Fórmula 1: Valtteri Bottas ganó la carrera sprint para el GP de Monza y Max Verstappen sacó ventaja sobre Lewis Hamilton

El piloto finlandés de Mercedes, Valtteri Bottas, conduce durante la segunda sesión de entrenamientos en el circuito Autodromo Nazionale de Monza
Agencia AFP

Valtteri Bottas ganó hoy la carrera sprint de 18 vueltas para el Gran Premio de Italia de la Fórmula 1, pero debido a un cambio de motor, la pole fue concedida al segundo, Max Verstappen, que quedó a 2,325 segundos del finlandés. Este domingo, la prueba principal comenzará a las 11 y será transmitida en vivo por ESPN y Star+.

Bottas, compañero de la superestrella británica Lewis Hamilton en el equipo alemán, fue penalizado porque el cambio de motor no estaba autorizado. De esta forma, el neerlandés Verstappen aumentó su ventaja en la clasificación del campeonato del mundo sobre Lewis Hamilton a cinco puntos, gracias a los dos puntos por el segundo puesto en la prueba de hoy en Monza.

En tanto, el heptacampeón del mundo Hamilton no logró pasar del quinto puesto en su Flecha de Plata después de una salida muy pobre y también quedó por detrás de Daniel Ricciardo y Lando Norris, ambos de McLaren. Y los alemanes Sebastian Vettel fue duodécimo en su Aston Martin, mientras que Mick Schumacher terminó en décimo noveno lugar en Haas.

Las posiciones

El accidente de Sainz

En las últimos entrenamientos libres de hoy antes de la carrera sprint, Carlos Sainz sufrió un accidente con su Ferrari, sin daños para el piloto español pero con mucho trabajo para los mecánicos de la escudería debido a que el coche quedó en muy mal estado. Sainz perdió el control de su monoplaza a muy alta velocidad, en la variante Ascari, y chocó frontalmente con las protecciones, lo que le generó importantes daños en el tren delantero y también se destruyó el sistema de suspensión.

Por la naturaleza del impacto y las fuerzas a las que fue sometido el piloto, Sainz fue sometido a un chequeo médico en el circuito para ser declarado apto para competir. No obstante, cuando el madrileño llegó al garaje, saludó a los aficionados con un pulgar hacia arriba, para confirmar que estaba bien, antes de comentar el incidente con los ingenieros de la escudería.

La Ferrari de Sainz fue removido rápidamente de la pista y los mecánicos pudieron comenzar a repararlo para que esté listo para regresar a la activiad. El piloto español no suele sufrir accidentes y menos en los entrenamientos libres, aunque éste es el segundo consecutivo tras el de Zandvoort (Países Bajos) cuando colisionó contra las barreras de protección en una curva.

Los autos de Mercedes encabezaron los segundos entrenamientos libres, con Lewis Hamilton (1m23s246) y Valtteri Bottas (1m23s468), mientras que les siguió Max Verstappen (Red Bull), con 1m23s662.