Fórmula 1: el bicampeón Max Verstappen logró la pole y Red Bull tendrá a sus dos autos en la primera fila en el Gran Premio de Abu Dhabi, donde está en juego el subcampeonato

Max Verstappen se quedó con el primer lugar en el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dhabi y recibió la ovación del público.
Max Verstappen se quedó con el primer lugar en el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dhabi y recibió la ovación del público. - Créditos: @Kamran Jebreili

En la última clasificación de la temporada, el neerlandés bicampeón Max Verstappen se quedó con la pole del Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dhabi, la vigésima segunda carrera de 2022. En la noche árabe, el piloto de Red Bull marcó 1m23s824/1000 y partirá adelante en la carrera que se disputará este domingo, desde las 10. Estará en juego el subcampeonato y se estima que podría haber un mínimo de dos paradas dada la degradación de los neumáticos. Un dato: el poleman ganó siempre desde 2015, aunque el circuito de Yas Marina tuvo para esta edición algunas modificaciones para dar opciones de sobrepaso.

“Fue un poco cuesta arriba la clasificación. La sentí rara, no tenía el agarre suficiente en las dos primeras tandas, y el auto se apagó en la primera salida de la Q3, pero estoy contento que tenemos los dos coches en la primera fila. Estamos bien posicionados para controlar la carrera y que Checo pueda darle el 1-2 al equipo en el campeonato”, describió Verstappen, ya con el título asegurado cuatro carreras antes del final. Para MadMax fue la séptima pole del año y la vigésima en la F1.

Su compañero, Sergio Pérez, quedó segundo, a 228/1000 y para ser subcampeón necesita terminar la competencia delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), clasificado tercero. Ambos llegan a la jornada final igualados en puntos y entre ellos se definirá la segunda posición en el certamen de pilotos. “Hicimos un buen trabajo. Pero tenemos que ver cuán fuerte serán Ferrari y Mercedes en la carrera”, sostuvo Pérez, cuidadoso en sus palabras. Tras el cruce verbal el fin de semana pasado, cuando Checo esperaba que Max le cediera la posición al final de la carrera, los dos pilotos de Red Bull se abrazaron y estuvieron amistosos esta vez.

Max Verstappen alcanzó en Abu Dhabi su séptima pole en la temporada con el Red Bull.
Max Verstappen alcanzó en Abu Dhabi su séptima pole en la temporada con el Red Bull. - Créditos: @Hasan Bratic

Cuarto terminó la otra Ferrari, la del español Carlos Sainz. Luego, los dos Mercedes de los británicos Lewis Hamilton y George Russell. Para el primero de éstos, séptuple campeón de la categoría, la temporada cierra con mejores rendimientos pero con una decepción: después de 15 años, Lewis no logró ninguna pole en la temporada y no pudo superar ese récord que comparte con Michael Schumacher.

Más atrás quedaron el otro británico, Lando Norris (McLaren); el francés Esteban Ocon (Alpine) y el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), en su despedida de la Fórmula 1.

El australiano Daniel Ricciardo (McLaren) tiene tres puestos de penalidad por un accidente causado en Brasil, el fin de semana pasado. Por eso, aunque haya clasificado décimo, saldrá desde el 13º puesto.

La segunda etapa de eliminación dejó en el camino al español Fernando Alonso (Alpine), al japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), al alemán Mick Schumacher (Haas), al canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y al chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo). Por la sanción a Ricciardo, Alonso, Tsunoda y Schumy Jr ganaron un lugar respecto de lo conseguido en la pista.

En la Q1, donde los más veloces rodaron sólo lo necesario, el final de la tanda generó alguna zozobra porque había muchos autos a muy baja marcha a los que algunos debieron esquivar, casi milagrosamente. En ese contexto, no consiguieron avanzar en la clasificación y saldrán desde las últimas cinco posiciones el danés Kevin Magnussen (Haas), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y los Williams del tailandés Alexander Albon y el canadiense Nicholas Latifi.

El paso de la Ferrari conducida por Charles Leclerc, desde la vista aérea en Yas Marina, en el Gran Premio de Fórmula 1 de cierre de temporada.
El paso de la Ferrari conducida por Charles Leclerc, desde la vista aérea en Yas Marina, en el Gran Premio de Fórmula 1 de cierre de temporada. - Créditos: @Hussein Malla

Esta última carrera del año supone diferentes tipos de despedida para varios pilotos. En primer lugar, Vettel, cuatro veces campeón del mundo (2010-2013), deja la categoría. Latifi y Schumacher no continuarán el año que viene en Williams y Haas, respectivamente, y no tienen auto para la próxima temporada. Además, Ricciardo pasará a ser piloto de pruebas en Red Bull, en el mejor de los casos. Alonso disputará su último Gran Premio con Alpine antes de pasar a Aston Martin en 2023. Y su sustituto, Gasly, se despedirá en Yas Marina de AlphaTauri, su escudería actual.

Pérez, el más veloz en los últimos entrenamientos

Sergio Pérez (Red Bull), que busca la segunda posición en el campeonato del mundo, marcó el mejor tiempo en los últimos entrenamientos libres antes de la clasificación del sábado. “Checo”, en igualdad de puntos con el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), superó por 152/1000 a su compañero de equipo y doble campeón del mundo Max Verstappen durante la tercera y última sesión de libres en el circuito de Yas Marina.

Por detrás, los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell marcaron el tercer y cuarto tiempo, confirmando la mejoría importante de la escudería en las últimas carreras. La semana pasada en Brasil, Russell logró su primera victoria en la categoría y la primera de las “flechas plateadas” en 2022, por delante de su coequiper.