del Sol Naciente está agendada para entre el 5 y 7 de abril y será la cuarta etapa del calendario. También, la antesala del Gran Premio de China, la novedad más importante del anuncio que hizo la Fórmula 1.

La celebración de Max Verstappen en Bahréin 2023; el autódromo de Sakhir será por cuarto año consecutivo el escenario de la apertura del Mundial de Fórmula 1.
La celebración de Max Verstappen en Bahréin 2023; el autódromo de Sakhir será por cuarto año consecutivo el escenario de la apertura del Mundial de Fórmula 1. - Créditos: @Peter Fox

Desde hacía un par de años la categoría deseaba retornar a Shanghái, pero la logística descubría una barrera imposible de derribar en las restricciones que había impuesto el gobierno chino por la pandemia. En 2022 se anunció que la actual temporada tendría una carrera en el gigante asiático, pero el 22 de diciembre se la canceló y, aunque existieron intentos de encontrar un reemplazante, el casillero quedó vacante. China tenía fecha para el 16 de abril, pero siempre condicionada por las restricciones: si se las suavizaba –la política era de Covid cero– los aviones cargueros aterrizarían. La baja provocó un hueco de 28 días entre los grandes premios de Australia y Azerbaiyán. El circuito de 5451 metros de Shanghái, que se estrenó en 2004 con un triunfo de Rubens Barrichello (Ferrari), tuvo en Lewis Hamilton (Mercedes), a su último ganador, en 2019.

De China, a nada menos que Estados Unidos, para que Miami se presente como el primer episodio de la tríada que nuevamente albergará la tierra del Tío Sam. El 5 de mayo es la fecha pautada para que el show se renueve en el circuito urbano, distante 15 minutos de las playas de Miami Beach. Es un trazado envuelto por escenarios deportivos, como el Hard Rock Stadium –sede de Miami Dolphins, de la NFL– y las canchas donde se celebra el Masters 1000 de tenis. Los estadounidenses tendrán su segundo evento el 20 de octubre, en el tradicional circuito de Austin, y el último, en Las Vegas. El recorrido es similar al que desandan en 2023.

En Abu Dhabi se cerrará la temporada de 2024; el de Emiratos será el episodio final del tercer triplete de grandes premios en fines de semana consecutivos el próximo año.
En Abu Dhabi se cerrará la temporada de 2024; el de Emiratos será el episodio final del tercer triplete de grandes premios en fines de semana consecutivos el próximo año. - Créditos: @Mark Thompson

El primer triplete de carreras en fines de semana consecutivos será compuesto por España –se mueve al 23 de junio–, Austria y Gran Bretaña. El segundo y el tercero están casi encadenados, y ubicados en el cierre del campeonato: habrá entonces seis fechas con apenas dos semanas de descanso, aunque con viajes desde San Pablo hasta Las Vegas y desde el estado de Nevada hasta Qatar. El primer segmento será Austin-México-Brasil, y el sprint final tendrá como escenarios Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi. Si Las Vegas resulta una herida para los fanáticos argentinos porque en esa ciudad Carlos Reutemann perdió aquella pulseada contra Nelson Piquet por la corona, la carrera de 2024 traerá más al recuerdo ese episodio porque se desarrollará un sábado, como la del 17 de octubre de 1981.

¿Descansos? En nueve meses habrá dos pausas largas. La primera será el verano boreal, entre los acontecimientos de Bélgica (Spa-Francorchamps) y Países Bajos (Zandvoort), del 28 de julio al 25 de agosto. La restante, entre el 22 de septiembre y el 20 de octubre, cuando el Gran Circo viaje de Singapur a Texas para el Gran Premio de las Américas. La Fórmula 1 completó nueve grandes premios de esta temporada y ya anunció los escenarios de la siguiente temporada. El show y el negocio no tienen tiempo por perder.

El calendario completo

  1. 2 de marzo (sábado), GP de Bahréin en Sakhir

  2. 9 de marzo (sábado) GP de Arabia Saudita en Jeddah

  3. 24 de marzo GP de Australia en Melbourne

  4. 7 de abril GP de Japón en Suzuka

  5. 21 de abril GP de China en Shanghái

  6. 5 de mayo GP de Miami

  7. 19 de mayo GP de Emilia-Romagna en Imola

  8. 26 de mayo GP de Mónaco

  9. 9 de junio GP de Canadá en Montreal

  10. 23 de junio GP de España en Montmeló

  11. 30 de junio GP de Austria en Spielberg

  12. 7 de julio GP de Gran Bretaña en Silverstone

  13. 21 julio GP de Hungría en Budapest

  14. 28 julio GP de Bélgica en Spa-Francorchamps

  15. 25 de agosto GP de Países Bajos en Zandvoort

  16. 1 septiembre GP de Italia en Monza

  17. 15 septiembre GP de Azerbaiyán en Bakú

  18. 22 de septiembre GP de Singapur

  19. 20 de octubre GP de Estados Unidos en Austin

  20. 27 octubre GP de México en Ciudad de México

  21. 3 de noviembre GP de Brasil en Interlagos

  22. 24 de noviembre (sábado) GP de Las Vegas

  23. 1 diciembre GP de Qatar en Losail

  24. 8 diciembre GP de Abu Dhabi en Yas Marina