Fórmula 1. Daniel Ricciardo se quedó con el GP de Italia, en una jornada marcada por el choque entre Verstappen y Hamilton

El piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton y el piloto neerlandés de Red Bull, Max Verstappen, chocan durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Italia Monza
ANDREJ ISAKOVIC

El Gran Premio de Italia resultó apasionante. El escándalo por el choque entre Max Verstapen y Lewis Hamilton que los dejó afuera de Monza acaparó la atención, pero el desenlace fue igual de atractivo, porque representó la primera victoria de Daniel Ricciardo en tres años y significó la vuelta de McLaren a la gloria después de 9 años, ya que su última gran satisfacción databa de Brasil 2012, cuando se subió a lo más alto del podio Jenson Button.

Incluso, fue una jornada perfecta para McLaren porque es la primera escudería que logró quedarse con el primer y segundo lugar en la temporada, ya que en el segundo lugar terminó Lando Norris. Desde 2010 que Mclaren no lograba un doble podio. La última vez fue en Canadá, cuando Hamilton terminó primero y Button segundo.

Vuelta 53. Daniel Ricciardo se quedó con el Gran Premio de Italia y el puntaje máximo (tuvo el récord de vuelta. Es su primera victoria desde Mónaco 2018. McLaren volvió a ganar una carrera después de 9 años. Completaron el podio Lando Norris y Valtteri Bottas.

Vuelta 51 Valtteri Bottas dejó a atacar a Checo Pérez. El finlandés se quedó con la vuelta más rápida con 1:24.827.

Vuelta 47 La vuelta más rápida para Valtteri Bottas, que alcanzó a ver a Leclerc cerca y subió su ritmo, ya que había apenas 1.5 segundos entre ambos.

Vuelta 43 Bottas logró adelantarse a Pérez, pero se pasó y el mexicano recuperó la posición en la salida de la curva.

Vuelta 42 Bottas intentó pasar a Checo Pérez, pero se pasó en la frenada y tuvo que bloquear. Pérez se mantiene tercero y Bottas en el cuarto lugar. Ricciardo está en la cima.

Vuelta 38 Cinco segundos de penalización para Checo Pérez por un adelantamiento sobre Charles Leclerc, cuando se saltó el vértice en una curva.

Vuelta 35 Ricciardo se mantiene en la punta. Bottas no se detiene y sigue escalando posiciones. Se queda con el récord de vuelta y ya está en la cuarta colocación.

Vuelta 29 El accidente entre Hamilton y Verstappen será investigado después de la carrera. No queda claro de quién fue la culpa, ya que ninguno cedió ni el más mínimo centímetro.

Vuelta 28 Ricciardo quedó primero, Charles Leclerc segundo y Norris está tercero.

Vuelta 26 Tras la salida de Hamilton de los boxes, quedó mano a mano con Verstappen y ninguno levantó en la Variante y terminaron chocando. El vehículo del neerlandés quedó encima del Mercedes del británico.

Vuelta 25 Mientras Verstappen estaba en el pit lane, Hamilton ha adelantado a Norris, el de Mercedes lidera la carrera.

Vuelta 24 Una parada de Verstappen para poner neumáticos duros, que terminó por ser un desastre, ya que demoró 11,1 SEGUNDOS. El neerlandés salió detrás de Alonso y quedó en el noveno lugar.

Vuelta 18 Lewis Hamilton baja un poco ritmo para evitar el aire turbulento y así sufrir menos con sus neumáticos. Se ubica a poco más de un segundo respecto a Lando Norris.

Vuelta 15 McLaren comienza a comunicarse con Lando Norris para cambiar las estrategias y así poder defenderse de Lewis Hamilton que quiere el tercer lugar.

Vuelta 10 Verstappen nuevamente vuelve a marcar la vuelta más rápida, sin embargo, el neerlandés no puede con Daniel Ricciardo.

Vuelta 8 Cinco segundos de penalización a Giovinazzi por regresar a la pista de manera peligrosa. El italiano, tras detenerse en los boxes, es último.

Vuelta 6 Valtteri Bottas continúa escalando posiciones. El finlandés pasa a Russell y ya está decimotercero.

Vuelta 4 Verstappen hace el récord de vuelta. El neerlandés está a menos de un segundo de Ricciardo.

El piloto de Mclaren Daniel Ricciardo, a la izquierda, conduce su auto frente al piloto de Red Bull Max Verstappen durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Italia, en Monza
Luca Bruno


El piloto de Mclaren Daniel Ricciardo, a la izquierda, conduce su auto frente al piloto de Red Bull Max Verstappen durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Italia, en Monza (Luca Bruno/)

Vuelta 3 Tras la salida del Safty Car por el accidente de Giovinazzi (terminó en los boxes), se reanuda la carrera con Ricciardo en la punta cabeza, Verstappen segundo, Norris tercero y Hamilton cuarto.

Vuelta 1 Muy buena salida de Verstappen, pero Ricciardo le gana la posición. Hamilton intentó arrebatarle el segundo lugar a Verstappen, en Ascari, pero no pudo dar el golpe, se tocaron y quedó en el cuarto lugar.

La clasificación del GP de Monza de F.1

Las posiciones