Fórmula 1. Valtteri Bottas saldrá adelante en la carrera sprint clasificatoria para el Gran Premio de Monza

Mercedes' Finnish driver Valtteri Bottas greets members of his team in the parc ferme after the qualifying sessions at the Autodromo Nazionale circuit in Monza, on September 10, 2021, ahead of the Italian Formula One Grand Prix. (Photo by LARS BARON / various sources / AFP)
LARS BARON

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) dominó la sesión de clasificación de este viernes y saldrá el sábado en el primer lugar, por delante de su compañero británico Lewis Hamilton, en la carrera sprint clasificatoria del Gran Premio de Italia, decimocuarta cita de la temporada de Fórmula 1. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), puntero del Mundial, y el británico Lando Norris (McLaren), obtuvieron el tercer y cuarto mejor tiempo de la sesión.

Cabe aclarar: no hay todavía nada decidido para la ‘pole position’ del Gran Premio del domingo, que se decidirá en esa carrera sprint clasificatoria del sábado (ESPN, desde las 11) .Verstappen, envalentando con su gran triunfo el domingo pasado en Zandvoort, llega a este fin de semana en Monza como líder de la general del Mundial, con tres puntos de ventaja sobre Hamilton.

Es la segunda vez esta temporada, después de Silverstone en julio, que la Fórmula 1 prueba este formato de fin de semana, con una carrera sprint clasificatoria de una media hora, que define la parrilla del domingo y que ofrece puntos a los tres primeros (3, 2 y 1). Bottas, cuya marcha de Mercedes para pilotar la próxima temporada en Alfa Romeo se confirmó esta semana, vivirá un fin de semana lleno de paradojas, ya que saldrá desde el final de la parrilla, sea cual sea su resultado en la carrera esprint. Su escudería decidió cambiar el motor y otros elementos de su monoplaza, más allá de la cuota autorizada por temporada, lo que conlleva penalizaciones.

El australiano Daniel Ricciardo (McLaren) y el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) estarán en la tercera línea de la carrera sprint del sábado, en la que se realizarán 18 vueltas al circuito de 5,793 km. En el Gran Premio del domingo habrá 53 vueltas. Delante de sus fans (con una limitación del 50% del aforo por la pandemia), los Ferrari del español Carlos Sainz Jr y del monegasco Charles Leclerc, ganador en 2019 en la carrera italiana, estarán justo detrás, en el séptimo y octavo lugar.