Fórmula 1: el impresionante choque de Norris y la indignación de Vettel por una clasificación con mal clima

El piloto británico de McLaren, Lando Norris, se sienta en su coche después de estrellarse en la sesión de clasificación del Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno
afp

En medio de la lluvia y el clima cambiante, la clasificación para el GP de Bélgica de la Fórmula 1 dejó escenas preocupantes debido al accidente de Lando Norris, que finalmente quedó fuera de peligro y salió de su auto por sus propios medios. El piloto inglés, que venía bien encaminado en la Q3, perdió el control de su McLaren en la subida de Eau Rouge y se estrelló contra las barreras después de dar varios trompos. Sebastián Vettel, al observar el accidente, se preocupó y frenó su monoplaza para verificar que Norris estuviera bien. Mientras tanto, en el garage de McLaren se agarraban la cabeza.

Vettel había pedido bandera roja al comienzo de la Q3 debido a que no estaban dadas las condiciones climáticas para efectuar la última etapa clasificatoria. “¡Qué les dije! ¡Qué les dije! ¡Innecesario!”, bramó por radio el alemán de Aston Martin. Mientras que retiraba el coche de Norris de la pista, además de limpiar el aceite y quitar las piezas desperdigadas por distintos sectores, los responsables de McLaren fueron a reclamar la oficina de Michael Masi, director de carreras de la FIA, por haber ordenado el inicio de la Q3 con una pista resbaladiza.

Después de una larga pausa y la atención médica para Norris, la clasificación en Spa-Francorchamps se reanudó y la pole position quedó para Max Verstappen (Red Bull Racing), que desató la euforia del público en las tribunas, después de que el neerlandés consiguiera un tiempo de 1m59s765. Sorprendió en el segundo puesto el inglés George Russell (Williams) y en tercer lugar figuró Lewis Hamilton (Mercedes).

El GP de Bélgica, correspondiente a la 12ª fecha del Campeonato Mundial, será transmitida desde las 9.30 a través de ESPN.

Una curva muy peligrosa

La peligrosidad de Eau Rouge, posiblemente el tramo de pista más atrapante del automovilismo mundial, quedó expuesta en 2019, cuando tras salirse de trayectoria el francés Anthoine Hubert terminó en el costado opuesto del trazado y perdió la vida, atropellado por el ecuatoriano Juan Manuel Correa en una carrera de Fórmula 2. Incluso este último viernes, la categoría W Series tuvo un accidente múltiple en la prueba de clasificación de la quinta fecha, en Spa-Francorchamps. Hubo seis pilotos mujeres (la categoría es totalmente femenina) que chocaron en el mismo lugar, y gracias a la seguridad de los autos, no hubo más que dos hospitalizaciones sin lesiones importantes.