Anuncios

Fórmula 1: Bernie Ecclestone confesó que pagó sobornos para perjudicar a Carlos Reutemann en la temporada 1981

Carlos Reutemann no pudo consagrarse campeón en la temporada 1981 de la Fórmula 1 y Bernnie Ecclestone, exdirigente, contó que perjudicó al argentino
Carlos Reutemann no pudo consagrarse campeón en la temporada 1981 de la Fórmula 1 y Bernnie Ecclestone, exdirigente, contó que perjudicó al argentino - Créditos: @Heritage Images

Pasaron casi 42 años años para que se conozca una revelación impactante. Bernie Ecclestone fue el hombre que transformó la Fórmula 1. Quien fuera uno de los dueños de la máxima categoría del automovilismo mundial hizo una fuerte confesión sobre la definición del título del año 1981, en el Gran Premio de Las Vegas, ganada por Nelson Piquet tras superar a Carlos Reutemann por un punto. El exdirigente reconoció que sobornó a los masajistas para perjudicar al argentino.

En el documental “Lucky!”, emitido por Star+ y que se estrenó en enero de este año, Ecclestone contó cómo favoreció al brasileño en aquella carrera en los Estados Unidos para que se quede con el título del 81: “Después del primer día de prácticas era obvio que los pilotos iban a tener problemas con todo el dolor de cuello. Carlos habló con la masajista que se encontraba en boxes. Yo fui a ver a esta persona y después de una discusión financiera, decidieron favorecer a Nelson”, contó quien en ese momento también era dueño del equipo Brabham para el cual corría Piquet.

Ecclestone y Reutemann en 1972
Ecclestone y Reutemann en el año 1972

Además, el exdirectivo de 92 años, agregó: “Ganamos el campeonato de 1981 y fue el final para Carlos, que dejó de correr poco después”. Tras aquella temporada que tuvo otras irregularidades, Reutemann nunca quiso hablar sobre ese tema. A 42 años de aquel episodio, Ecclestone reveló que había pagado sobornos para perjudicar al argentino. Ambos se conocían bien desde 1972, cuando Lole corrió en la escudería Brabham.

El Gran Premio de las Vegas de 1981, corrido el 17 de octubre de ese año, quedó en manos del australiano Alan Jones, de la escudería Williams Ford. Carlos Reutemann, también al mando de Williams Ford, quedó en el octavo lugar, sin sumar puntos. Mientras que Nelson Piquet, de Brabham Ford, finalizó en el quinto puesto sumando el punto que le permitiría consagrarse como campeón de esa temporada. Sin embargo, tras perder la corona en la última fecha con el brasileño, Lole pasó a ser conocido como “campeón sin corona”.

Un recuerdo latente sobre aquel año fue que, por el Gran Premio de Canadá que se corrió una fecha antes que Las Vegas, la competencia fue en horas de la tarde en Argentina. La expectativa entre la población fue tal ese día que hasta un clásico Boca-River se pasó al mediodía para que el público pudiera seguir la carrera del santafesino de cara a lo que podía ser un título histórico.

En la misma temporada, algunos meses antes de lo sucedido en Las Vegas, Reutemann había ignorado el célebre cartel “Jones-Reut” con el que su equipo, Williams, le ordenó que le cediera el paso a su compañero el australiano Alan Jones en la definición del Gran Premio de Brasil. El argentino ganó esa memorable carrera bajo la lluvia el 29 de marzo de ese año. Según cuenta la leyenda, aquella rebeldía le terminó saliendo cara a Lole con su escudería en el cierre de la temporada.

Reutemann, fallecido el 7 de julio de 2021 a los 79 años, ganó 12 carreras en la máxima categoría automovilística entre 1974 y 1980, corriendo en cuatro de las escuderías más importantes de la década como Brabham (4 victorias), Ferrari (5), Lotus y Williams (3) en los 146 Grandes Premios que disputó.