Las fábricas asiáticas se sobreponen a los problemas de suministro

FOTO DE A RCHIVO: Un hombre toma las medidas de un molino de bolas en una fábrica de Nantong

Por Leika Kihara

TOKIO, 1 dic (Reuters) - La actividad de las fábricas asiáticas creció en noviembre gracias a la disminución de los cuellos de botella de la oferta, pero el aumento de los costes de los insumos y el debilitamiento de China mermaron las perspectivas de la región de recuperarse pronto y de forma sostenida de la crisis pandémica.

La variante ómicron del coronavirus, recientemente detectada, también ha surgido como una nueva preocupación para las autoridades de la región, que ya están lidiando con el reto de sacar a sus economías del estancamiento mientras intentan controlar la inflación, en medio del aumento de los costes de las materias primas y la escasez de piezas.

La actividad de las fábricas chinas volvió a caer en terreno de contracción en noviembre, según mostró el miércoles el índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero privado de Caixin/Markit, ya que la escasa demanda y los elevados precios perjudicaron a los fabricantes.

Los resultados de la encuesta del sector privado, que se centra más en las pequeñas empresas de las regiones costeras, contrastan con los del PMI oficial de China del martes, que mostraron que la actividad manufacturera aumentó inesperadamente en noviembre, aunque a un ritmo muy modesto.

"La relajación de las restricciones de la oferta, especialmente la disminución de la escasez de energía, aceleró el ritmo de recuperación de la producción", dijo Wang Zhe, economista de Caixin Insight Group, en un comunicado que acompañaba a la publicación de los datos.

"Pero la demanda fue relativamente débil, reprimida por la epidemia de COVID-19 y el aumento de los precios de los productos".

Sin embargo, más allá de China, la actividad de las fábricas pareció recuperarse, con los PMI mostrando una expansión en países como Japón, Corea del Sur, India, Vietnam y Filipinas.

El PMI de Japón subió a 54,5 puntos en noviembre, frente a los 53,2 de octubre, lo que supone su mayor ritmo de expansión en casi cuatro años.

El PMI de Corea del Sur subió a 50,9 puntos desde los 50,2 de octubre, manteniéndose por encima del umbral de 50 que indica una expansión de la actividad por decimocuarto mes consecutivo.

Sin embargo, la producción se redujo en Corea del Sur por segundo mes consecutivo, con la cuarta economía de Asia tratando de recuperar plenamente el impulso ante las continuas interrupciones de la cadena de suministro.

"En general, con los nuevos pedidos de exportación que vuelven a inundar países anteriormente afectados por los brotes de la variante delta y la persistencia de la interrupción de la cadena de suministro, hay mucho margen para que continúe la recuperación de la industria regional", dijo Alex Holmes, economista para Asia de Capital Economics.

La actividad manufacturera de la India creció en noviembre a su ritmo más rápido en 10 meses, impulsada por un fuerte repunte de la demanda.

El PMI de Vietnam subió a 52,2 puntos en noviembre desde los 52,1 de octubre, mientras que el de Filipinas aumentó a 51,7 desde la anterior lectura de 51,0.

La actividad manufacturera de Taiwán siguió creciendo en noviembre, pero a un ritmo más lento, con un índice de 54,9 puntos frente a 55,2 en octubre. El panorama fue similar en Indonesia, donde el PMI se redujo a 53,9 desde los 57,2 de octubre.

Es probable que las encuestas de noviembre no reflejen la propagación de la nueva variante ómicron, que podría añadir más presión a unas cadenas de suministro de por sí alteradas por la pandemia, ya que muchos países están imponiendo nuevos controles fronterizos para contener su propagación.

(Reporte de Leika Kihara; edición de Sam Holmes; traducción de Darío Fernández)