Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fórmula 1. Gran Premio de los Países Bajos 2021: Max Verstappen voló en su casa y es nuevamente el líder

Max Verstappen de Holanda lidera en la salida y es seguido por el Mercedes de Lewis Hamilton en Zandvoort, Holanda
Peter Dejong

Tras la frustrada carrera del pasado fin de semana en Bélgica, que no tuvo más que una vuelta neutralizada a raíz de la copiosa lluvia en Spa-Francorchamps, la Fórmula 1 desarrolla este domingo, desde las 10, la 13ª fecha del Campeonato Mundial, el Gran Premio de Países Bajos, en Zandvoort. Y en el medio de un clima festivo en las tribunas, el local Max Verstappen larga desde el primer lugar, ya que se quedó con la pole position y es el gran favorito para celebrar en casa. La carrera es televisada por Star Premium Action.

En una clasificación que regaló un final apasionante, el neerlandés Verstappen (Red Bull) se quedó con el primer puesto con un tiempo de 1m08s885. Apenas 38 milésimas por detrás se ubicó el Mercedes de Lewis Hamilton, que registró 1m08s923. El podio lo completó el otro Mercedes con Valtteri Bottas (1m09s222).

La carrera será a 72 vueltas en el espléndido circuito de Zandvoort, que tiene una longitud de 4,252 kilómetros y 14 curvas y recibió a la Fórmula 1 las 30 veces en que la categoría visitó Países Bajos. La última tuvo lugar en 1985, hace 36 años, cuando el podio fue ocupado por el austríaco Niki Lauda (último triunfo de su trayectoria), el francés Alain Prost (campeón ese año) y el brasileño Ayrton Senna.

Max Verstappen del equipo Red Bull
Agencia AFP


Max Verstappen del equipo Red Bull, frente a sus fanáticos (Agencia AFP/)

En el circuito de Zandvoort se espera otra vibrante lucha entre el local Max Verstappen (Red Bull) y el puntero Lewis Hamilton (Mercedes). El neerlandés tendrá un ejército naranja apoyándolo para recortar esa distancia de tres puntos para volver a la cima de un campeonato que dominó por cinco carreras, cuando se subió a esa primera posición en el Gran Premio de Mónaco.

Ese liderato se terminó cinco pruebas después. Hamilton, que volvió a ganar en el GP de Gran Bretaña y quedó a solo una carrera de su victoria número 100 en la F1, recuperó la posición de privilegio en Hungría, donde el francés Esteban Ocon (Alpine) logró su primer triunfo.

Vuelta 72. Max Verstappen, voló en su casa, ganó el Gran Premio de los Países Bajos y la su público delira con el piloto neerlandés.

Vuelta 70. Para Hamilton, pone neumáticos blandos para ir por la vuelta más rápida y quedarse con el punto que el sacó Bottas al sacarle ese registro sobre el final con un tiempo de 1:12.549.

Vuelta 69. Bottas hace una segunda parada, fue muy mala, se demoraron 5 segundos en el cambio de los neumáticos.

Vuelta 63. Vuelve a apretar Verstappen y logra extender la distancia con Hamilton, que está a más de 3 segundos.

Vuelta 59. “Las ruedas empiezan caer”, asegura Hamilton por radio, que está a más de 4 segundos de Verstappen.

Vuelta 52. Hamilton ataca a Verstappen. El británico advirtió a su equipo que no aguantará hasta el final con neumáticos medios, pero no se detiene y se ubica a 18. segundos del Red Bull de Verstappen.

Vuelta 46. Hamilton sube su ritmo, pero no logra darle alcance a Verstappen. Hamilton está a 3.9 segundos de diferencia del líder.

Vuelta 40. Se detiene también Verstappen, se mantiene en la punta, pero el equipo Red Bull le coloca neumáticos duros, que le sirven para ir hasta el final de la prueba, pero son más lentos. Sin embargo, la parada fue de apenas 2.1 segundos y se mantuvo por delante de Hamilton.

Vuelta 40. Vuelve a parar Hamilton y Mercedes determina colocar nuevamente neumáticos medios. El pilto británico le reclama a su equipo porque la salida de la parada fue contra el tránsito.

Vuelta 32. Valtteri Bottas entra a cambiar sus neumáticos y sale en la tercera posición, por delante de Charles Leclerc.

Vuelta 31. Verstappen recuperó la punta, dejó atrás a Bottas que no lo pudo aguantar más. Hamilton quedó segundo y va por por el piloto neerlandés.

Vuelta 26. Nueva vuelta rápida de Lewis Hamilton. El piloto birtánico eleva su ritmo y está a solo 1.2 segundos de Max Verstappen.

Vuelta 25. Con las paradas, Bottas quedó primero (todavía no se detuvo a cambiar neumáticos), Verstappen es segundo y Lewis, tercero.

El británico de Mercedes, Lewis Hamilton, corre en el circuito de Zandvoort durante el Gran Premio de Fórmula Uno de los Países Bajos
KENZO TRIBOUILLARD


El británico de Mercedes, Lewis Hamilton, corre en el circuito de Zandvoort durante el Gran Premio de Fórmula Uno de los Países Bajos (KENZO TRIBOUILLARD/)

Vuelta 22. Se detiene Verstappen, coloca neumáticos medios y en boxes mejoró el tiempo del equipo de Mercedes, ya que apenas consumió 2.2 segundos en su parada.

Vuelta 21. Hamilton se detiene en boxes a cambiar los neumáticos y la parada es larga, porque fue de casi 3,6 segundos. Le colocaron neumáticos medios.

Vuelta 16. Verstappen mantiene el ritmo, sigue volando en Zandvoort y ahora tiene más de 3 segundos de ventaja sobre Hamilton, que tiene a Bottas a 6 segundos. Verstappen, Hamilton, Bottas, Gasly, Leclerc, Sainz, Alonso, Ocon, Ricciardo y Giovinazzi, completan el top 10 de la parrilla.

Vuelta 13. Vuela Checo Pérez que se queda con la vuelta más rápida con un registro de 1:14.596.

Vuelta 11. Comenzó el ataque de Hamilton que ya logró el récord de vuelta con un tiempo de 1:14.750.

Vuelta 7. Mick Schumacher, en plena lucha con su compañero Nikita Mazepin, paró en los boxes para cambiaron los neumáticos blandos por los duros.

Max Verstappen, lidera la carrera en el circuito de Zandvoort
KENZO TRIBOUILLARD


Max Verstappen, lidera la carrera en el circuito de Zandvoort (KENZO TRIBOUILLARD/)

Vuelta 3. Lance Stroll se queja por radio del McLaren de Daniel Ricciardo, que está soltando mucho humo. Este humo puede ser producido por un exceso de aceite que, conforme pase la carrera, debería eliminarse.

Vuelta 2. Giovinazzi, que salía séptimo, perdió tres posiciones: Alonso, Ocon y Ricciardo lo superaron.

Vuela 1. Verstappen vuela en el arranque que en la primera vuelta le sacó casi 2 segundos a Hamilton y 35. segundos a Bottas.